Edición Impresa

"Hay que dar espacio para que el espectador pueda reflexionar"

Hoy a las 23 se estrena en la TV Pública la serie "Cuentos de identidad". El director explicó de qué se trata el ciclo que busca abordar el tema de la identidad desde un presente social complejo.

Martes 22 de Julio de 2014

Bajo la dirección del cineasta Alberto Lecchi ("Nueces para el amor", "Déjala correr") hoy a las 23 se estrena en la TV Pública la serie "Cuentos de identidad", que cuenta con las actuaciones de Virginia Innocenti, Martín Slipak y Carlos Santamaría, entre otros. Este ciclo de trece capítulos unitarios narra historias diferentes, en donde el tema de la identidad se presenta en toda la amplitud y ambigüedad de su significado. Personajes tales como los ídolos, los familiares, los rivales, los amigos, los periodistas y los asesinos confluyen en las distintas historias en sus respectivos marcos de pertenencia. El barrio, los medios de comunicación, la sexualidad y el colegio son algunos de los escenarios en donde acontece la vida de los mismos. La serie surgió del concurso de series de ficción para Prime Time que organiza el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina.

Alberto Lecchi, que cuenta con una sólida carrera como guionista y director de cine, resaltó la importancia de que "la pantalla chica se vaya convirtiendo de a poco en un espacio donde el espectador pueda reflexionar". "Adrián Suar, Endemol y Sebastián Ortega a veces se equivocan. El éxito no está siempre en las mismas cosas, y la posibilidad de hacer producciones que no entran en los cánones de búsqueda comercial de los canales que hacen ficción es muy importante", aseguró el director en diálogo con Télam.

Básicamente, "Cuentos de identidad" es un ciclo de trece capítulos unitarios que se emitirán cada martes por la Televisión Pública, que reflejará diferentes historias donde el tema de la identidad se presenta en toda su amplitud. "No es un programa más de la saga de crónicas que se limitaron a enfrentar este tema desde la perspectiva de una pérdida", advirtió quien fuera director de "El dedo en la llaga".

"Por el contrario —prosiguió Lecchi— trata de evitarla y denunciar un presente social complejo, a veces con una sonrisa, a veces con dolor, a veces con una visión ingenua del pasado". Y ejemplificó: "Uno tiende a pensar que la identidad tiene que ver con encontrar a los padres o con desaparecidos. Pero también se pierde la identidad porque se copia a otra persona, porque el barrio donde uno creció deja de ser como era antes o porque se elige ser otra cosa", apuntó.

De la comedia al drama. Protagonizada por Virginia Innocenti, Antonio Grimau, Cristina Alberó, Carlos Santamaría, Paula Sartor y Martín Slipak, y escrita por Guillermo Ipiña y Daniel García Molt, esta propuesta se pasea de la comedia al drama, de lo policial a lo costumbrista y de lo pasional a lo místico.

La identidad desfilará luciendo distintos trajes: como posibilidad, en el caso de un hombre que quiere cambiar de sexo; como condena, en el caso de una mujer que desea modificar su nombre; como espejo, en el caso de un taxista mimetizado con un personaje de una telenovela de antaño, entre otras tantas. También aparecerá el hombre al que jubilaron injustamente y pierde la profesión por la que luchó toda su vida, el que se resiste a cambiar de trabajo, la hija de desaparecidos que recupera su verdadero nombre y un adolescente que pierde su pasado en manos de las drogas. "Abordar la identidad permite articular la pérdida de ella, lo social, lo subjetivo, la pertenencia, lo que se pretende ser o parecer, lo cultural y hasta lo oculto", agregó Lecchi.

Consultado sobre el efecto que tienen este tipo de propuestas audiovisuales en el marco de la televisión actual, el realizador que está rodando la tercera temporada de "En terapia" remarcó que los concursos impulsados por el gobierno "además de dar mucho trabajo, dan la posibilidad de salirnos de las normas que imponen los canales de televisión tradicionales. Por lo general esos canales tienen muchas presiones y a veces las propuestas no son las más correctas o atractivas para llevar a la televisión. Las reglas que se ponen en juego son distintas y es importante que haya un espacio para que se puedan ver cosas distintas", concluyó Lecchi.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS