Edición Impresa

Henn había fustigado a Litoral Gas cinco días antes de la explosión en Salta al 2100

El vicegobernador denunció "abandono de responsabilidades" el 1º de agosto, durante la media sanción al proyecto de empresa de gas estatal.

Lunes 12 de Agosto de 2013

Las declaraciones realizadas por el vicegobernador Jorge Henn el 1º de agosto (cinco días antes de la tragedia en Salta al 2100), en oportunidad de la media sanción que le dio el Senado provincial a la empresa estatal de gas, adquieren plena vigencia. "El Grupo Suez es un viejo conocido para los santafesinos en su paso por la empresa de Aguas hasta 2006 con un más que deficiente desempeño, lo que llevó a un juicio que, tarde o temprano, vamos a pagar todos. La fórmula es idéntica: promesas de inversiones que finalmente no ocurren, riesgo empresario cero y abandono de responsabilidades cuando la situación se complica", había sentenciado el radical.

En su última sesión, los senadores provinciales le dieron media sanción al proyecto de la Casa Gris que establece la creación de la sociedad anónima con mayoría estatal "Santa Fe Gas y Energías Renovables".

Entre sus alcances, la futura empresa buscará producir, transportar, almacenar, distribuir y comercializar e industrializar hidrocarburos sólidos y sus derivados, así como la distribución y subdistribución del gas por ductos y redes.

El texto sancionado —que será remitido a Diputados para su aprobación definitiva— prevé la participación de municipios y comunas. Además, crea un directorio compuesto por seis funcionarios provenientes del norte, el centro y el sur de la provincia.

En esta oportunidad, y cinco días antes de la explosión en Salta y Oroño, el vicegobernador no ahorró críticas contra Litoral Gas.

La empresa a cargo de esta concesión es la sociedad Tibsa (grupo GDF-Suez, con una participación del 70 por ciento) y el Grupo Techint (a través de su empresa Tecpetrol) y comenzó su actividad el 28 de diciembre de 1992, cuando el ex presidente Carlos Menem dispuso la privatización de Gas del Estado y atomizó el servicio en ocho distribuidoras en todo el país.

Fracaso. "El Estado debe tutelar la parte que se encuentra en la posición más permisible a los abusos de la otra por una cuestión de poder económico. Y no lo hizo en estos 20 años. No es justo que la lógica económica prevalezca sobre la política de solidaridad de un servicio público tan sensible a la vida cotidiana de los santafesinos", resaltó Henn, para agregar: "Hoy tenemos serios problemas en grandes ciudades con la alimentación de redes internas urbanas, que traen aparejadas serias complicaciones para los usuarios por la desinversión sistemática de la empresa. Debemos hablar del fracaso del sistema".

Implacables. Otro párrafo destacado del presidente del Senado fue para la expansión. "Algunos datos son implacables: 283 de las 362 localidades de la provincia no poseen red de gas natural. El 46 por ciento de los santafesinos (1.750.000 habitantes) carece de servicio por red. O sea, el 70 por ciento de la provincia no lo posee".

El vicegobernador se remontó a los años del menemismo. "Se decía que la creación de condiciones suficientes para el desarrollo de una economía de mercado iba a traer aparejado calidad, eficiencia y progreso. Eso no ocurrió, no hubo inversiones ni de mantenimiento", sentenció, al recordar el artículo 21 de la ley Nº 24.076.

Esa norma establece que: "Los sujetos activos de la industria del gas natural están obligados a operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública y a cumplir con los reglamentos y disposiciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Dichas instalaciones estarán sujetas a inspecciones, revisiones y pruebas que, periódicamente, decida realizar el ente, el que tendrá también facultades para ordenar la suspensión del servicio".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS