Edición Impresa

Histórico diálogo entre los presidentes de EEUU e Irán

Según Obama, la charla demuestra que es posible encontrar una solución pacífica a las diferencias sobre el programa nuclear iraní y crear “una nueva relación” a medio plazo.

Sábado 28 de Septiembre de 2013

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó ayer por teléfono a su par de Irán, Hassan Rohani, para hablar de “un acuerdo sobre el programa nuclear” de Teherán, en la primera comunicación directa entre líderes de ambos países desde la Revolución Islámica de 1979.

   El histórico diálogo, confirmado por Obama ante los medios de comunicación, puede ser el primer paso para la reconciliación de dos países que son enemigos acérrimos desde hace más de tres décadas, en las que hubo secuestros, amenazas militares y sanciones económicas, entre otras acciones hostiles.

   Rohani, un moderado que llegó al poder en agosto, también contó en su cuenta de Twitter sobre su conversación telefónica. Según Obama, la charla demuestra que es posible encontrar una solución pacífica a las diferencias sobre el programa nuclear iraní y crear “una nueva relación” a medio plazo, lo que representa un giro de 180 grados respecto a lo que ha sido hasta ahora la posición de Washington.

   Además de abrir la puerta a una reconciliación entre Washington y Teherán, un acuerdo sobre el programa nuclear podría poner fin a las sanciones económicas que recibe Irán desde hace ya varios años y que han debilitado fuertemente su economía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario