Edición Impresa

Henn destacó la creación de Santa Fe Gas y Energía

Para el vicegobernador de la provincia, la empresa con mayoría estatal, con media sanción del Senado, redundaría en grandes beneficios para los santafesinos.

Sábado 03 de Agosto de 2013

El Senado provincial dio media sanción a la creación de la empresa Santa Fe Gas y Energía Renovables, con mayoría estatal, que, además del sector privado, tendrá participación de municipios y comunas. "Se trata de un paso importantísimo para la provincia, ya que la vuelve a poner en un rol protagónico a la hora de planificar y ejecutar obras que tengan que ver con el transporte y distribución de gas, hoy en manos de la empresa privada Litoral Gas, además de subsanar brechas de desigualdad social y competencia comercial, porque los costos e impactos no sólo se sienten en la economía del hogar, sino que son factores determinantes a la hora de establecer emprendimientos productivos en la región", manifestó el vicegobernador Jorge Henn.

Santa Fe Gas y Energías Renovables Sapem tiene como objetivos la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos y sus derivados, además de la distribución y subdistribución del gas por ductos y redes. El texto aprobado prevé la participación de municipios y comunas en la empresa naciente.

El vicegobernador, quien presidió la sesión, reafirmó: "Se dio una media sanción importantísima para la provincia. La creación de esta empresa con mayoría estatal es un paso más en la búsqueda de la inclusión e igualdad social. A partir de esta ley la provincia empieza a ser actor protagónico en la distribución y obras referidas a la provisión de gas, como actualmente pasa en siete provincias de nuestro país, donde se avanzó notablemente en ese sentido".

Con dureza, Henn evaluó que "la provincia se encuentra sumida en el fracaso que fueron las privatizaciones de las empresas del Estado, y "en especial el accionar del Grupo Suez (hoy capital mayoritario en Litoral Gas), donde no han realizado inversiones y dejaron a millones de santafesinos sin suministro de gas por ducto. Actualmente 279 localidades y 1.750.000 cuidadanos no cuentan con ese servicio. No debemos olvidarnos que Suez, el paradigma de las privatizaciones en Santa Fe, estuvo a cargo de la empresa de Aguas hasta 2006, con un más que deficiente desempeño, lo que derivó en un juicio que tarde o temprano pagaremos los santafesinos".

"Hoy tenemos serios problemas en grandes ciudades con la alimentación de redes internas urbanas, que traen aparejadas complicaciones a los sectores productivos", sentenció luego Henn.

Asimismo, explicó que la nueva empresa de gas será la encargada de "diseñar proyectos ejecutores, controlar y licitar las obras, pero además podrá convocar a otros actores, como, por ejemplo, trabajar en conjunto con las provincias pertenecientes a la Región Centro. Más allá de los costos e impacto en la economía del hogar o de las industrias, significa una brecha de desigualdad y competitividad importante. Sin dudas, esto también es un factor importante a la hora de establecer nuevos emprendimientos en la región", aseguró.

Henn consideró que a través de la creación de esta empresa se podrán expandir la red de gas natural y establecer convenios con la vecina provincia de Córdoba para la extensión del gasoducto, articulando la Región Centro.

En cuanto al uso de energías renovables, el vicegobernador explicó que la Casa Gris "está llevando adelante políticas de Estado concretas en esta materia, como la implementación de paneles y calefones solares. En Zenón Pereyra, por ejemplo hay un proyecto en marcha a partir de la generación de energía mediante desechos orgánicos. Además, se está trabajando en estudios para llevar adelante la generación de energía eólica y biocombustibles", finalizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS