Edición Impresa

Hay más de 16 mil armas nucleares en todo el mundo

Según un estudio independiente EEUU y Rusia poseen 7.300 y 8.000 bombas, respectivamente. Hay otras 7 potencias atómicas.

Martes 17 de Junio de 2014

Hay en el mundo 16.300 armas nucleares, según el conteo que lleva a cabo todos los años el Sipri, el Instituto Internacional de Estudios para la Paz, con sede en Suecia. Rusia y Estados Unidos redujeron el último año su arsenal nuclear, aunque en menor medida que entre 2012 y 2013, según el Sipri, que cifró en 16.300 el número de cabezas nucleares en todo el mundo en 2014. Además, continúa la modernización de los arsenales atómicos, dado que las potencias dan de baja armas antiguas de la Guerra Fría y las sustituyen por otras mucho más modernas. Además de EEUU y Rusia, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Corea del Norte, e Israel forman del club de las naciones con armas nucleares. "Ninguno de los Estados que tienen estas armas está dispuesto a renunciar a sus arsenales nucleares en un futuro previsible", señala el informe.

Estados Unidos tiene unas 7.300 cabezas nucleares, mientras que Rusia está en posesión de unas 8.000, según el Sipri. Entre ambas supepotencias suman más del 90 por ciento del arsenal nuclear mundial. Ambas potencias han ralentizado su ritmo de desarme nuclear, pero además están modernizando sus existencias. Según los investigadores del Sipri, "Estados Unidos tiene previsto invertir 350.000 millones de dólares en la próxima década en la modernización y mantenimiento de su arsenal nuclear".

El nuevo tratado Start de limitación de armas atómicas y que entró en vigor en 2011, establece que Rusia y Estados Unidos reduzcan hasta 1.550 sus armas nucleares estratégicas, las más potentes y colocadas en lanzadores o "vehículos" de gran alcance. Según el Sipri, Estados Unidos cuenta con 1.920 cabezas nucleares en disponibilidad inmediata, mientras que Rusia tiene 1.600. Estas son las armas que realmente se usarían en caso de un conflicto atómico a gran escala, al estilo de la Guerra Fría. Son armas que están montadas en misiles y listas para ser disparadas.

A nivel global, "al inicio de 2014, nueve Estados —Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte— tenían aproximadamente 4.000 armas nucleares operativas". A su vez, "si contamos todas las ojivas nucleares, estos Estados tienen conjuntamente un total aproximado de 16.300 ojivas, comparadas con las 17.270 del inicio de 2013", enumera el informe. La cifra global se redujo en 970 respecto a 2013. Entre las cabezas nucleares contabilizadas están las que se encuentran activas, ya almacenadas o listas para ser desmanteladas.

Los otros. Además de Rusia y Estados Unidos, están en posesión de armas nucleares Reino Unido (225), Francia (300), China (250), India (de 90 a 110), Pakistán (100/120) e Israel (80). Según el Sipri, Corea del Norte habría producido suficiente plutonio y uranio como para seis a ocho armas nucleares. "Una vez más, este año los Estados que disponen de armas nucleares han emprendido pocas acciones que indiquen una auténtica voluntad para trabajar por un desmantelamiento completo de sus arsenales nucleares. Los programas de modernización a largo plazo que están en marcha en estos Estados sugieren su visión de que las armas nucleares se mantendrán como elementos profundamente arraigados en sus cálculos estratégicos" afirman Shannon Kile y Phillip Schell, investigadores del Sipri. Así, el mundo se deberá resignar a convivir con este arsenal. El sueño que llegó con el fin de la Guerra Fría, de un mundo libre de armas atómicas, parece archivado, mientras potencias emergentes, como China e India, suman ojivas atómicas y sistemas de envío a larga distancia para todos los años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario