Lanzado de lleno como candidato a la Gobernación, Antonio Bonfatti llamó ayer “a militar casa por casa por el inexorable triunfo del Frente Progresista” en las elecciones del 24 de julio. Desde la primera fila del colmado auditorio en el microcentro de la capital santafesina siguió su discurso un hermético pero sonriente Hermes Binner, sentado junto al principal referente radical, Mario Barletta.
Con el traje de candidato ya calzado a medida, el ministro de Gobierno asumió el rol protagónico durante el acto de lanzamiento de la campaña proselitista del Frente Progresista con vistas al próximo turno electoral, en el que dirimirá la sucesión de Hermes Binner.
En la contienda que se avecina en 45 días, Bonfatti medirá fuerzas con el candidato del Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi, y el postulante del macrismo Miguel del Sel.
“Tenemos una encuesta, que no hicimos nosotros, que nos da ganando por diez puntos”, sostenían por lo bajo operadores del socialismo entre enigmáticos y optimistas.
Bonfatti compartió el estrado con su compañero de fórmula, el radical Jorge Henn; y los candidatos Raúl Lamberto, Griselda Tessio (a diputado); Miguel Lifschitz y Hugo Marcucci (a senador por los departamentos Rosario y La Capital), entre otros.
“No van a tener la posibilidad de que yo les diga ni un sí ni un no antes del congreso partidario del sábado”, había dicho Hermes Binner cuando los periodistas lo abordaron sobre su inminente lanzamiento a la Presidencia de la Nación. Por lo que vino después, o se guardaba el “sí” para los micrófonos rosarinos o no pudo aguantarse hasta el sábado.
El propio Bonfatti se encargó de despegar la hasta entonces eventual candidatura nacional de la campaña provincial. “Son cosas distintas; una no influye sobre la otra”, sostuvo.
Desde lo formal nadie saca los pies del plato. Además del gesto del intendente santafesino, Barletta, de ubicarse en la primera fila junto al gobernador, también hubo signos de cohesión a la hora de los discursos: “El Frente Progresista salió fortalecido después de la compulsa interna”, manifestaron los radicales Hugo Marcucci y José Corral. El intendente de Rosario, Lifschitz, completó: “Estamos todos juntos, más allá de lo que suceda en el escenario nacional”.