Hay un sospechoso por la muerte en la refriega sindical de Atilra

La investigación judicial por el homicidio de un trabajador ocurrido durante los graves enfrentamientos entre facciones gremiales antagónicas en los alrededores de la sede de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), tiene como principal sospechoso a un custodio privado...
5 de diciembre 2008 · 01:00hs

La investigación judicial por el homicidio de un trabajador ocurrido durante los graves enfrentamientos entre facciones gremiales antagónicas en los alrededores de la sede de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), tiene como principal sospechoso a un custodio privado identificado como Raúl Alejandro Cazón, que hasta el momento permanece prófugo. Fuentes allegadas a la causa aseguraron que se trabaja sobre la hipótesis de que habría sido contratado por dirigentes locales para armar una fuerza de choque para repeler al sector opositor que adhiere a la cúpula nacional, y que llegó proveniente de varios puntos del país para frustrar una asamblea.

La confrontación se desató el martes cuando una columna de unas 500 personas con remeras amarillas que adhieren a la conducción nacional del gremio lácteo avanzó sobre la sede local de Atilra, en San Luis al 3300. Allí transcurría una asamblea convocada por varios sectores sindicales para repudiar un grave incidente ocurrido la semana pasada, cuando delegados de la planta de distribución de Sancor fueron apaleados por opositores.

La pensión de barrio Martin donde encontraron asesinada a la joven Melani, de 21 años.

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin

Alto nivel. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, recibió al canciller Cafiero.

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Pero un grupo de doscientos allegados a Atilra Rosario esperaban para defender el copamiento. Hubo una feroz lucha cuerpo a cuerpo en las inmediaciones de Iriondo y San Luis con armas blancas, piedras, bombas de estruendo y disparos de armas de fuego que duró al menos cuarenta minutos.

Una batalla campal que terminó con la vida del trabajador cordobés Héctor Cornejo, tras recibir un disparo en el pecho. Otras 18 personas sufrieron heridas de distinta consideración, una de las cuales permanece en grave estado.

Hallar al culpable. El expediente Nº1050/08 abierto por el juzgado de Instrucción Nº 5, a cargo de la jueza María Luisa Pérez Vara, fue caratulado como homicidio, lesiones graves, portación y tenencia de armas de fuego. Junto a Cazón aparecen otros tres hombres sospechados de efectuar disparos, uno de los cuales terminó con la vida de Cornejo. Se trata del "paraguayo" Adrián, Rodrigo, y El "negro" Miguel. Todos están prófugos y son buscados por la policía que ayer realizó infructuosos allanamientos.

Más allá de las explicaciones que da uno y otro sector, incluso el gobierno provincial ante la pasividad de la policía cuando se originó la pelea, Pérez Vara se abocó a llegar a los autores materiales del homicidio y las lesiones.

Las declaraciones testimoniales, las pericias balísticas y de las armas de fuego secuestradas —todas dentro del local de Atilra Rosario—, los informes policiales y, sobre todo videos y fotografías que se acumulan en el expediente, comprometen seriamente a Cazón como el autor del disparo que mató a Cornejo.

Si bien hay que esperar el resultado final de las pericias, a través de las imágenes se pudo establecer que a Cornejo lo mataron en el tramo que va de las esquina de San Luis e Iriondo hasta pasaje Bursmeiter, y no donde finalmente fue hallado, en Rioja al 3400. El rol del custodio confirma la hipótesis de que la bala homicida partió del grupo local.

Los investigadores incluso descartaron que los disparos fueran parte de un ajuste de cuentas entre barras bravas de Rosario Central y militantes del gremio a nivel nacional, por servicios de apoyo prestados y no pagados.

El hombre indicado. Fuentes judiciales señalaron que hay elementos que complican a la dirigencia local del gremio lácteo, e incluso roza na la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA).

"Hay pistas firmes de que, a sugerencia de la CTA, Cazón fue contactado por gente de Atilra Rosario para armar una fuerza de choque con el objetivo de repeler el ataque del grupo opositor. Es un patovica vinculado a los gremios, que incluso estaba contratado por la producción de Luis Miguel para el recital que ofreció en Rosario Central, pero no estuvo en el estadio, ya se había fugado", ratificaron las mismas fuentes.

La Justicia también está tras los pasos del "paraguayo" Adrián, Rodrigo y el "negro" Miguel, tres personas de confianza de Cazón.

"No contratamos patovicas"

La seccional Rosario de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra) negó rotundamente que haya contratado patovicas para defenderse y repudiaron los hechos de violencia del miércoles, donde falleció una persona y quedaron 18 heridos por un enfrentamiento con unos 500 manifestantes que respondían a la conducción nacional del gremio.

  "Atilra no contrata patovicas, no contrata mercenarios, a Atilra la defienden trabajadores", aseguró Jorge Elizondo, abogado de la entidad, frente al giro que tomaron los acontecimientos en las últimas horas. El gremio, que hace dos días reclamaba protección policial frente a la amenaza de un ataque a su sede sindical, ahora quedó en la mira de la Justicia y el poder político por la responsabilidad en los enfrentamiento del miércoles, que terminó con la muerte de Héctor Cornejo.

  Los dirigentes locales organizaron una conferencia de prensa durante la cual negaron la contratación de patovicas para defender el gremio y dijeron desconocer el origen de las armas encontradas en las instalaciones del gremio.

  "Hay una idea de imputar a Atilra por la responsabilidad por la muerte de esta persona, que ocurrió a dos cuadras del sindicato", opinó Elizondo. Y apuntó: "Dentro de un bolso que no sabemos a quién pertenece se encontró un arma calibre 38 y un calibre 22. No se puede realizar ninguna relación con la muerte de la persona que falleció porque tenía un disparo de un calibre 9 mm. Además la gente no se movió de aquí".

  En tanto, el secretario general de Atilra Rosario, Víctor Vega, desmintió que el enfrentamiento estuviera relacionado con una disputa entre la CGT y la CTA sino que es una disputa propia del gremio.

  Los dirigentes elaboraron un documento en el que manifestaron su repudio a lo ocurrido y solicitaron a las autoridades políticas y judiciales de la provincia que investiguen y juzguen a los "responsables de esa brutal agresión contra una organización gremial democrática y consecuente en la defensa de los intereses de sus compañeros".

  "Nos enteramos de que había posibilidad de que viniese esa gente y las autoridades provinciales fueron notificadas por notas presentadas al ministro de Seguridad y al secretario del área", explicó Vega, quien aseguró que ante la inminencia de la agresión, reiteradamente solicitaron a la policía apostada en el lugar que interviniera para evitar una enfrentamiento. La respuesta fue que no tenían orden de intervenir.

  El documento, que cuenta con la adhesión de distintas organizaciones.

Ponce responsabilizó al gremio local

La conducción nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra), que conduce Héctor Ponce, responsabilizó ayer a los dirigentes de la seccional local —con quienes mantienen un duro enfrentamiento— por los hechos de violencia que se produjeron el miércoles en Rosario y que terminaron con un trabajador muerto, oriundo de Córdoba.

  "Si había armas de fuego, vainas servidas en las veredas y armas blancas, evidentemten hay responsabilidad de quienes son los encargados de conducir a la seccional Rosario", enfatizó Ponce en una conferencia de prensa que ayer realizó en Buenos Aires.

  El dirigente señaló que "los trabajadores fueron los que sufrieron las consecuencias de esa agresión que no fue genérica, sino que tiraron a matar", denunció Ponce.

  También participó de la rueda de prensa el ex delegado de Atilra Rosario por la empresa Sancor, José Melfi, quien arremetió contra la metodología de la conducción de la seccional local. "Son intolerantes, predican la democracia sindical de la boca para afuera y nosotros los trabajadores estamos cansados de las persecuciones, presiones y de una actitud constante en la cual nos exponen", arengó.

  Respecto de los hechos del martes, Ponce cargó las tintas contra la dirigencia local y "su constante negación de los hechos de violencia", especialmente la responsabilidad sobre el uso de armas de fuego. "Hasta ayer (por el miércoles) la gente de Rosario manifestaba que no tenía conocimiento de que hubiese armas de fuego o disparos y resulta que en el allanamiento dispuesto por la jueza aparecieron armas en la propia estructura de la seccional, vainas vacías en la vereda y se determinó que había gente del ámbito de la seccional Rosario que disparó", dijo el dirigente aún sin conocer todos los detalles de la causa judicial que tiene a su cargo la jueza de Instrucción de la quinta nominación, María Pérez Vara.

  El dirigente señaló que "está clara" la responsabilidad de la conducción del gremio en la muerte de Héctor Cornejo y agregó: "Esto no tendrá que ver tanto con lo que digamos nosotros sino con el peritaje, que los disparos provenían del lugar donde estaban los dirigentes de Rosario".

Ver comentarios

Las más de leídas

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Lo último

El nuevo jefe de la Policía busca respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

Los diez ingredientes de la hamburguesa Lionel Messi, que tiene la bendición del rosarino

Los diez ingredientes de la hamburguesa "Lionel Messi", que tiene la bendición del rosarino

Tolosa Paz: María Eugenia Vidal era la jefa de la banda que se montó para perseguir opositores

Tolosa Paz: "María Eugenia Vidal era la jefa de la banda que se montó para perseguir opositores"

Incendio en el club house de Kentucky: imágenes muestran el daño en la histórica casona

El fuego afectó a un espacio de alto valor patrimonial único en el país. "Quizás se pueda reconstruir, pero ya no será lo mismo", lamentó uno de los vecinos

Incendio en el club house de Kentucky: imágenes muestran el daño en la histórica casona
Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin
POLICIALES

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin

POLICIALES

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

Aguas Santafesinas discute la nueva tarifa en una audiencia pública
ECONOMÍA

Aguas Santafesinas discute la nueva tarifa en una audiencia pública

Lagna y la detención de Lucho Cantero: Permitirá esclarecer varios hechos importantes
POLICIALES

Lagna y la detención de Lucho Cantero: "Permitirá esclarecer varios hechos importantes"

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos
Pandemia

Es oficial: cuándo pueden volver al trabajo los contagiados de Covid y contactos estrechos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Impresionante incendio en el club house del barrio privado Kentucky

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia

"Lucho Cantero repartía las armas a chicos sobre quienes tenía ascendencia"

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Juan Cruz Komar ya juega para el Central del Kily González

Juan Cruz Komar ya "juega" para el Central del Kily González

Ovación
Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores
Ovación

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Mundial de Qatar 2022: arrancó la venta de entradas y se conocieron los valores

Central: Walter Montoya finalmente puso la firma y ya es nuevo refuerzo canalla

Central: Walter Montoya finalmente puso la firma y ya es nuevo refuerzo canalla

Amarilla sigue en la mira de Newells, pero depende de Vélez

Amarilla sigue en la mira de Newell's, pero depende de Vélez

Policiales
El nuevo jefe de la Policía busca respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado
POLICIALES

El nuevo jefe de la Policía busca "respuestas rápidas para que el vecino se sienta más confiado"

Lagna y la detención de Lucho Cantero: Permitirá esclarecer varios hechos importantes

Lagna y la detención de Lucho Cantero: "Permitirá esclarecer varios hechos importantes"

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin

Lo que se sabe hasta el momento del asesinato de la joven en barrio Martin

Por octava vez en 25 meses cambiaron a los jefes de la Unidad Regional II de policía

Por octava vez en 25 meses cambiaron a los jefes de la Unidad Regional II de policía

La Ciudad
El tiempo en Rosario: los pronósticos de lluvias siguen vigente en la región
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: los pronósticos de lluvias siguen vigente en la región

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Vecinos se reúnen contra la tala de árboles centenarios en el parque Independencia

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Santa Fe está en el pico de los contagios y en las próximas semanas llegaría a una meseta

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Los gimnasios van por otra tanda de ayuda estatal ante el efecto del rebrote

Aumentó más del 150% la atención médica  privada en domicilios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aumentó más del 150% la atención médica privada en domicilios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro pico con 3.331 casos y la provincia informó 8.939

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Por Claudio Berón

POLICIALES

El asesinato de una joven que solo quería mostrar su pasión por el baile

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

Por Claudio Berón

POLICIALES

Un muerto y tres heridos en un robo con trasfondo narco

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen
Información General

A dos años del crimen de Báez Sosa, los papás fueron al lugar del crimen

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia
Economía

Perotti firmó el decreto que declara la emergencia agropecuaria en la provincia

Cristina Kirchner: La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″
Politica

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la del Covid-19″

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021
Economía

Los precios mayoristas subieron 2,3% en diciembre y acumularon un 51,3% durante 2021

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres de educación ambiental para 800 chicos de Roldán que asisten a colonias de verano

EEUU expresó un firme apoyo a las negociaciones con el FMI
Economía

EEUU expresó un "firme apoyo" a las negociaciones con el FMI

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares
El Mundo

Rusia y Bielorrusia agudizan la tensión con Ucrania con nuevos ejercicios militares

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: la familia sospecha de un hombre que vivía en la pensión

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión
POLICIALES

Femicidio en el barrio Martin: encontraron muerta a una joven en una pensión

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo
Escenario

La impactante revelación de Robbie Williams: contrataron a un sicario para matarlo

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: Desbaratamos una banda importante
Policiales

Lagna, sobre la viuda y el hijo de Cantero: "Desbaratamos una banda importante"

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Por Eugenia Langone

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

En los primeros 17 días de 2022 ya hubo 9 niños heridos por armas de fuego

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Por Matías Petisce

La ciudad

Vinculan las frecuentes muertes de animales con la depredación propia del sistema capitalista

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus
Pandemia

Argentina reportó otros 189 muertos y 120.982 nuevos contagios de coronavirus

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola
LA CIUDAD

La facturación en los gimnasios cayó más de un 50% por la tercera ola

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido
Policiales

Identificaron a la víctima de la feroz balacera de 27 de Febrero al 7900: hay un detenido

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies
Policiales

Cayó el hombre que amenazó a Perotti a través de un video que se hizo viral: trabaja en el Sies

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste
POLICIALES

El misterio del auto que apareció calcinado cerca de una cárcel en la zona oeste

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newells gana en 4 de las 5 más conocidas

Por Carlos Durhand

Ovación

Redes sociales: Central tiene más seguidores, pero Newell's gana en 4 de las 5 más conocidas

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio
OVACIÓN

Maxi Rodríguez y Nacho Scocco aceptaron un desafío de Leonardo Ponzio

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos
Escenario

Intrusos, con nueva conducción y el regreso de dos periodistas históricos

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses
Información General

Antes carpinchos, ahora aparecieron lagartos en countries bonaerenses

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos
POLICIALES

Confusa balacera en una casa terminó con un muerto y dos heridos

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario
POLICIALES

Natalio Marciani será el nuevo jefe de la Policía de Rosario

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard
TECNOLOGÍA

Microsoft compra la empresa de videojuegos Activision Blizzard

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por Delcia Karamoschon

La Región

Siguen sin luz varias zonas de la región afectadas por el temporal que destruyó la red domiciliaria

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe
Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Puerto Norte: se resuelve el litigio sobre una valiosa zona en disputa

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: Estamos en uno de los momentos más complejos
Pandemia

Sonia Martorano y la suba de casos de covid: "Estamos en uno de los momentos más complejos"

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Por María Noel Do

La Ciudad

Enero se presenta como un mes crítico para los bares del microcentro 

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Por Eugenia Langone

PANDEMIA

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas
LA CIUDAD

En Mendoza y Castellanos estaban sin energía desde ayer y hoy tuvieron una pérdida de gas

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
POLÍTICA

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La laguna Melincué bajó más de cuatro metros y aparecieron nuevas islas

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes