Edición Impresa

"Hay que reeducar a la gente para que confíe en el terror"

Fabián Forte, uno de los directores de la película "Malditos sean!" que se estrena mañana en Rosario, hizo hincapié en la revalorización del género.

Miércoles 02 de Enero de 2013

Los argentinos Fabián Forte y Demian Rugna son los creadores de "Malditos sean!", una película en episodios que se estrenará mañana en Rosario, donde el terror, el misterio y las maldiciones componen un cóctel de muerte y hechos sobrenaturales. "La versión en video que terminamos en 2010 la enviamos a 20 festivales internacionales como el Festival de Estepona (España) donde recibió premios a Mejor Guión y Mejor fotografía. Estuvo dando vueltas por todo el globo y ahora se estrena en nuestro país", resaltó Forte.

Los directores, guionistas y productores del filme, Fabián Forte y Demian Rugna, son amantes del género y en el caso de Demian, su nombre está signado por el terror, ya que resulta imposible no relacionarlo con Damien Karras, el niño poseído de "El exorcista". "Demian nació para esto. Nos conocimos en 2005, en la filmación de la película "La Muerte Conoce tu Nombre". En 2007, en medio del festival especializado Buenos Aires Rojo Sangre (BARS) y después de haber trabajado en varias películas, Forte y Rugna se propusieron hacer el primer largometraje juntos. La idea inicial fue hacer una película episódica, tipo "Cuentos de la cripta", con muchos directores, pero luego decidieron que sólo serían ellos dos.

Guiño a la dictadura. "Malditos sean!" es una película que contiene tres historias que no están aisladas sino tienen coherencia entre sí. "Hay un personaje principal que atraviesa los tres episodios, se trata de Ulises, un curandero", relató Forte. La historia principal comienza en 1979 durante la dictadura militar cuando un grupo de tareas secuestra a este curandero. "Hemos visto muchas películas argentinas que tocan el tema de la dictadura pero ninguna del género fantástico, por lo que nos pareció interesante. No es una película política sino fantástica que sucede en esa época nefasta".

"Al ser tres historias, el filme contiene un amplio espectro de miedos. Uno de los episodios lo protagoniza el fantasma de un niño. También hay monstruos, que representan el alma oscura de la gente y hasta enanos de jardín. No nos quedamos con una sola faceta sino que mostramos varias facetas del cine de terror", subrayó el argentino.

Al igual que muchos otros cineastas, Forte y Rugna debieron unir fuerzas y voluntades para poder llevar a cabo sus proyectos. En palabras de Forte: "Hacer cine de cualquier género es complicado, pero el cine de terror además tiene a los efectos especiales en el presupuesto. En ese aspecto el 80 por ciento de los efectos estuvo a cargo del grupo especializado «Rabbid» y el otro 20 fueron efectos digitales. Pero lo más complicado es el estreno comercial. La última película de género fantástico que se estrenó comercialmente apoyada por el Incaa fue en 1984 ("Alguien te está mirando"). Después, el Incaa dejó de apoyar a este tipo de películas durante veinte años hasta hace cinco años que empezaron a estrenarse películas de terror como «Visitante de invierno», «Sudor Frío» o «Penumbras». Hay una tendencia en el cine americano actual donde no importa la historia sino la grandilocuencia de los efectos especiales. Las grandes cadenas de cine le abren más las puertas a películas extranjeras que a las nacionales". En ese aspecto, Forte destacó que "Malditos sean!" es una película independiente por lo cual cuesta más distribuirla. "Por eso hay que reeducar a la gente para vuelva a confiar en el terror", concluyó el director.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS