Hay un sospechoso por la muerte en la refriega sindical de Atilra

La investigación judicial por el homicidio de un trabajador ocurrido durante los graves enfrentamientos entre facciones gremiales antagónicas en los alrededores de la sede de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), tiene como principal sospechoso a un custodio privado...
5 de diciembre 2008 · 01:00hs

La investigación judicial por el homicidio de un trabajador ocurrido durante los graves enfrentamientos entre facciones gremiales antagónicas en los alrededores de la sede de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), tiene como principal sospechoso a un custodio privado identificado como Raúl Alejandro Cazón, que hasta el momento permanece prófugo. Fuentes allegadas a la causa aseguraron que se trabaja sobre la hipótesis de que habría sido contratado por dirigentes locales para armar una fuerza de choque para repeler al sector opositor que adhiere a la cúpula nacional, y que llegó proveniente de varios puntos del país para frustrar una asamblea.

La confrontación se desató el martes cuando una columna de unas 500 personas con remeras amarillas que adhieren a la conducción nacional del gremio lácteo avanzó sobre la sede local de Atilra, en San Luis al 3300. Allí transcurría una asamblea convocada por varios sectores sindicales para repudiar un grave incidente ocurrido la semana pasada, cuando delegados de la planta de distribución de Sancor fueron apaleados por opositores.

Ricardo Darín, actor y narrador de un documental sobre un estallido social que cumple dos décadas.

Ricardo Darín: "Creo que es doloroso recordar, pero es mucho peor no tener memoria"

El último sábado, de Magallanes a Matienzo, la calle fue una fiesta. 

Los comercios barriales copan la calle en la previa de las fiestas de fin de año

Pero un grupo de doscientos allegados a Atilra Rosario esperaban para defender el copamiento. Hubo una feroz lucha cuerpo a cuerpo en las inmediaciones de Iriondo y San Luis con armas blancas, piedras, bombas de estruendo y disparos de armas de fuego que duró al menos cuarenta minutos.

Una batalla campal que terminó con la vida del trabajador cordobés Héctor Cornejo, tras recibir un disparo en el pecho. Otras 18 personas sufrieron heridas de distinta consideración, una de las cuales permanece en grave estado.

Hallar al culpable. El expediente Nº1050/08 abierto por el juzgado de Instrucción Nº 5, a cargo de la jueza María Luisa Pérez Vara, fue caratulado como homicidio, lesiones graves, portación y tenencia de armas de fuego. Junto a Cazón aparecen otros tres hombres sospechados de efectuar disparos, uno de los cuales terminó con la vida de Cornejo. Se trata del "paraguayo" Adrián, Rodrigo, y El "negro" Miguel. Todos están prófugos y son buscados por la policía que ayer realizó infructuosos allanamientos.

Más allá de las explicaciones que da uno y otro sector, incluso el gobierno provincial ante la pasividad de la policía cuando se originó la pelea, Pérez Vara se abocó a llegar a los autores materiales del homicidio y las lesiones.

Las declaraciones testimoniales, las pericias balísticas y de las armas de fuego secuestradas —todas dentro del local de Atilra Rosario—, los informes policiales y, sobre todo videos y fotografías que se acumulan en el expediente, comprometen seriamente a Cazón como el autor del disparo que mató a Cornejo.

Si bien hay que esperar el resultado final de las pericias, a través de las imágenes se pudo establecer que a Cornejo lo mataron en el tramo que va de las esquina de San Luis e Iriondo hasta pasaje Bursmeiter, y no donde finalmente fue hallado, en Rioja al 3400. El rol del custodio confirma la hipótesis de que la bala homicida partió del grupo local.

Los investigadores incluso descartaron que los disparos fueran parte de un ajuste de cuentas entre barras bravas de Rosario Central y militantes del gremio a nivel nacional, por servicios de apoyo prestados y no pagados.

El hombre indicado. Fuentes judiciales señalaron que hay elementos que complican a la dirigencia local del gremio lácteo, e incluso roza na la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA).

"Hay pistas firmes de que, a sugerencia de la CTA, Cazón fue contactado por gente de Atilra Rosario para armar una fuerza de choque con el objetivo de repeler el ataque del grupo opositor. Es un patovica vinculado a los gremios, que incluso estaba contratado por la producción de Luis Miguel para el recital que ofreció en Rosario Central, pero no estuvo en el estadio, ya se había fugado", ratificaron las mismas fuentes.

La Justicia también está tras los pasos del "paraguayo" Adrián, Rodrigo y el "negro" Miguel, tres personas de confianza de Cazón.

"No contratamos patovicas"

La seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra) negó rotundamente que haya contratado patovicas para defenderse y repudiaron los hechos de violencia del miércoles, donde falleció una persona y quedaron 18 heridos por un enfrentamiento con unos 500 manifestantes que respondían a la conducción nacional del gremio.

  "Atilra no contrata patovicas, no contrata mercenarios, a Atilra la defienden trabajadores", aseguró Jorge Elizondo, abogado de la entidad, frente al giro que tomaron los acontecimientos en las últimas horas. El gremio, que hace dos días reclamaba protección policial frente a la amenaza de un ataque a su sede sindical, ahora quedó en la mira de la Justicia y el poder político por la responsabilidad en los enfrentamiento del miércoles, que terminó con la muerte de Héctor Cornejo.

  Los dirigentes locales organizaron una conferencia de prensa durante la cual negaron la contratación de patovicas para defender el gremio y dijeron desconocer el origen de las armas encontradas en las instalaciones del gremio.

  "Hay una idea de imputar a Atilra por la responsabilidad por la muerte de esta persona, que ocurrió a dos cuadras del sindicato", opinó Elizondo. Y apuntó: "Dentro de un bolso que no sabemos a quién pertenece se encontró un arma calibre 38 y un calibre 22. No se puede realizar ninguna relación con la muerte de la persona que falleció porque tenía un disparo de un calibre 9 mm. Además la gente no se movió de aquí".

  En tanto, el secretario general de Atilra Rosario, Víctor Vega, desmintió que el enfrentamiento estuviera relacionado con una disputa entre la CGT y la CTA sino que es una disputa propia del gremio.

  Los dirigentes elaboraron un documento en el que manifestaron su repudio a lo ocurrido y solicitaron a las autoridades políticas y judiciales de la provincia que investiguen y juzguen a los "responsables de esa brutal agresión contra una organización gremial democrática y consecuente en la defensa de los intereses de sus compañeros".

  "Nos enteramos de que había posibilidad de que viniese esa gente y las autoridades provinciales fueron notificadas por notas presentadas al ministro de Seguridad y al secretario del área", explicó Vega, quien aseguró que ante la inminencia de la agresión, reiteradamente solicitaron a la policía apostada en el lugar que interviniera para evitar una enfrentamiento. La respuesta fue que no tenían orden de intervenir.

  El documento, que cuenta con la adhesión de distintas organizaciones.

Ponce responsabilizó al gremio local

La conducción nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), que conduce Héctor Ponce, responsabilizó ayer a los dirigentes de la seccional local —con quienes mantienen un duro enfrentamiento— por los hechos de violencia que se produjeron el miércoles en Rosario y que terminaron con un trabajador muerto, oriundo de Córdoba.

  "Si había armas de fuego, vainas servidas en las veredas y armas blancas, evidentemten hay responsabilidad de quienes son los encargados de conducir a la seccional Rosario", enfatizó Ponce en una conferencia de prensa que ayer realizó en Buenos Aires.

  El dirigente señaló que "los trabajadores fueron los que sufrieron las consecuencias de esa agresión que no fue genérica, sino que tiraron a matar", denunció Ponce.

  También participó de la rueda de prensa el ex delegado de Atilra Rosario por la empresa Sancor, José Melfi, quien arremetió contra la metodología de la conducción de la seccional local. "Son intolerantes, predican la democracia sindical de la boca para afuera y nosotros los trabajadores estamos cansados de las persecuciones, presiones y de una actitud constante en la cual nos exponen", arengó.

  Respecto de los hechos del martes, Ponce cargó las tintas contra la dirigencia local y "su constante negación de los hechos de violencia", especialmente la responsabilidad sobre el uso de armas de fuego. "Hasta ayer (por el miércoles) la gente de Rosario manifestaba que no tenía conocimiento de que hubiese armas de fuego o disparos y resulta que en el allanamiento dispuesto por la jueza aparecieron armas en la propia estructura de la seccional, vainas vacías en la vereda y se determinó que había gente del ámbito de la seccional Rosario que disparó", dijo el dirigente aún sin conocer todos los detalles de la causa judicial que tiene a su cargo la jueza de Instrucción de la quinta nominación, María Pérez Vara.

  El dirigente señaló que "está clara" la responsabilidad de la conducción del gremio en la muerte de Héctor Cornejo y agregó: "Esto no tendrá que ver tanto con lo que digamos nosotros sino con el peritaje, que los disparos provenían del lugar donde estaban los dirigentes de Rosario".

Ver comentarios

Las más de leídas

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Una mujer le chocó el auto y su violenta y desmesurada reacción quedó filmada

Una mujer le chocó el auto y su violenta y desmesurada reacción quedó filmada

Con el Monumento como testigo: lo mejor del pádel en el Parque Nacional a la Bandera

Con el Monumento como testigo: lo mejor del pádel en el Parque Nacional a la Bandera

A partir del 21 de diciembre, Santa Fe comenzará a requerir el pase sanitario

A partir del 21 de diciembre, Santa Fe comenzará a requerir el pase sanitario

Lo último

Coparticipación: la Corte Suprema ordena devolverle $86.000 millones a Santa Fe

Coparticipación: la Corte Suprema ordena devolverle $86.000 millones a Santa Fe

Una denuncia por abuso, posible contexto del crimen de una joven en el barrio Godoy

Una denuncia por abuso, posible contexto del crimen de una joven en el barrio Godoy

Romance de los pueblos libres llega este sábado a Rosario

"Romance de los pueblos libres" llega este sábado a Rosario

Una denuncia por abuso, posible contexto del crimen de una joven en el barrio Godoy

Los familiares de María Cristina Carabajal aseguran que la mataron como represalia por una denuncia pública por abuso sexual contra su sobrina y ahijada

Una denuncia por abuso, posible contexto del crimen de una joven en el barrio Godoy

Por Martín Stoianovich

Feriado del miércoles: cómo será el funcionamiento de los servicios municipales
La ciudad

Feriado del miércoles: cómo será el funcionamiento de los servicios municipales

La Ciudad

El municipio intimará a los taxistas que no cumplan con el cronograma del servicio

Pase sanitario en Santa Fe: será obligatorio para mayores de 13 años
La Ciudad

Pase sanitario en Santa Fe: será obligatorio para mayores de 13 años

Piden que se suspenda la licencia del conductor que agredió a una mujer
La Región

Piden que se suspenda la licencia del conductor que agredió a una mujer

La EPE anuncia medidas de contención para usuarios afectados por la pandemia
La Ciudad

La EPE anuncia medidas de contención para usuarios afectados por la pandemia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Una mujer le chocó el auto y su violenta y desmesurada reacción quedó filmada

Una mujer le chocó el auto y su violenta y desmesurada reacción quedó filmada

Con el Monumento como testigo: lo mejor del pádel en el Parque Nacional a la Bandera

Con el Monumento como testigo: lo mejor del pádel en el Parque Nacional a la Bandera

A partir del 21 de diciembre, Santa Fe comenzará a requerir el pase sanitario

A partir del 21 de diciembre, Santa Fe comenzará a requerir el pase sanitario

Rosario violenta: mataron a balazos a un hombre en el barrio Ludueña

Rosario violenta: mataron a balazos a un hombre en el barrio Ludueña

Ovación
Copa Sudamericana: si Central le gana a Huracán el sábado saca pasaje
Ovación

Copa Sudamericana: si Central le gana a Huracán el sábado saca pasaje

Copa Sudamericana: si Central le gana a Huracán el sábado saca pasaje

Copa Sudamericana: si Central le gana a Huracán el sábado saca pasaje

Tributo merecido para el último ídolo rojinegro

Tributo merecido para el último ídolo rojinegro

Sensini ya no está ligado al Everton

Sensini ya no está ligado al Everton

Policiales
Una denuncia por abuso, posible contexto del crimen de una joven en el barrio Godoy

Por Martín Stoianovich

Policiales

Una denuncia por abuso, posible contexto del crimen de una joven en el barrio Godoy

El Servicio Penitenciario Provincial vuelve a la órbita del Ministerio de Seguridad

El Servicio Penitenciario Provincial vuelve a la órbita del Ministerio de Seguridad

Denuncian amenazas de muerte a funcionarios de Educación con mensajes y balas 

Denuncian amenazas de muerte a funcionarios de Educación con mensajes y balas 

Con los policías acusados, reconstruyen el crimen de Lucas González

Con los policías acusados, reconstruyen el crimen de Lucas González

La Ciudad
La Federación Universitaria reclama mejoras de cara a la presencialidad en 2022
La Ciudad

La Federación Universitaria reclama mejoras de cara a la presencialidad en 2022

Feriado del miércoles: cómo será el funcionamiento de los servicios municipales

Feriado del miércoles: cómo será el funcionamiento de los servicios municipales

Pase sanitario en Santa Fe: será obligatorio para mayores de 13 años

Pase sanitario en Santa Fe: será obligatorio para mayores de 13 años

El municipio intimará a los taxistas que no cumplan con el cronograma del servicio

El municipio intimará a los taxistas que no cumplan con el cronograma del servicio

La OMS llama a proteger a los niños, ahora los más afectados por la pandemia en Europa
PANDEMIA

La OMS llama a proteger a los niños, ahora los más afectados por la pandemia en Europa

Un laboratorio de Venado Tuerto detectó el primer caso de la variante Ómicron

Por Carlos Walter Barbarich

Exclusivo suscriptores

Un laboratorio de Venado Tuerto detectó el primer caso de la variante Ómicron

Con el Monumento como testigo: lo mejor del pádel en el Parque Nacional a la Bandera
Ovación

Con el Monumento como testigo: lo mejor del pádel en el Parque Nacional a la Bandera

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Por Martín Stoianovich

Policiales

Franco Casco: un caso bisagra que llegó a juicio oral después de siete años

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Juraron los nuevos concejales y ahora las mujeres son mayoría

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy
POLICIALES

Asesinaron de dos balazos en la cabeza a una mujer en barrio Godoy

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo
Policiales

Juego clandestino: Serjal continuará con prisión domiciliaria hasta marzo

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: Está vivo de milagro
La Ciudad

Lo chocaron a 115 km/h y se recupera muy lentamente: "Está vivo de milagro"

Una mujer le chocó el auto y su violenta y desmesurada reacción quedó filmada
LA REGION

Una mujer le chocó el auto y su violenta y desmesurada reacción quedó filmada

Desde inicios de 2021 suman al menos 251 femicidios y 10 travesticidios
Información General

Desde inicios de 2021 suman al menos 251 femicidios y 10 travesticidios

El calvario de dos mujeres que estuvieron cautivas durante tres años
Información General

El calvario de dos mujeres que estuvieron cautivas durante tres años

Comenzó en Santa Fe el juicio al femicida de Danisa Canale ocurrido en Gálvez

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Comenzó en Santa Fe el juicio al femicida de Danisa Canale ocurrido en Gálvez

Menos de tres de cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria
LA CIUDAD

Menos de tres de cada diez vehículos pasan por la Revisión Técnica Obligatoria

Continúan vigentes los controles de alcoholemia a los navegantes en el río
Departamento San Lorenzo

Continúan vigentes los controles de alcoholemia a los navegantes en el río

Casilda: preventiva para un hombre acusado de matar a otro de una puñalada

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: preventiva para un hombre acusado de matar a otro de una puñalada

Comenzaron las reuniones técnicas  con el staff del Fondo Monetario
Economía

Comenzaron las reuniones técnicas con el staff del Fondo Monetario

La recaudación por Grandes  Fortunas fue de  $ 237 mil millones
Economía

La recaudación por Grandes Fortunas fue de $ 237 mil millones

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente
LA CIUDAD

Seguridad pública: Javkin pidió que se ponga el foco en el cuidado de la gente

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe
Vialidad Nacional

Licitarán las obras para repavimentar la ruta 11 de Rosario a Santa Fe

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura
Política

El gobierno busca ampliar la cantidad de integrantes del Consejo de la Magistratura

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Política

Argentina presidirá el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR
Política

Finalmente, se rompió el bloque de diputados nacionales de la UCR

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole
Escenario

Antonela Roccuzzo compartió un video de Messi escuchando a Nicki Nicole

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 19 casos nuevos de los 69 que notificó Santa Fe

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal
Policiales

Sain y otras seis personas fueron citadas por la Agencia de Investigación Criminal

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi
LA CIUDAD

Incendio fatal: un hombre de 38 años murió al quemarse una casa en Nuevo Alberdi