Edición Impresa

Habría sido intencional el incendio del local kirchnerista

Un peritaje realizado ayer por bomberos zapadores de Rosario habría determinado que se trató de un siniestro provocado

Domingo 17 de Febrero de 2013

Militantes y referentes kirchneristas de distintas localidades de sur santafesino se concentraron ayer en Chabás para repudiar y exigir el esclarecimiento del incendio que sufrió el local partidario ubicado sobre bulevar Roque Sanz Peña 1244 y que afectó el sector donde funciona una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las pericias realizadas ayer por bomberos zapadores de Rosario habrían determinado que se trató de un siniestro provocado, aunque aún no fue confirmado oficialmente. "No sería un hecho natural sino intencional", adelantaron a La Capital fuentes inobjetables sin precisar mayores datos. Hoy se conocería el informe que daría cuenta sobre las causas de un episodio que convulsionó al ámbito político local y regional y sigue generando especulaciones de todo tipo.

El malestar que causó el hecho en las filas del kirchnerismo quedó visibilizado ayer en un acto desarrollado frente a la unidad básica denominada Casa Compañera Evita con la presencia del diputado nacional y presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

"Este hecho nos preocupa porque expresa un nivel de agresividad que no puede sostenerse en democracia y merece el absoluto repudio de todos", dijo el legislador para luego exigir que se investigue lo sucedido porque "no se merece la comunidad de Chabás ni el resto de los argentinos que existan estas cosas".

Esfuerzos. "Los que creen —advirtió— que con este tipo de acciones nos amedrentan y nos harán bajar los brazos, no nos conocen. Sepan que la adversidad nos fortalece para redoblar nuestros esfuerzos con más trabajo y presencia".

Rossi finalmente instó a la militancia a "seguir adelante hablando con todos los vecinos para expresarles claramente lo que pensamos". Y en esa misma línea remarcó que "nadie nos va a callar; estamos acá para defender el modelo de país que generamos y el sueño de una Argentina para todos y sin privilegios".

El incendio se produjo el último jueves cerca de las 23 y quemó mobiliarios y cuantiosa documentación que habían tramitado vecinos en la oficina de la Anses, la cual se encontraba de receso desde fin de diciembre y tenía previsto reabrir al público el martes aunque la reapertura se postergará una semana por los daños sufridos, según indicó el jefe del organismo en la zona norte de Rosario, Fabián Gentilli, quien participó del acto.

Los pesquisas habrían constato la intencionalidad del vandálico acto al considerar, entre otros elementos de análisis, que el local tenía desconectado el sistema de energía por prevención además de haberse encontrado la garrafa de la cocina en la zona donde se registró el incendio y que había una ventana abierta por donde podrían haber ingresado los autores del presunto atentado.

Con esos elementos habrían descartado la posibilidad de que se haya tratado de un accidente.

Al no poder estar presente ya que se encuentra en Ecuador para participar en la fiscalización de las elecciones, la diputada nacional Claudia Giaccone, envió una nota de repudio donde sostiene, entre otros términos, que "este no es un hecho aislado ya que los compañeros de Chabás que trabajan todos los días para mejorar la calidad de vida de su pueblo sufren la persecución política desde hace tiempo" y calificó al episodio como de "un atentado" para luego exigir su esclarecimiento.

Solidaridad. A nivel local el grupo recibió la solidaridad del socialismo chabasense así como del radical Esteban Bakota, quien representa a la minoría en la comisión comunal y ayer se apersonó al acto para solidarizarse.

También se sumó la diputada provincial del bloque La Hora del Pueblo y vecina de Chabás, Miriam Cinalli, al pedir al Ministerio de Seguridad de la provincia "el urgente esclarecimiento del incendio".

En ese marco instó a que, de establecerse que se trató de un incendio provocado, "se debe encontrar a los culpables de tan aberrante situación" a fin de "garantizar la paz social".

El militante chabasense Miguel Arias agradeció las muestras de solidaridad y renovó el compromiso del grupo al que pertenece a "seguir trabajando por el bien de todos".

En representación del presidente del Partido Justicialista provincial, José Luis Freire, estuvo Víctor Ubalton. También participaron, entre otros, referentes y militantes del departamento Caseros, los concejales Antonia Pierucci (Casilda) y Sergio y Franco Stampone (Firmat), así como integrantes de Jóvenes para la Victoria de los departamentos Caseros y General López.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS