Hallaron 50 nuevas especies en Papúa Nueva Guinea
Una rana arborícola verde brillante con enormes ojos negros, arañas saltarinas y una salamanquesa rayada son algunas de las más de 50 nuevas especies animales que los científicos descubrieron en una región remota y montañosa de Papúa Nueva Guinea, país de Oceanía al norte de Australia.

Jueves 26 de Marzo de 2009

Una rana arborícola verde brillante con enormes ojos negros, arañas saltarinas y una salamanquesa rayada son algunas de las más de 50 nuevas especies animales que los científicos descubrieron en una región remota y montañosa de Papúa Nueva Guinea, país de Oceanía al norte de Australia.

Los descubrimientos fueron anunciados ayer por la organización Conservación Internacional, con sede en Washington, que ha pasado los últimos meses analizando más de 600 especies animales que el grupo halló en julio y agosto durante una expedición a la isla nación del Pacífico Sur.

De los animales descubiertos, 50 especies de arañas, tres ranas y una salamanquesa no parecen haber sido descritas nunca antes en la literatura científica, dijo el grupo de conservación ambiental. Las nuevas ranas incluyen una diminuta color castaño con un croar muy fuerte, una rana arborícola verde brillante con ojos parecidos a los de un insecto y otra rana que hace llamados fuertes y resonantes. Una de las arañas saltarinas tiene tonos brillantes y pálidos de verde, mientras otra es peluda y marrón.

"Nunca dejan de asombrarme las cosas espectaculares que están surgiendo en esa isla", dijo el líder de la expedición Steve Richards.

Los resultados son significativos, particularmente el descubrimiento de especies nuevas de ranas, afirmó Craig Franklin, profesor de zoología en la Universidad de Queensland, en Australia.

"Se consideran a menudo como un gran bioindicador de la salud ambiental", dijo Franklin, quien no estuvo involucrado en la expedición. "A menudo vemos el declive de ranas como un indicador directo de una afectación al ambiente", añadió.

Los investigadores de Conservación Internacional exploraron la región con científicos de la Universidad de Columbia Británica, de Canadá, y la Universidad Estatal Montclair de Nueva Jersey, así como científicos locales de Papúa Nueva Guinea.

Conservación Internacional planea efectuar este año tres expediciones más en Papúa Nueva Guinea, con esperanza de descubrir aún más animales nuevos.

"Conocer más".Beehler indicó que "la mayoría de nosotros vive en mundos urbanos donde pensamos que todo es bien conocido", dijo Beehler. "Esto es un poco como un recordatorio, sólo una llamada para despertar, de que realmente necesitamos conocer mejor nuestro mundo para que podamos manejarlo mejor".

Hace poco más de tres años un equipo de 25 naturalistas, también coordinados desde Conservation International, descubrieron en la tupida selva que cubre las montañas de Foja, parte de Nueva Guinea perteneciente a Indonesia, todo un tesoro de varios centenares de especies, tanto animales como plantas, hasta ese momento completamente desconocidas. l (AP)