Edición Impresa

Hace diez años que no hay denuncias por robos en Chapuy

El pueblo es la excepción a la creciente ola de delitos del país. La pequeña localidad del sur provincial se encuentra a 30 kilómetros de Venado Tuerto y tiene menos de mil habitantes.

Lunes 28 de Abril de 2014

Chapuy es una pequeña localidad del sur santafesino enclavado en el departamento General López, a 30 kilómetros de Venado Tuerto. Tiene una particularidad que la hace casi única. Desde hace diez años que no se registran denuncias por robos; algo inédito en estos tiempos dónde la inseguridad cotiza en alza.

Hay hurtos menores y algún que otro hecho delictivo en la zona rural, pero lo que prima es la seguridad de los moradores en el casco urbano.

El titular de la subcomisaría del pueblo, Miguel Ramírez, explicó que "este es una comunidad muy tranquila y salvo algunos casos esporádicos, no existe el drama de la inseguridad que padecen otras comunidades más pobladas. De hecho hace diez años que no hay denuncias por robo en el ejido urbano".

Chapuy está enclavado a la altura de las ruta nacional Nº 8 y de la provincial Nº 90; a unos 170 kilómetros al sur de Rosario.

El censo refleja que tiene 600 pobladores. Sin embargo para los habitantes esa cifra casi se duplicó, producto de la radicación de centenares de personas de otros lugares que encontraron en esa localidad la tranquilidad necesaria y, fundamentalmente, la conectividad con otras ciudades, además de la posibilidad de poder acceder a terrenos de una manera ventajosa.

Economía y seguridad.Lo cierto es que en los últimos años fueron muchas las personas que se radicaron en esa pequeña localidad y dos son los aspectos que privilegian la decisión. Por un lado están los precios de los terrenos y, por otro lado, y es un detalle no menor, es la tranquilidad que ofrece. La prueba es la nula denuncia de robos en el casco urbano y la poca cantidad de hurtos menores en la zona rural. Para Ramírez "la realidad es que somos un pueblo chico con tasa de inseguridad casi nula. Existen hurtos menores tales como robo de una garrafa o bicicleta que siempre o casi siempre se esclarecen. Pero robos grandes o escruches no hay. Eso lo convierte en una población privilegiada".

"Sí se dan de vez en cuando robos en campos, alejados del ejido urbano o incidentes menores que nada tiene que ver con inseguridad cotidiana", remarcó Ramírez.

Zona tranquila.La semana pasada este diario publicó una nota referente a un comisario que desde hace 22 años presta sus servicios en la subcomisaría de Carmen. Un hecho insólito y único en la provincia de Santa Fe. Se trata del funcionario José Mendoza. En esa localidad, vecina a Chapuy, también prácticamente no existen los robos tipo escruche. Sólo tres se registraron este año y todos fueron esclarecidos. Hay robos, pero nada importante.

En rigor en las poblaciones pequeñas no existe el drama de la inseguridad que hay en los grandes conglomerados urbanos como por ejemplo Venado Tuerto.

Si bien es cierto que el nivel de delitos creció en los pequeños pueblos y en los últimos años, no menos cierto es que la realidad es muy distinta a la de ciudades como Venado Tuerto, Firmat, Rufino o Villa Cañas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS