Edición Impresa

Henn volvió a criticar con dureza a Litoral Gas

El vicegobernador avaló la queja de la cooperativa La Cabaña elevó al Ente Nacional Regulador del gas. La concesionaria le pide 1.200.000 pesos.

Sábado 31 de Agosto de 2013

El vicegobernador santafesino, Jorge Henn, se hizo eco de las quejas que la cooperativa La Cabaña elevó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) sobre los costos excesivos que Litoral Gas les pide para conectar el fluido en un predio de la cooperativa. "Se están costeando con el bolsillo del privado obras de expansión de redes con un desinterés e insensibilidad social tremenda", consideró.

La empresa recuperada por sus trabajadores en 2007 solicitó, luego de años de gestiones, la conexión del fluido a Litoral Gas en el predio que tiene en General Lagos. Para realizar el trabajo, la concesionaria les pide 1.200.000 pesos, cuando el gasoducto pasa a 20 metros y pese a que la cooperativa informó que reducirá su consumo.

El secretario de Planeamiento, Pablo Barese, ya había advertido que Litoral Gas les cargaba la expansión de las redes a los privados.

Odisea. La cooperativa planificó trasladar su actividad a General Lagos con el 70 por ciento de la nueva planta terminada, pero los 36 socios de la empresa recuperada se ven impedidos de avanzar ya que Litoral Gas les exige una suma millonaria y cambiar de categoría de usuario, lo que encarecería 6 veces el costo del servicio.

Todo ello, después de tres presentaciones ante la concesionaria donde se readecuaron costos y consumos, pero la única respuesta de la prestataria fue mantener cada vez más elevado el precio de las obras para obtener el gas.

"Es un caso inaudito de una exitosa historia de economía social. A las privatizadas, en el marco de una ley votada por diputados truchos, la gente no les interesa. Y en este paradigma neoliberal que muchos defendieron, ni siquiera previeron entes de control adecuados que protejan al usuario", consideró Henn.

Por ello, el vicegobernador acompañó "personalmente" la nota que el jueves la cooperativa La Cabaña ingresó al Enargás solicitando su intervención ante el freno que hoy pone Litoral Gas a la expansión de la planta que la empresa tiene en General Lagos.

"Esta presentación fue producto de un diálogo previo con La Cabaña. Es un desatino que hoy tengamos una empresa que no pueda seguir haciendo inversiones sobre lote propio por una actitud negligente por parte de la concesionaria", destacó Henn para agregar: "La inversión no está relacionada con el volumen de consumo. Toda obra de expansión tiene como principal beneficiario a Litoral Gas, que no hace obras de inversión y se beneficia económicamente".

El vicegobernador fue más allá y destacó: "Esto es de una insensibilidad tremenda, pero es el modus operandi de estos grupos".

En tal sentido, destacó que estas empresas "vienen con promesas de inversión y se quejan si no la juntan con pala. Parecen los circos, que cuando se van dejan un pozo con una deuda social", finalizó el funcionario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS