Henn: "En la provincia no se van a emitir cuasimonedas"
Con una contundencia exponencial, desde su interinato en la Casa Gris, el vicegobernador Jorge Henn tomó distancia de la advertencia formulada por el presidente del Partido Socialista nacional, el ex gobernador Hermes Binner, quien 24 horas antes había alertado sobre la posibilidad de que las provincias debieran recurrir a emitir medios de pagos propios.
23 de mayo 2012 · 01:00hs
"Hoy no existe un escenario de emisión de cuasi-monedas en la provincia de Santa Fe". Con una contundencia exponencial, desde su interinato en la Casa Gris, el vicegobernador Jorge Henn tomó distancia de la advertencia formulada por el presidente del Partido Socialista nacional, el ex gobernador Hermes Binner, quien 24 horas antes había alertado sobre la posibilidad de que las provincias debieran recurrir a emitir medios de pagos propios.
A consecuencia de los dichos del ex gobernador, LA CAPITAL, consultó al vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, quien admitió que la situación económica atraviesa dificultades crecientes. "Hoy hay datos que hablan claramente de una desaceleración de la economía, sobre todo en el IVA impuesto sensible a los pulsos de la economía", dijo.
—¿Eso impacta en Santa Fe?
—Dicho proceso económico impacta sobre las finanzas públicas en general sobre todo en las provincias. Muchas han tenido que recurrir al desdoblamiento del pago de los sueldos. No ha sido el caso de Santa Fe. Pese a que no cuenta con herramientas como el Ansés o el Banco Nación que nos permitan salir en auxilio de esas situaciones.
—La provincia va a emitir Letras, de todos modos.
—Hoy contamos con instrumentos financieros como los que tienen todas las provincias. La sanción por la Legislatura de poder emitir Letras a corto plazo, casi por unanimidad, expresa y manifiesta la voluntad de los actores políticas, de otorgarle una herramienta al gobierno provincial para poder consolidar un ambicioso plan de obras, así como también los planes que llevan las gestiones municipales y comunales.
—El ex gobernador Hermes Binner dijo que se corre el riesgo de que las provincias deban emitir cuasi-monedas. ¿Se refirió a Santa Fe al decirlo?
—No. Hoy no existe un escenario de emisión de cuasi-monedas en la provincia. La situación económica en la provincia está controlada.
—¿Qué significa controlada?
—Que vamos a seguir trabajando en función de no desacelerar el ritmo de inversión que estamos haciendo en obra pública. Hemos planteado una serie de obras fundamentales, que están verdaderamente transformando la provincia y en ese camino vamos a continuar.
—¿La solución es una nueva ley de coparticipación?
—La ley de coparticipación nacional surgió de un contexto político, social y económico distinto, recordemos todo lo que ocurrió desde principios de los 90 hasta la actualidad. Considero que se debería discutir nuevamente, con criterios de reciprocidad, solidaridad y federalismo. Es una tarea de todos pero principalmente de los legisladores nacionales