Hallan en Egipto la tumba de una princesa faraónica
Arqueólogos checos hallaron en la necrópolis egipcia de Abusir, 25 kilómetros al sur de El Cairo, la tumba de una princesa faraónica de la V dinastía (2.500 años antes de Cristo), anunció ayer el ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim.

Domingo 04 de Noviembre de 2012

Arqueólogos checos hallaron en la necrópolis egipcia de Abusir, 25 kilómetros al sur de El Cairo, la tumba de una princesa faraónica de la V dinastía (2.500 años antes de Cristo), anunció ayer el ministro de Antigüedades egipcio, Mohamed Ibrahim. "Hemos descubierto la antecámara de la tumba de la princesa Shert Nebti, en cuyo centro hay cuatro columnas de caliza", afirmó.

Esas columnas tienen "inscripciones jeroglíficas con el nombre de la princesa y sus títulos", agregó. "Fue la misión del Instituto checo de egiptología, de la facultad de letras de la universidad Carlos de Praga la que descubrió la tumba", precisó.

Según él, "el descubrimiento de esta tumba marca el comienzo de una nueva era en la historia de las sepulturas de Abusir y de Saqqara".

En la tumba de la princesa hay un pasillo que parte del sudeste de la antecámara. En el muro del pasillo, cuatro aperturas conducen a otras tantas tumbas. Dos de ellas, del reinado del rey Dyedkera Isesi, bajo la V dinastía, pertenecen a altos funcionarios, uno de los cuales tiene el título de Gran justiciero de la casa grande y el otro el de inspector de los servidores en el palacio. El director de la misión, Miroslav Barta, dijo que de las otras dos, una pertenece a un supervisor de los escribas. En ella —dijo Barta— se encontró una puerta y tres estatuas de caliza que lo representan en posición de escriba.

En el pasillo hay cuatro grandes sarcófagos en caliza que contienen varias estatuillas, entre ellas las de un hombre acompañado por su hijo.