Domingo 04 de Septiembre de 2011
Los primeros cuatro cuerpos (dos mujeres y dos hombres) rescatados del avión militar que se estrelló con 21 personas a bordo el anteayer en el archipiélago Juan Fernández fueron trasladados ayer a la tarde a Santiago de Chile para su identificación, informó la Fuerza Aérea trasandina.
El avión, un Casa 212 de fabricación española, se estrelló en el mar cerca del aeropuerto de la isla tras no poder aterrizar por fuertes ráfagas de viento.
Equipos de rescate, aviones, helicópteros y dos fragatas enviadas desde el continente, así como los pescadores de la pequeña isla, participan en la búsqueda de las víctimas.
El presidente Sebastián Piñera admitió la dificultad para encontrar sobrevivientes “dado el accidente”.
El contraalmirante Cristián de la Maza, jefe de la segunda zona naval, informó que en el lugar donde se habría estrellado el avión el mar tiene una profundidad de entre 60 y 100 metros.
Según informó el alcalde isleño, Leopoldo González, los cuerpos tenían que ser trasladados al continente, distante 670 kilómetros, para ser identificados. González, un avezado pescador de la isla arrasada en parte por un maremoto en febrero del año pasado, confirmó que los cuerpos encontrados no portaban chalecos salvavidas.
El funcionario confirmó que el aparato se estrelló en el mar y que el parecer el impacto fue violento. “Encontramos objetos muy destrozados”, dijo.
Agregó que “hay que ser realista, no creo que haya sobrevivientes. Lo que he visto así lo indica.
Entre los pasajeros que viajaban en el aparato, pilotado por una teniente de la fuerza aérea, se encontraba un equipo de cinco personas de un programa matutino de la televisión estatal, entre ellos el animador Felipe Camiroaga.
Camiroaga, de 44 años, es uno de los más populares y queridos animadores de la televisión local. Es el principal conductor del programa matinal de TVN “Buenos días a todos”, anima el estelar “Animal nocturno” y fue coanimador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en 2009 y 2010.
También viajaba el empresario Felipe Cubillos, cuñado del ministro de Defensa, quien encabeza un grupo que ha colaborado activamente en la reconstrucción de la zona de la isla devastada por un maremoto hace un año. (AP)