Edición Impresa

"Hay muchas cosas por cambiar para las generales"

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó el domingo pasado un observatorio electoral de las primarias abiertas simultáneas...

Miércoles 22 de Abril de 2015

La Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizó el domingo pasado un observatorio electoral de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) provinciales. "Hay muchas cosas por cambiar para las generales de junio próximo", aseguró ayer a La Capital el decano de esa casa de estudios, Franco Bartolacci, respecto de las falencias detectadas, en especial la falta de capacitación de las autoridades de mesa.

La evaluación de las internas permitió corroborar "desinformación en las autoridades de mesa, lo que demuestra falta de capacitación, e incluso muchos casos de ausencia de las mismas al inicio de la elección", detalló Bartolacci.

El dato no es menor: la escasez de autoridades dificulta la constitución de las mesas y disminuye la velocidad el escrutinio. Y hasta puede complicar la carga fidedigna de las actas, instancia en el ojo de la tormenta luego de las denuncias realizadas por distintos partidos políticos respecto de irregularidades en esa instancia (ver aparte).

El operativo de observación encarado por la Facultad tuvo como escenario 16 escuelas distribuidas en los seis distritos en los que se divide la ciudad.

"Hay muchas cosas por cambiar para las generales. Son fallas que terminan afectando algunas de las bondades de la boleta única, como la agilidad", advirtió el decano.

El observatorio electoral también detectó problemas con la cantidad de boxes ("son cinco por mesa, pero en muchas hubo dos o tres", dijo Bartolacci) y, una vez más, con el tamaño de las urnas.

En ese sentido, el decano señaló: "Las urnas fueron muy pequeñas, como habíamos alertado en 2011. Dos años después las modificaron, pero el domingo volvieron a ser chicas".

La Facultad elevará mañana el informe correspondiente a las autoridades provinciales con competencia electoral para que incorporen varias sugerencias.

Incluso, la casa de estudios propondrá brindar capacitación a las autoridades de mesa y hasta ofrecerá estudiantes para que desempeñen ese cargo en futuros comicios.

Acerca de las dudas que sobrevuelan el escrutinio provisorio, Bartolacci sentenció: "Generan preocupación porque posan un manto de sospechas sobre el resultado de las Paso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario