Henn: "Nuestro gobierno será de consenso"

El vicegobernador electo, el radical Jorge Henn, consideró que la próxima gestión tendrá “un perfil de debate y consenso” a partir de que el gobernador Antonio Bonfatti no contará con mayoría en ninguna de las dos Cámaras.
6 de agosto 2011 · 01:00hs

El vicegobernador electo, el radical Jorge Henn, consideró que la próxima gestión tendrá “un perfil de debate y consenso” a partir de que el gobernador Antonio Bonfatti no contará con mayoría en ninguna de las dos Cámaras. El actual concejal santafesino destacó que el Frente Progresista “está más fuerte que nunca” y alabó a Bonfatti, a quien consideró un dirigente con “un alto perfil político”.

Henn remarcó su pertenencia la UCR y aseguró que votará por Ricardo Alfonsín, pero destacó que tanto el candidato presidencial radical como Hermes Binner, postulante por el Frente Amplio Progresista, adelantaron que acompañarán al que llegue de los dos al ballottage.

En algunos casos, la producción de carne también se hace en el local.

La fiebre de los locales de hamburguesas llegó a Rosario

La casona de Tucumán entre Moreno y Balcarce, donde la familia de Lionel Messi proyecta construir una torre de departamentos.

De edificios históricos a departamentos: los nuevos proyectos que preservan el patrimonio

“Yo me quedo muy tranquilo después de haber escuchado a Alfonsín decir que él lo votaría a Binner en una segunda vuelta y a Binner decir que lo votaría a Alfonsín en un ballottage, ahí también está la fortaleza del Frente Progresista”, indicó durante el reportaje brindado al diario La Capital.

—¿Cuál es el balance de las elecciones?

—Hubo una decisión de los ciudadanos de darle continuidad a este proceso de cambio, frente a una elección donde hubo un fenómeno particular que fue (el candidato del PRO Miguel) Torres del Sel, que en algunos casos sirvió para canalizar votos anti Rossi, lo que se empezó a percibir en la semana previa a la elección.

—¿En esto influyeron las declaraciones de Carlos Reutemann?

—Yo lo vinculo más a la visita de la presidenta Cristina Fernández (a Puerto General San Martín) y esa sensación de que una persona iba a un casamiento y hablaba mal de la novia, donde la presidenta vino a retarnos. Ahí noté claramente un voto a Torres del Sel que buscaba mandar al fondo del tacho a Rossi, sin querer y sin entender que ese voto podía llevar (al candidato del PRO) al gobierno. Al margen de los sectores de la antipolítica, de centroderecha o del campo que prefirieron la opción Del Sel.

—Ahora Bielsa, candidata a diputada provincial del Frente Santa Fe para Todos, gana en su categoría con el mismo porcentaje de votos que saca Del Sel ¿es una contradicción o influyó la boleta única?

—La boleta única es un paso cualitativo en la potestad del ciudadano a la hora de elegir, ahora los partidos políticos tienen que empezar a tener una fuerte impronta ideológica que marque nítidamente en todas las categorías que forman parte de un mismo proyecto, cosa que antes hacía la boleta sábana.

—Raúl Lamberto, el derrotado candidato a diputado del Frente Progresista, dijo que “querían dinamitar la gobernabilidad” con el triunfo de Bielsa.

—Lo que sí está claro es que si pudiéramos contar con una Cámara de Diputados afín al gobierno sería un escenario distinto, donde habría mayor facilidad para contar con determinados instrumentos que el gobierno puede llegar a necesitar. Hay leyes —como la de una corporación financiera, ley de tierras, derogar leyes de salud que vienen de la época de la dictadura o la reforma constitucional— en la que la impronta de la gestión Bonfatti va a tener que estar marcada por un perfil de debate y consenso mucho más político que la anterior.

—A usted le va a tocar el Senado, que también será opositor al Ejecutivo, ¿sus ejes serán diálogo y consenso?

—Absolutamente. Tuve que presidir el Concejo de Santa Fe en la transición de los 25 años de justicialismo, cuando este quedó en minoría, y sacamos todas las normas que se necesitaban para gobernar. Uno tiene que partir del presupuesto de que todos queremos lo mejor para la provincia y a partir de ahí explicar las ideas, las normas y entender que los procesos de transformación no pueden excluir a nadie.

—El radicalismo salió a reclamar espacios en el futuro gabinete, diciendo que ahora eso no ocurre.

—La construcción de las coaliciones son progresivas y requieren programas y agendas legislativas comunes y gabinetes integrados y esto se va dando con el tiempo. No lo digo yo, lo dijo Bonfatti: va a haber una apertura y una concertación con todos los sectores. Acá lo importante es el concepto de coalición, donde todos (los partidos que lo integran) sumamos a este Frente que está cada vez más sólido y donde estamos contentos con este proceso de transformación que estamos llevando adelante.

—El 14 de agosto en la primarias nacionales el Frente Progresista que gobierna Santa Fe irá con tres candidatos presidenciales distintos, supongo que usted votará por Ricardo Alfonsín y Bonfatti lo hará por Binner, mientras otros votarán a Elisa Carrió...

—No pasa nada, porque la coalición demostró capacidad de gobierno y gestión que fue lo que se puso arriba de la mesa. Todos defendemos con orgullo el Frente Progresista y eso a veces no se alcanza a comprender cuando estamos afuera de Santa Fe.

—Hay reclamos de la UCR y del ARI de institucionalizar el Frente.

—Institucionalizar el Frente me parece que es un planteo legítimo que hay que darlo en la medida que se entienda a esta coalición como parte de un proceso que se construya y esto lo construimos todos los días. Es lógico que haya declaraciones, y en muchos casos legítimas, de algunos dirigentes que tienen que ver con la construcción del futuro gabinete, pero esto no tiene mayor importancia porque el Frente Progresista está más fuerte que nunca y nadie saca los pies afuera del plato.

—Como radical ¿lo molestó que no lo hayan dejado subir a Ricardo Alfonsín al escenario el día que ganaron las elecciones, mientras Binner hacía un discurso de campaña?

—Tuvimos una conversación con Alfonsín, el gobernador electo y yo, donde Ricardo, que una persona muy honesta, expresó su decisión de no hablar de otra cosa que de la consolidación del Frente Progresista en Santa Fe y después él dijo que quería saludar e irse. Lógicamente no podemos ser ingenuos y pensar que a la figura de Hermes Binner este triunfo le da un espaldarazo a su candidatura presidencial. Pero yo me quedo muy tranquilo después de haber escuchado a Alfonsín decir que él lo votaría a Binner en una segunda vuelta y a Binner decir que lo votaría a Alfonsín en un ballottage, ahí también está la fortaleza del Frente Progresista.

—¿Cómo es su relación con Bonfatti?

—Con Antonio hablamos todos los días, yo dije en este diario que a mi no me gustan las gestiones de vice al estilo (Julio) Cobos, y estamos permanentemente compenetrados para profundizar esta cambio, más allá de que hay competencias del gobernador electo como la conformación de su gabinete, pero él mismo ha dicho que esto es una coalición y que hay que abrir el juego. Y esto me interesa remarcarlo: Antonio Bonfatti tiene un fuerte perfil político que él mismo va a dar cuenta en todo este proceso que se viene, estoy muy confiado que en esta nueva etapa del Frente Progresista se va a continuar con todo lo bueno que se viene haciendo.

—¿Lo va a acompañar a Alfonsín cuando venga a la provincia?

—Uno trata de respetar la institucionalidad de la Vicegobernación, pero con un mensaje claro: somos radicales y vamos a votar por Ricardo Alfonsín.

Ver comentarios

Las más leídas

Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newells y Central?

Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newell's y Central?

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Lo último

Los Tekis llegan al teatro El Círculo con su Experiencia Carnaval

Los Tekis llegan al teatro El Círculo con su "Experiencia Carnaval"

El Cosquín Rock lanza su nueva edición: cómo y cuándo comprar las entradas

El Cosquín Rock lanza su nueva edición: cómo y cuándo comprar las entradas

Lo que se sabe hasta el momento de Deadpool & Wolverine, que se estrena este jueves

Lo que se sabe hasta el momento de "Deadpool & Wolverine", que se estrena este jueves

Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe

Unas 85 empresas que firmaron acuerdos en el Ministerio de Trabajo provincial para suspender personal. Esta situación afecta a casi 11 mil trabajadores del sector privado.
Hay un aumento en las suspensiones y los despidos en la provincia de Santa Fe
Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso
Ovación

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Orgullo rosarino: un alumno del Poli ganó una medalla de bronce en el mundial de Matemática

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles
POLICIALES

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería
POLICIALES

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico
Información General

Quini 6 celebra sus 36 años junto a Susana Giménez y propone un sorteo histórico

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newells y Central?

Ranking de los más grandes de Sudamérica: ¿qué lugar ocupan Newell's y Central?

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Hubo un solo ganador en el Quini 6, que se lleva más de 2.100 millones de pesos

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

El tiempo en Rosario: la temperatura sube y se viene otra pequeña primavera

Fernández Cedrés se lesionó y Newells ya tiene uno menos para el clásico

Fernández Cedrés se lesionó y Newell's ya tiene uno menos para el clásico

Ovación
Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso
Ovación

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Di María no vuelve a Central porque no está garantizada su seguridad, confirmó Belloso

Di María no vuelve a Central "porque no está garantizada su seguridad", confirmó Belloso

Refuerzos de Newells: los que llegaron, esta vez se insertaron rápido y en fase positiva

Refuerzos de Newell's: los que llegaron, esta vez se insertaron rápido y en fase positiva

Copa Sudamericana: la fuerza que Central debe hallar fuera de su casa

Copa Sudamericana: la fuerza que Central debe hallar fuera de su casa

Policiales
Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles
POLICIALES

Otro atentado frente a la seccional 32ª: incendiaron tres automóviles

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Crimen en Alvear: hallan a un hombre apuñalado en el patio de una verdulería

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Zona oeste: Fiscalía pidió el derribo de otro búnker de venta de drogas

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

Detienen a tres barras de Central por envío de cocaína interceptado en San Justo

La Ciudad
Paritarias estatales: esta semana, el gobierno provicial y los gremios retoman negociaciones
La Ciudad

Paritarias estatales: esta semana, el gobierno provicial y los gremios retoman negociaciones

Empleo: el municipio confía que la segunda mitad del año habrá una reactivación

Empleo: el municipio confía que la segunda mitad del año habrá una reactivación

Gremios docentes quieren llevar el salario de un maestro a 600 mil pesos

Gremios docentes quieren llevar el salario de un maestro a 600 mil pesos

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono

La provincia compactó este año 1.700 vehículos incautados y en abandono

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate
Política

El empresario Lázaro Báez cumplirá prisión domiciliaria en El Calafate

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre
INFORMACIÓN GENERAL

Los vuelos de cabotaje perdieron 643.000 pasajeros durante el primer semestre

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de emisión cero
Economía

Este lunes comienza la nueva política monetaria del BCRA de "emisión cero"

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior
Economía

Martín Guzmán cuestionó la decisión del BCRA de enviar oro al exterior

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra
Información General

París se prepara para inaugurar los Juegos como si fuese a una guerra

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta
Información General

Aerolíneas, hospitales, pymes: un fallo tecnológico que atravesó el planeta

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar
Información General

Atentado a Trump: la jefa del Servicio Secreto dijo que no va a renunciar

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados
Zoom

Casamiento de Oriana Sabatini y Dybala: la curiosa condición para los invitados

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins
Zoom

Vacaciones de invierno:  improvisación, miniclistas, recital y gremlins

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo
La Ciudad

Asistencia Perfecta: más de 15.000 docentes santafesinos cobrarán el incentivo

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio
Economía

Canasta de crianza: mantener a un hijo costó casi $330.000 en junio

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

Por Claudio Berón

Policiales

Túneles, sala de tortura y lujos: los secretos de las casas de los narcos rosarinos

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María
OVACIÓN

El presidente de Benfica habló por primera vez sobre Di María

Rosario consolidó su recuperación turística en las vacaciones de invierno
LA CIUDAD

Rosario consolidó su recuperación turística en las vacaciones de invierno

Rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Rechazo al cobro por reintegro de los anestesistas a los afiliados de Iapos

Exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro
Política

Exdirector de Discapacidad le contestó a Adorni por la radiografía del perro

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda
La Ciudad

Incendio en zona sudoeste: dos personas fueron rescatadas de una vivienda

Newells: agresivo y prepotente, la nueva cara de esta versión rojinegra

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Newell's: agresivo y prepotente, la nueva cara de esta versión rojinegra

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central, con el alternativo, metió un triunfo con un gran rédito

Fernández: Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa
Política

Fernández: "Milei no quiere ver que el FMI considera inconsistente su programa"