Hallaron un cadáver y se sospecha que es el de una chica desaparecida

El cuerpo mutilado estaba bajo una loza en una precaria construcción del barrio La Florida. Sería Rocío Daiana Gómez, que no aparece desde febrero. La policía busca a un hombre.
14 de agosto 2011 · 01:00hs

El cadáver mutilado de una mujer, enterrado a unos tres metros de profundidad y tapado con una loza fue hallado el mediodía de ayer por efectivos de la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo en una construcción abandonada de la zona norte de Rosario que alguna vez funcionó como bar. Si bien los restos fueron trasladados al Instituto Médico Legal para su autopsia e identificación, todos los indicios llevan a los pesquisas a pensar que se trata de Rocío Daiana Gómez, la chica de 17 años oriunda del barrio Norte de San Lorenzo cuya desaparición y la de su pequeño hijo de un año fueron denunciadas el mes de febrero. Por el macabro hecho ahora los policías buscan a Juan José L., un hombre de 40 años, inquilino de la propiedad y protagonista de una oscura historia de la cual Daiana habría sido víctima.

De acuerdo a los primeros peritajes realizados por los forenses, el cadáver había sido cortado en varias partes antes de ser envuelto en una frazada y sepultado. Sobre la tumba clandestina, hecha en una de las habitaciones de la precaria construcción abandonada que se levanta en Martín Fierro al 600 y que hace unos años funcionó como bar, el homicida echó una capa de cal y apoyo una loza con un caño respirador simulando ser un pozo negro como los que suele haber en la gran cantidad de viviendas que aún no tienen cloacas.

La banda de Lucky Rivers (foto) esta compuesta por Bruno Bordón en batería y Ornella Mecoli en bajo.

Lucky Rivers presenta su primer disco "Actemio"

El 82% de los rosarinos mayores de 3 años ya tienen el esquema completo de la vacuna contra el coronavirus.

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

"Nunca hubo problemas con nadie en ese lugar porque está deshabitado, pero hay mucho movimiento de gente extraña que entra y sale" dijo una vecina que vive a pocas casas del lugar y que, como otros habitantes del barrio, tiran allí algunas sobras para alimentar a una perra bóxer blanca que es la única ocupante del predio.

Más de tres horas de intensa labor les demandó a los policías y bomberos de San Lorenzo llegar al lugar donde estaba sepultado el cuerpo. Cuando se retiraron de allí, ante la mirada sorprendida de los vecinos, no sólo se llevaron los restos humanos sino también una motosierra con manchas de sangre, balas de distintos calibres, una orden médica a nombre del hijo del hombre sospechado de cometer el aberrante hecho y una factura de compras a nombre del propio imputado.

El último día. Hasta el 26 de febrero pasado Rocío Daiana Gómez vivía en el barrio norte de San Lorenzo, en una casa muy humilde junto a la de su madre. Hacía unos meses había comenzado a trabajar en un almacén de Valle Hermoso al 1200, en el barrio La Cerámica de Rosario, propiedad de Juan José L., un hombre al cual su familia concoía desde hacía bastante tiempo. A veces, por comodidad, la chica no volvía a su casa y pernoctaba en el comercio. Eso ocurrió aquel día.

La familia de Rocío tiene una situación económica apremiante y cuando el 27 de febrero la joven llamó a su mamá, Nora Gómez, para decirle que había llegado a un acuerdo con Juan José L. para venderle una de las dos motos que tenían, la mujer no lo dudó y junto a su pareja se subieron a los rodados y fueron hasta la vivienda del ahora acusado para hacer el negocio y así poder paliar sus necesidades.

Sin embargo, según denunció Nora días después, al llegar a la casa fueron engañados por Hernán L., hermano de Juan José, que los hizo entrar a la propiedad a los golpes y bajo amenazas con un arma de fuego. En el lugar, dijo la mujer, su hija estaba atada a una silla con su hijito y había varios hombres tomando cerveza. En esas circunstancias, de acuerdo a la presentación hecha por Nora, tanto ella como su hija fueron abusadas sexualmente, las obligaron a firmar boletos de compra venta en blanco para apoderarse de las motos y la dejaron ir junto a su pareja bajo la amenaza de que si hacían la denuncia nunca más vería a la chica y a su nieto.

Fue tal el temor que le causó esa situación a la familia de Rocío que decidieron abandonar la provincia y asentarse en la ciudad de Buenos Aires, donde realizaron una denuncia por trata de personas en el juzgado Federal Nº 42. Asimismo, desde allí se libraron actuaciones al juzgado de Instrucción 14 de Rosario por los hechos de robo calificado, abuso agravado y privación ilegítima de la libertad.

Sin rastros. Desde aquel oscuro 27 de febrero, la familia de Rocío no volvió a tener novedades de la joven y su hijo hasta que los primeros días de mayo un testimonio indicó que habían visto en la calle a Juan José L. y a su hermano Hernán. Este último fue demorado por la policía rosarina y al ser consultado sobre el paradero de la joven argumentó que se había ido de la casa de calle Valle Hermoso y que nada sabían de ella, por lo que recuperó su libertad.

Pero, quizás por casualidad, un día después el pequeño hijo de Rocío, Kevin Alejandro, apreció abandonado en un descampado de la ciudad bonaerense de San Nicolás. Tenía su documento y un certificado médico emitido por el centro asistencial del barrio Norte de San Lorenzo donde vivía con su madre.

Llamado anónimo. El jueves por la tarde en la Jefatura de San Lorenzo se recibió un llamado telefónico anónimo en el que decían que a Rocío la habían matado y enterrado en un bar abandonado que está sobre calle Martín Fierro al 600, en La Florida. Ante eso, la jueza María Laura Savatier decidió que la policía sanlorencina se encargue de comprobar el dato.

Así las cosas, el viernes a la noche hubo una custodia discreta en el lugar para detectar movimientos sospechosos y ayer, antes del mediodía, se puso manos a la obra en la búsqueda. Cuando los pesquisas detectaron la loza con el conducto a modo de respirador, introdujeron una vara que, al ser retirada, extrajo tierra húmedo. Entonces llegó la orden de empezar a excavar. Había dos posibilidades: o era un pozo negro o allí estaba el cadáver. "Quiero desatacar la celeridad y el compromiso con que actuó la policía de San Lorenzo" sostuvo la jueza, presente en el lugar.

La propiedad donde se hizo el hallazgo fue hasta hace algunos años un bar que cerró sus puertas tras ser clausurado por la Municipalidad debido a sus precarias condiciones. Según fuentes extraoficiales su dueña sería una agente policial de la Unidad Regional II que se "lo alquiló de palabra" a Juan José L. y su hermano Hernán. "No existe un contrato ya que los hombres se comprometieron a realizar reformas y mejoras para transformarlo nuevamente en un bar y allí sí establecer un contrato formal de alquiler", dijeron los investigadores.

Sin embargo, hasta ayer ni un sólo peso se había invertido en la construcción más allá de la cal y la loza utilizada para tapar los restos mutilados que serían de Rocío Daiana Gómez.

Trata de personas

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia se interesó en el paradero de Rocío Daiana Gómez, la chica de 17 años desaparecida en febrero pasado tras encontrarse con el sospechoso en su vivienda de Rosario. Tras la difusión de la foto de la joven, no fueron pocos los llamados anónimos que llegaron a la repartición denunciando su presencia en varios prostíbulos de la ciudad de San Lorenzo. Sin embargo, tras varios operativos realizados en lugares nocturnos, nunca se pudo dar con ella.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Lo último

Rosario Edita eligió el álbum de Cholo Motironi y Martín Tessa como Disco del Año

Rosario Edita eligió el álbum de Cholo Motironi y Martín Tessa como Disco del Año

Lucky Rivers presenta su primer disco Actemio

Lucky Rivers presenta su primer disco "Actemio"

Mirko Buchín, Liliana Gioia y Héctor Ansaldi estrenan El maestro ruso en televisión

Mirko Buchín, Liliana Gioia y Héctor Ansaldi estrenan "El maestro ruso" en televisión

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Mientras algunos protestan por una obra que consideran "innecesaria", otros la festejan y creen que será "para bien de todos"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jugador de fútbol argentino le regaló un departamento a la niñera

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Ya se puede descargar el certificado digital de vacunación: cómo hacerlo

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Eugenia Tobal recordó el daño que le hicieron Nicolás Cabré y la China Suárez

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Ovación
Sensini y Newells deben cruzar la cordillera
ovacion

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Sensini y Newells deben cruzar la cordillera

Sensini y Newell's deben cruzar la cordillera

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Central: el otro grito que los hinchas quieren pegar por Ruben

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Espacio Canaya salió al ruedo de cara a las elecciones de octubre de 2022

Policiales
Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Un hombre recibió siete tiros en barrio Toba

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

Encuentran nueve kilos de marihuana en un allanamiento en Capitán Bermúdez

La Ciudad
Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo