Edición Impresa

Harán talleres para que los chicos midan los decibeles

Especialistas enseñarán a los estudiantes a detectar cuándo son dañinos para el oído. Se lanzan durante la Semana del Sonido

Sábado 17 de Mayo de 2014

En el marco de la Semana del Sonido que comienza el lunes en Rosario se lanzarán los talleres "Menos ruido, más sonido", que se realizarán en las escuelas secundarias de la ciudad, donde se enseñará a los chicos la importancia de cuidar el oído a partir del control de los sonidos en la ciudad. Se trata de la primera experiencia en el país.

Una de las organizadoras es Emilia Benvenuti, quien forma parte de la Fundación Latinoamericana de Audio Profesional (Funlap).

"Nuestro objetivo es que los chicos descubran la contaminación acústica que los rodea", señaló.

En los talleres, que comenzarán con la escuela Normal 3 y continuarán en otras cuatro más, se propondrá que los alumnos bajen un aplicativo gratuito a sus celulares, que funciona como un sonómetro. "Los chicos van a poder medir los decibeles que los rodean, tanto en un boliche, como cuando escuchan música con el MP3, el teléfono u otro equipo", explicó la profesional.

"Queremos que sepan cómo impactan los sonidos en sus oídos y que conozcan qué daños se producen y que éstos son irreversibles", agregó.

Asimismo, buscarán generar conciencia en sus propias casas y en el medio social donde se muevan los adolescentes. "Cuando termine el taller entregaremos a los alumnos un carné de monitores del ruido para que detecten en qué lugares de la ciudad los decibeles son más altos de lo permitido", puntualizó Benvenuti.

"Los adolescentes son una población de riesgo", explicó la especialista y por esto los talleres empezarán en la secundaria.

Los organizadores prometen que los talleres serán ágiles y participativos, y allí se brindarán consejos prácticos como, por ejemplo, aprender a detectar la diferencia entre un ruido y un sonido, bajar el volumen del MP3 o ubicarse al menos a 3 metros de un parlante en un boliche para que el sonido no dañe al oído.

Luego se intentará que los alumnos transmitan estas enseñanzas en el hogar y se difundan en los ambientes donde se mueven.

Semana del Sonido. Bajo el lema "Música y paisaje sonoro", el lunes comenzará a desarrollarse la Semana del Sonido en Rosario. Contará con múltiples actividades gratuitas que se realizarán en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (CCRF, San Martín y San Juan).

El objetivo es difundir la importancia del sonido y la acústica en la vida del ser humano, promoviendo la toma de conciencia de la necesidad de proteger y preservar el ambiente acústico y al salud.

La actividad fue realizada por primera vez en Francia, en 2004, bajo idea y dirección de Christian Hugonnet y posteriormente se extendió a 80 ciudades francesas y a otras países como México, Colombia, Alemania, Bélgica, Suiza y Canadá. En 2013 se realizó por primera vez en la Argentina, en La Plata, y este año la sede elegida fue Rosario. Entre otras actividades, Derna Isla y Lorena Mendieta presentarán las escuelas orquesta y hablarán del emprendedorismo social y dispositivos de promoción socioeducativa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario