Edición Impresa

"Hay un discurso drogadicto que justifica que un cigarrillo de marihuana no hace nada"

La procuradora general de la Nación, Gils Carbó sorprendió con esa frase en la reunión que mantuvo con el gobernador Antonio Bonfatti acerca de políticas conjuntas.

Sábado 16 de Noviembre de 2013

Justo el día en que Alejandra Gils Carbó fue noticia por haber dicho que "en la Argentina existe un discurso drogadicto que justifica que un cigarrillo de marihuana no hace nada", el gobernador Antonio Bonfatti se reunió con la procuradora General de la Nación en la Capital Federal.

Bonfatti detalló que dialogó con la procuradora sobre diferentes temas y problemáticas, y en particular sobre la necesidad de articular esfuerzos para combatir el narcotráfico. En concreto, en materia de narcocriminalidad, convinieron la conformación de una mesa de trabajo permanente, cuya misión será la de coordinar las labores propias del Ministerio Público y de las autoridades políticas y judiciales provinciales.

"Quiero agradecer a la doctora por esta reunión; es la primara vez que tengo la posibilidad de conocerla personalmente. Nos ha contado los planes que están llevando adelante para avanzar contra un enemigo común, que tiene mucho poder, como el narcotráfico", mensuró el titular de la Casa Gris, quien agregó: "Lo importante es que cuando en una mesa cada uno expone sus visiones, nos ponemos de acuerdo; celebro esta posibilidad de reunirnos y seguir trabajando juntos".

Por más jueces. Además, el gobernador se refirió a la necesidad de contar con más juzgados federales, y en este sentido señaló que "hubo un crecimiento poblacional, pero existe el mismo número de jueces que desde 1970". "Creemos que Santa Fe debe tener una mayor estructura y presencia de la Justicia federal", solicitó Bonfatti, y añadió: "No podemos pensar que haya una sola provincia con esta realidad".

Finalmente, el gobernador enumeró las acciones desarrolladas desde la provincia de Santa Fe para combatir la violencia, y el constante mejoramiento de la fuerza policial. "Estamos en un camino de transformación, y de un delito que nos debe preocupar, debemos consolidar las familias, a las instituciones y darle participación a los jóvenes", dijo.

Del encuentro, desarrollado en la sede de la Procuraduría General de la Nación, participaron también el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, y el titular de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

Por su parte, Gils Carbó explicó que en la reunión se conversó "sobre problemas de la provincia de Santa Fe, que son nuestros problemas, y que tenemos a cargo, como todo lo que tiene que ver con el crimen organizado. Hay que articular a las provincias, porque hay fiscales provinciales y federales, y a veces se superponen las causas. Cuando se trata de criminalidad organizada es bueno tener un panorama e información completos para poder detectar redes y desarticular mercados ilícitos".

"En más de una oportunidad hay un discurso drogadicto que justifica que un cigarrillo de marihuana no hace nada. Primero, que ha sido el camino de entrada de todos los adictos y, además, hay que tomar conciencia del cambio psicológico que es para un chico que está en edad de crecimiento estar en una nube cuando está formado su personalidad, con todos lo sentidos en ebullición", aseguró la jefa de los fiscales antes de recibir a Bonfatti.

Opiniones en pugna. En medio de opiniones cruzadas por el avance del narcotráfico en la Argentina, la procuradora defendió las medidas del gobierno nacional para controlar esta problemática y aseguró que la lucha contra el narcotráfico no solo se debe dar en la Justicia y con las fuerzas de seguridad, sino en las escuelas y en los hogares de la familia, con un discurso firme y claro" sobre la peligrosidad de las drogas.

"Esta semana se habló mucho de radares, de escáners, pero no todo pasa por un control de fronteras, porque así no entraría la droga a los Estados Unidos. Es una lucha que se da en muchos ámbitos", agregó Gils Carbó.

La procuradora se expresó así en medio de la polémica que se generó esta semana luego de que la Corte Suprema de Justicia reclamara "medidas urgentes" para mejorar los controles en la frontera norte de nuestro país y la Iglesia alertara por el crecimiento del narcotráfico.

Finalmente, Gils Carbó apuntó al modelo procesal argentino, que a su opinión debería virar hacia un esquema acusatorio en donde el fiscal lleve adelante la investigación y el juez sólo deba dirimir la cuestión. "Se debe dividir la función del que investiga del que juzga", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS