Edición Impresa

Histórico: una trans recibió su DNI que tramitó por vía administrativa

La provincia de Santa Fe se convirtió ayer en la primera jurisdicción del país en aceptar cambiar, a solicitud de su titular, el sexo del nombre en su documento, sin necesidad de una sentencia judicial.

Martes 13 de Marzo de 2012

Santa Fe.- La provincia de Santa Fe se convirtió ayer en la primera jurisdicción del país en aceptar cambiar, a solicitud de su titular, el sexo del nombre en su documento, sin necesidad de una sentencia judicial. El trámite administrativo fue iniciado hace dos años por Alejandra Ironici, una joven travesti oriunda de Tostado, y el año pasado obtuvo un dictamen favorable de Fiscalía de Estado que aceptó el pedido permitiendo que el Registro Civil modifique sus datos y ayer reciba el nuevo DNI.

Más allá de las referencias a la inclusión y tolerancia democrática de minorías sexuales, la medida tiene trascendencia política nacional e internacional, toda vez que extrae de los siempre lentos y complicados pliegues judiciales para ubicarlo en el terreno administrativo e implica un impulso a la ley nacional de identidad de género que ya tiene media sanción en el Congreso argentino.

El pasado 28 de junio, el entonces gobernador Hermes Binner firmó el decreto a través del cual instruyó al Registro Civil a rectificar la partida de nacimiento de una persona trans de apellido Ironici, reemplazando el nombre de pila Víctor Alejandro por el de Alejandra, así como el sexo masculino por el femenino, y a gestionar un nuevo DNI.

El decreto registra como antecedente fundamental el dictamen Nº 129 del fiscal de Estado provincial, Jorge Barraguirre (h), primero en su tipo en la provincia y en el país, que surgió a partir de un planteo de Ironici formulado ante la Secretaría de Derechos Humanos en diciembre de 2010. Ayer, el gobierno provincial quiso dar especial relieve al hecho y convocó a la joven al Salón Blanco de la Casa Gris, donde el propio gobernador Antonio Bonfatti le entregó en mano el nuevo documento que ratifica formal y oficialmente su nombre.

Residente en la capital provincial, Victoria Alejandra Ironici es una militante política y social del colectivo de travestis y transexuales de la provincia, que deliberadamente buscó hacer público su reclamo de poder cambiarse el nombre a uno acorde a su condición sexual.

La identidad en los travestis y transexuales es un drama extra que deben sumar vidas que generalmente suelen estar signadas por dificultades e incomprensiones. Los jóvenes que asumen una identidad sexual diferenciada a la que dictara su genitalidad se ven exigidos a sumar a esta difícil decisión (tomada generalmente en edades en las que la experiencia de vida es insuficiente en la mayoría de los campos) maltratos extras a los que desencadena en sus grupos familiares y círculos de socialización.

Ambitos.Esos maltratos se dan en los más variados ámbitos, como el laboral, educativo o sanitario. Una persona que se viste de mujer y posee un DNI con nombre de varón difícilmente pueda estudiar sin sufrir estigmatizaciones. Razón por la cual suelen verse expulsados (o no se animan a acercarse) a escuelas secundarias o universidades. Y en el ámbito laboral no suelen tener más suerte. Eso hace que las opciones de sustento se vean gravemente afectadas y muchas de éstas jóvenes sean impulsadas a subsistir de modos que no desearían.

El sanitario es otro ámbito donde se advierte la discriminación. Al carecer de recursos (por falta de capacitación u opciones laborales ) la mayoría recurre a los hospitales en los que la consideración a la entidad sexual elegida suele no formar parte de las atenciones del servicio.

Tal vez por eso ayer, el gobernador dijo que se hacía "justicia" desde la provincia al atender el reclamo de cambio de nombre elevado por la joven a quien le entregó el documento.

"Estamos contentos en el nombre del pueblo y del gobierno de Santa Fe por este sencillo acto en el cual, entregándole el DNI que le corresponde a Alejandra, se hace justicia, reconociendo sus derechos. Nuevamente, Santa Fe es pionera en el país en tomar una decisión de este tipo”, aseveró el mandatario en el acto al que asistieron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, entre otros funcionarios, legisladores y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Con el DNI en la mano y visiblemente emocionada, Ironici agradeció “este reconocimiento y regalo”, y valoró el hecho de haber recibido su documento como el punto culminante “de este proceso histórico. Hoy es un día especial para nuestra comunidad trans. En este acto se reivindica el más amplio de los derechos como personas: el derecho a la identidad. Es asimismo un día importante porque por primera vez en América, por decisión política de un gobernador de una provincia, se le reconoce a una persona trans el derecho a una identidad tan solo con un trámite administrativo. No sólo el reconocimiento de identidad, como es un caso único, es también el reconocimiento por parte de este gobierno de todos los derechos que tenemos las personas trans”, manifestó.
  
El gobernador. Después de la joven habló Bonfatti, y parafraseando a Norberto Bobbio dijo que “los derechos nacen cuando deben o pueden nacer. En verdad hay muchas dimensiones humanas, necesidades, que son vistas y reconocidas en determinados momentos históricos, pero siempre hay sujetos, colectivos, organizaciones que luchan para que esto sea posible”. Y recordó que el ex fiscal Jorge Barraguirre, en su dictamen, se basó en un razonamiento del portugués Boaventura de Sousa Santos: “Cuando la diferencia nos interioriza, tenemos derecho a ser diferentes; cuando nuestra igualdad nos descaracteriza, de allí una necesidad de igualdad que reconozca las diferencias; y de una diferencia que no produzca, alimente o reproduzca las desigualdades. Nunca debemos olvidarnos que al lado de la igualdad surge también el derecho a la diferencia, que significa el respeto a la diferencia y a la diversidad”, subrayó.

Asimismo, recordó que en la fecha se cumplía el 85º aniversario del natalicio del ex presidente Raúl Alfonsín, y “del debate que se daba en la sociedad en la década del 80 con respecto a la ley de divorcio. Son cuestiones que existen, pero hay determinados momentos que permiten que esos derechos puedan ser llevados a la práctica”, insistió.

“Hoy no tenemos la menor duda de la legitimidad, y aspiramos a que en pocos días el Senado de la Nación haga realidad la ley (de identidad de género)”, concluyó Bonfatti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario