Edición Impresa

"Hay que bajar el número de armas en Rosario"

Se lo planteó la intendenta Mónica Fein a la nueva titular del ex Renar, Natalia Gambaro, y le pidió trabajar juntas detrás de ese objetivo.

Miércoles 13 de Abril de 2016

La intendenta Mónica Fein le remarcó a la nueva directora de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), ex Renar (Registro Nacional de Armas), Natalia Gambaro, que "hay que bajar el número de armas en la ciudad". Y en tal sentido, destacó que "es fundamental el aporte y la decisión de Nación en esta materia".

La preocupación de la jefa comunal fue puesta de relevancia en el marco de una reunión que mantuvo con Gambaro la semana pasada y de la que también participó el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin.

"Tenemos una sociedad muy armada y sin dudas es el tema que más nos preocupa. Lo he planteado como prioridad en las reuniones periódicas que tengo con el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, las veces que hablé con la ministra Patricia Bullrich y ahora tuve la oportunidad de decírselo a la nueva directora del ex Renar, quien se comprometió a trabajar en conjunto para bajar el número de armas en la ciudad", contó Fein tras el encuentro.

"En otros tiempos los conflictos interpersonales eran menos y se resolvían de otra forma. La presencia de armas en manos de los ciudadanos hace que esa lógica cambie, que se transforme en algo más complejo que requiere un abordaje de los tres niveles del Estado. Hay que bajar el número de armas en la ciudad para poder construir a partir de la convivencia", aseguró.

En la misma sintonía, Javkin remarcó: "Además de la necesidad inmediata del desarme hablamos sobre la importancia de la fiscalización y control de armas ilegales, y de procesos que garanticen la custodia y protección, hasta su destrucción, de armas involucradas en hechos delictivos".

Durante su mandato como legislador nacional hasta diciembre de 2015, Javkin trabajó en varias iniciativas sobre el tema, y presentó un proyecto de ley para crear una Autoridad Nacional de Control de Armas ilegales y Explosivos, capaz no sólo de asumir las funciones del entonces Renar, sino también de desarrollar una política de control y prevención.

Este proyecto luego fue unificado a otros para dar paso a la nueva ley que crea la Anmac, en reemplazo del Renar, con el objetivo de darle mayor presencia estatal a la fiscalización y control de la tenencia y portación de armas de fuego.

"Tal como lo ha planteado la intendenta, nuestro principal objetivo es dar respuesta a los reclamos ligados a la seguridad trabajando entre todos los niveles del Estado para fortalecer la convivencia y así bajar los niveles de violencia", acotó Javkin y destacó: "Vivimos en una sociedad donde la violencia es entendida como respuesta a los problemas y los delitos terminan agravados por la presencia de este tipo de armas".

"El arma es un vector que profundiza la violencia, porque nacen legales y después se ilegalizan con su uso, por eso es importante llevar adelante estas acciones y así controlar ese circulante ilegal que agudiza cada conflicto social en nuestra ciudad", detalló Javkin.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario