Edición Impresa

Hallaron 450 kilos de cocaína en un contenedor cargado con carbón

Fue en el puerto de Buenos Aires. El cargamento iba a ser despachado a Lisboa, capital de Portugal. Hay dos detenidos que serían parte de una banda desbaratada en Europa hace dos días.

Jueves 15 de Marzo de 2012

Buenos Aires.- Un cargamento cercano a los 450 kilos de cocaína fue secuestrado ayer en un contenedor cargado con bolsas de carbón vegetal que tenía como destino la ciudad de Lisboa, en Portugal, y que aguardaba ser cargado en el puerto de Buenos Aires. La directora General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Siomara Ayerán, afirmó que en el marco de la investigación fueron detenidas dos personas, una de ellas pertenecientes al "seno de la banda", y estimó que el cargamento está valuado en unos 25 millones de dólares o 18 millones de euros.

La funcionaria afirmó asimismo que existiría un vínculo entre el cargamento hallado la mañana de ayer y los siete narcos argentinos detenidos en España y Portugal a comienzos de mes, cuando intentaron ingresar al mismo puerto de Lisboa 393 kilos de cocaína bajo la misma modalidad, es decir disimulados en bolsas de carbón vegetal.

"El operativo se dio en el marco de un fuerte trabajo de cooperación entre las Aduanas de Portugal y la Argentina. Esto permitió detectar este cargamento que estaba compuesto por 1.050 bolsas de carbón vegetal, de las cuales en 77 había panes de cocaína poco habituales, ya que cada uno pesaba aproximadamente 6 kilos", detalló Ayerán.

Mejicaneada. El hallazgo de los cerca de 450 kilos de cocaína de máxima pureza se produjo durante la inspección con escáner hecha a un contenedor en la Terminal 1 del puerto porteño, situada en Ramón Carrillo y Comodoro Py, en el barrio de Retiro.

"Este cargamento que revisamos se componía de 1.060 bolsas de carbón, de las cuales 77 tenían cocaína oculta, y hay siete que han presentado una simulación de droga, con las mismas características de ocultamiento, pero la sorpresa cuando las fuimos a abrir es que no eran ladrillos de cocaína sino de material de construcción", dijo la directora de la AFIP.

Al respecto, la funcionaria explicó que el hallazgo de esos ladrillos comunes lleva a pensar que alguien de la banda nacional "traicionó" a sus pares extranjeros "quedándose con parte de la droga para comercializarla en el mercado interno" y que en su lugar puso los otros ladrillos.

Los panes de cocaína, que tras el escaneo del contenedor fueron detectados con ayuda de perros antinarcóticos, estaban en envoltorios plásticos negros, mientras que el carbón había sido almacenado en bolsas de arpillera.

De Chaco a Europa. Ayerán explicó que la medida fue ordenada a raíz de una causa abierta en la provincia de Chaco, donde se investigaba a la banda. En ese sentido, explicó que los trámites para la exportación del carbón los realizó una firma familiar argentina inscripta en la Aduana desde 2010 y que tiene una planta de elaboración de carbón vegetal en Quitilipi, provincia de Chaco. A partir de eso, ahora los pesquisas tratan de saber dónde se cargó la droga: si en su lugar de origen o en el camino desde la provincia norteña al puerto porteño.

Además, los pesquisas tratan de determinar si el cargamento está vinculado con el encontrado en Lisboa días atrás ya que hay fuertes indicios y similitudes entres ambos hechos. "Ambas Aduanas estamos trabajando en tiempo real", dijo ayer Ayerán.

El operativo que permitió las dos detenciones de ayer se inició en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, donde se apresó a uno de los miembros de la banda, y luego continuó en la Capital Federal, donde la firma exportadora tiene domicilio legal. "Los detenidos son dos argentinos, uno es un operador de comercio exterior y la otra persona forma parte de la organización que se investiga", explicó Ayerán sin brindar las identidades de los implicados.

En tanto, durante las próximas horas se requisará otro cargamento en un contenedor que está cerrado en el puerto, pero que tiene el precinto de exportación de la misma empresa.

La otra pata. El lunes pasado se informó que cinco ciudadanos argentinos fueron detenidos en Portugal y dos en España (uno en Barcelona y otro en Canarias), luego de comprobarse que empleaban el puerto de Lisboa como punto de entrada del estupefaciente procedente de la Argentina.

La Dirección General de la Policía Nacional española detalló que en diciembre una empresa portuguesa recibió un contenedor con carbón vegetal y adentro había 14 kilos de cocaína presuntamente olvidados por los narcotraficantes.

A raíz del hallazgo, la policía portuguesa inició una investigación que permitió identificar a varias personas relacionadas con el envío, todos argentinos residentes en España, quienes esperaban un nuevo envío de cocaína. La intención de la organización era ocultar el nuevo cargamento dentro de otros dos contenedores con carbón enviados desde Buenos Aires, los cuales llegaron al puerto de Lisboa el 27 de febrero.

Las detenciones finalmente se concretaron el pasado 7 de marzo, cuando los narcos recibieron la droga y la trasladaron a una nave próxima, donde se descubrió que había 380 kilos de cocaína y se detuvo a cinco personas.

Luego, otros dos narcos de la banda fueron apresados en Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria. l (Télam)

Las insólitas formas en las que se envía la droga

Los narcotraficantes tienen una poderosa capacidad de imaginación a la hora de elegir cómo enviar a Europa sus cargamentos de cocaína. Así lo muestran los operativos realizados en los últimos años en distintos puntos del país o en puertos del Viejo Continente a los cuales la droga suele llegar.
  u En marzo de 2005 se envió desde el puerto de Mar del Plata a Holanda un cargamento de 520 kilos de cocaína disimulado en 95 cajas de filet de merluza congelado. Tres años después dos empresarios pesqueros argentinos fueron condenados por la maniobra.
  u En diciembre de 2008 la Policía Federal allanó un depósito en Avellaneda donde secuestró 345 kilos de cocaína proveniente de Perú y Bolivia. El cargamento estaba simulado en 200 placas de madera de doble fondo y tenía por destino España.
  u Ese mismo mes, los pesquisas habían descubierto que 150 kilos de cocaína habían sido escondidos en los paneles de una heladera comercial del seis puertas que iba a ser exportada a la península ibérica.
  u En mayo de 2009 se descubrió en el puerto italiano de Nápoles un cargamento de 285 kilos de cocaína que viajaron en el interior de un tronco de palo borracho ahuecado. Parte de la operación se realizaba en una finca cercana a la ciudad de San Javier. Hace pocos días la Justicia federal de Santa Fe dictó las condenas a los miembros locales de la banda.
  u El abril de 2010, y oculto en un camión que simulaba haber participado en el Rally Dakar que se corrió ese año en Argentina y Chile, la policía de Bilbao (España) descubrió un cargamento de 814 kiloa de cocaína.
  u En octubre de 2011 la Policía Federal desbarató una banda que enviaba a Europa cocaína en gel impregnada en mochilas, equipajes de mano y fundas para notebooks. Y ese mismo mes, Gendarmería Nacional desarticuló una organización que intentaba enviar a Europa 356 kilos de cocaína negra disimulada en bolsas de carbón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario