Miércoles 20 de Abril de 2011
El presidente de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) de Mar del Plata, Gabriel Quercia, dijo ayer que habrá "poca cantidad" de pescado y un 30 por ciento más caro para esta Semana Santa, a pesar de que solucionaron un conflicto con los trabajadores que reclamaban un aumento de sueldo.
"La producción que hagamos entre hoy (por ayer) y mañana (por hoy) no va a alcanzar para toda la demanda, los volúmenes no dan. Habrá poca cantidad, pero vamos a tener pescado en las mesas", dijo Quercia.
Consultado por radio La Red sobre si los productos llegarán a los mostradores con aumento de precio, contestó: "Creo que sí. Un 30 por ciento de (aumento de salario para la) mano de obra hay que trasladarlo a los costos".
Según el empresario, "las plantas han empezado a trabajar a la madrugada con normalidad y anoche (anteanoche) ya se estaban esperando los barcos. Ahora hay que ver la calidad del producto que está arriba de los barcos".
"Gran parte está yendo a la harina (para alimento animal). El pescado que tiene 12 días en las bodegas de los barcos no es apto para el consumo humano. Estamos tratando de abastecer el mercado interno, para esta fecha en particular de Semana Santa. Hoy las fábricas están trabajando a pleno", continuó.
Quercia agregó que "a partir de hoy a la tarde (por ayer) empiezan a salir los camiones para Buenos Aires. También está viniendo mucho pescado del sur, cuyo costo de flete es distinto".
Anteayer, trabajadores de la industria pesquera de Mar del Plata y las cámaras patronales del sector alcanzaron un acuerdo salarial que permitió destrabar la huelga y el cierre del puerto que se había registrado los últimos días. En el acta firmada en la delegación local de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se acordó el incremento del 30 por ciento de aumento salarial, cuando en un principio los trabajadores del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (Soip) solicitaban un 35 por ciento. l (DyN)