Edición Impresa

Hipódromo: la concesión de las obras, a punto de caer

La UTE fue multada dos veces por demoras y ahora las tareas se paralizaron. Asuntos Jurídicos del municipio evalúa los pasos a seguir.

Viernes 05 de Julio de 2013

La recuperación del hipódromo del parque Independencia viene plagada de obstáculos. Dos de tres licitaciones se cayeron en 2010 por no haber oferentes y el contrato de las obras planificadas para el óvalo central, el único tramo del proyecto que se puso en marcha, está al borde de la rescisión. La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva adelante los trabajos ya fue multada en dos oportunidades por demoras y ahora, frente a la paralización de la labor, la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar, confirmó que la Dirección de Asuntos Legales evalúa la factibilidad de dejar sin efecto el convenio. Aunque la última palabra la tendrá la intendenta Mónica Fein, la funcionaria dejó en claro que "a esto hay que darle un corte".

Las demoras aparecieron antes de que los trabajos se iniciaran y hubo que esperar hasta marzo pasado para comenzar a ver actividad en el sector. Y eso le costó al concesionario una multa de 7.500 pesos.

Pese a que en un principio la sanción bastó para que la UTE regularizara la situación, el 13 de mayo las obras quedaron directamente paralizadas, según confirmó ayer la titular de Hacienda.

"Aplicamos una nueva multa, esta vez de 25 mil pesos, y se decidió elevar el expediente a Asuntos Jurídicos para analizar los pasos a seguir frente a los reiteramos incumplimientos de los empresarios", detalló Irízar.

La respuesta del área legal del Palacio de los Leones llegaría en los próximos días y definiría la posibilidad de rescindir el contrato que la Municipalidad firmó con la UTE.

"Queremos saber si estamos en condiciones de hacerlo", planteó la funcionaria. Y, si bien aclaró que la decisión final correrá por cuenta de la intendenta, admitió que "frente a las continuas demoras e incumplimientos, la situación debe definirse y hay que poner un corte".

Obstáculos. La Municipalidad lleva más de tres años empujando la reactivación del edificio, las viejas tribunas y el óvalo central del hipódromo, pero poco pudo avanzarse.

En 2010 quedaron desiertas las licitaciones que se proponían instalar un espacio comercial en la zona de boleterías y, por otro lado, reconvertir las tribunas de socios y profesionales, junto con el paddock, en un área gastronómica con bares y restaurantes.

Recién en mayo de 2011 se logró adjudicar el tercer tramo del proyecto, vinculado a la construcción de un driving de golf en los 327 metros de largo y 184 de ancho que tiene el óvalo central de la tradicional pista de carreras.

La obra fue adjudicada a la UTE conformada por Jorge Díaz (mánager de golf) y Germán Zeballos, que se quedaría con la explotación del predio por una década.

La contratista también estaba obligada a construir un túnel subterráneo para que las carreras turfísticas pudieran desarrollarse con normalidad y, al mismo tiempo, garantizar el acceso de los alumnos del Instituto Superior de Educación Física (Isef) a algunos sectores donde desarrollan sus actividades.

Presupuestados en 1,6 millones de pesos, los trabajos incluían la parquización de todo el sector. Pero poco se avanzó.

Irízar admitió las dificultades que tuvo el municipio para poner en marcha el plan de recuperación para la zona y, frente a la reiterada caída de las licitaciones, señaló que "los empresarios siempre plantean que aún no es un punto estratégico de la ciudad, como sí lo es ,por ejemplo, la costa".

Nuevo objetivo. Ahora, la apuesta de la Municipalidad es concretar el megaproyecto de reconversión del ex predio de la Sociedad Rural, con una inversión privada que ronda los 100 millones de pesos y que apunta a levantar en el predio de 27 de Febrero y Oroño un espacio para espectáculos musicales, deportivos y culturales con capacidad para 14 mil personas.

"Si el Concejo aprueba la iniciativa, se licita y adjudica. Ese proyecto sí cambiará el perfil de la zona", indicó Irízar.

Por ahora, la iniciativa está siendo evaluada por una unidad de gestión que integran representantes del Palacio Vasallo, además de las secretarías de Planeamiento y Producción de la Municipalidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS