Edición Impresa

Hamas aumenta sus ataques mientras Israel reúne tropas

Por primera vez, Netanyahu dijo que si el grupo deja de lanzar cohetes las FFAA israelíes podrían a su vez detener sus operaciones.

Viernes 04 de Julio de 2014

El movimiento palestino Hamas lanzó ayer potentes salvas de cohetes contra el sur de Israel desde Gaza, mientras el ejército del Estado hebreo reunía fuerzas de tierra en cercanías de ese territorio, en lo que podría ser el anticipo de una ofensiva a gran escala contra el grupo extremista islámico. La escalada estalló el lunes pasado, cuando fueron hallados muertos tres adolescentes judíos secuestrados por palestinos el 12 de junio. Israel acusó a Hamas del triple asesinato y lanzó esa misma noche una ofensiva áerea contra sus bases en la Franja de Gaza. Desde entonces el conflicto se ha agudizado. Un adolescente palestino fue asesinado al parecer por civiles israelíes y su cuerpo encontrado este miércoles, lo que desató protestas de la población palestina en Jerusalén, mientras Hamas redobla su ofensiva con cohetes contra el sur de Israel.

Anoche, el premier israelí, Benjamin Netanyahu dijo que si Hamas detenía su ofensiva el ejército israelí podría frenar sus ataques. En tanto, caían los cohetes sobre la ciudad sureña de Sderot, y el ejército israelí anunciaba que concentra tropas en la zona fronteriza con Gaza. El teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar israelí, dijo que las tropas estaban tomando "posiciones de defensa" en comunidades israelíes que se han visto afectadas por los cohetes. No dio información sobre la escala del despliegue, pero se ha convocado a reservistas, lo que indica un despliegue importante de unidades. "Estamos avanzando y hemos movido tropas", dijo Lerner a periodistas extranjeros. "Todo lo que estamos haciendo es suavizar la situación, pero por otra parte estar preparados por si ellos no la suavizan", agregó. Lerner dijo que Israel "no tiene interés en profundizar el conflicto en Gaza, sino todo lo contrario". En la misma línea se pronunció anoche Netanyahu, citado por el portal Ynetnews.com. El premier declaró que si se detenía el lanzamiento de cohetes desde Gaza, Israel podría a su vez detener sus operaciones. Pero agregó que "si continúan disparando contra nuestros ciudadanos en el sur, entonces nuestras fuerzas actuarán obligatoriamente".

Las salvas de cohetes palestinos golpearon ayer en numero de unos 15 la ciudad sureña de Sderot. Dos viviendas civiles fueron completamente destruidas, pero sin dejar heridos, dado que estaban evacuadas por el alerta de bombardeo. Un soldado fue levemente herido. En Eshkol, los residentes recibieron orden de mantenerse las 24 horas en los refugios, mientras en otras vecinas a Gaza deben encontrarse a no más de 15 segundos de ellos. Israel lanzó ataques aéreos contra al menos tres campos de entrenamiento de Hamas en Gaza, dijeron residentes palestinos, añadiendo que 15 personas habían resultado heridas.

Israel se enfrenta además una ola de indignación palestina por el crimen de un adolescente, al parecer en venganza por los asesinatos de los tres adolescentes judíos. Netanyahu advirtió que nadie debe tomar la justicia por mano propia y que el crimen del chico palestino será investigado a fondo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS