Edición Impresa

Hamas cede el control de Gaza

La facción radical palestina Hamas y la moderada Fatah llegaron ayer a un acuerdo por el cual el gobierno de unidad encabezado por el presidente Mahmoud Abbas asumirá el control de la Franja de Gaza, dijeron negociadores de la reconciliación...

Viernes 26 de Septiembre de 2014

La facción radical palestina Hamas y la moderada Fatah llegaron ayer a un acuerdo por el cual el gobierno de unidad encabezado por el presidente Mahmoud Abbas asumirá el control de la Franja de Gaza, dijeron negociadores de la reconciliación mediada por Egipto a periodistas. Autoridades de los grupos rivales se reunieron en El Cairo para intentar superar sus diferencias y fortalecer su posición para las negociaciones con Israel pautadas para el mes próximo.

El enclave, que fue el centro de una devastadora guerra con Israel, era gobernado por Hamas desde 2007, cuando la agrupación islamista se hizo con el control de la Franja por la fuerza.

El cese al fuego en Gaza alcanzado en agosto entre Israel y los palestinos incluía condiciones de que la Autoridad Nacional Palestina, liderada por Abbas, debería asumir la administración civil en Gaza, actualmente en manos de Hamas. Pero una disputa sobre el no pago de salarios por parte de la ANP a los trabajadores públicos de Gaza generó tensiones entre las dos facciones palestinas.

Moussa Abu Marzouk, presidente del buró político de Hamas, dijo que el control de los cruces fronterizos en Gaza, otro tema espinoso, quedaría en manos de la ONU junto con el gobierno de unidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario