Edición Impresa

Habrá bares temáticos y oferta cultural en los galpones frente al río

La inversión estimada supera los $ 7 millones. Calculan que la obra podría habilitarse el año próximo. Sólo falta un informe de la UNR. Un dictamen preliminar estaría listo en 15 días.

Miércoles 23 de Julio de 2014

Provincia y municipio proyectan licitar el mes próximo la reconversión de tres enormes galpones frente al río, en la costanera central. La intención es habilitar, entre el parque España y el Monumento, un gran restaurante temático con escenario y ofertas culturales para 500 personas en una de las estructuras, en otra funcionará un bar americano con propuestas tecnológicas y en el otro espacio habrá un emprendimiento gastronómico más convencional. La inversión estimada supera los 7 millones de pesos y se busca inaugurarlo en 2015. En el Ejecutivo local creen que el expediente no tiene que pasar por el Concejo.

"Es una propuesta muy innovadora que le va a cambiar la cara a una zona muy atractiva de la ciudad", destacó Roberto Bruera, responsable del área de Concesiones de la Municipalidad.

El funcionario precisó que junto a la Secretaría de Planeamiento, a las áreas de Cultura de ambos gobiernos y a la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas provincial, ya se consensuaron los usos que tendrán los galpones.

"Sólo falta —continuó—que la Facultad de Ciencias Económicas (UNR) termine un informe que le encargamos sobre inversión, plazos de concesión y canon para lanzar en pocos días la licitación correspondiente".

En el Palacio de los Leones creen que un dictamen preliminar sobre la viabilidad de estas iniciativas estará listo en los próximos 15 días. De inmediato ambas administraciones estarán en condiciones de lanzar el proceso licitatorio.

Bruera recordó que la zona ya está lista para avanzar con la reconversión interna de los galpones, tras la finalización de toda la obra de ingeniería y servicios que se hizo en el entorno y las estructuras.

Los cuatro galpones ferroportuarios que están entre el parque España y el Monumento a la Bandera conforman la "Ciudad Joven". Allí, la provincia invirtió más de 55 millones de pesos en la puesta en valor de unos 12 mil metros cuadrados.

"Ahora la idea es darle vida y mucho más movimiento a estas estructuras", destacó el director de Concesiones, quien estimó que el corte de cinta podría concretarse en el primer semestre de 2015.

En el galpón 11, que está más al norte, se licitará un bar americano, sin mesas ni sillas con propuestas vinculadas a lo tecnológico. Se buscará complementar ese perfil con la escuela de rock, la de artes urbanas y la usina digital que el gobierno provincial ya definió como propuesta cultural para ese espacio.

En el galpón 13 se levantará un resto-bar más convencional. Allí habrá en breve una fábrica cultural, un espacio para que expongan cooperativas de trabajo.

La apuesta más ambiciosa es para el galpón 17, el más cercano al Monumento. Allí se consensuó habilitar un restobar temático vinculado a disquerías y librerías. Habrá un escenario y capacidad para 500 parroquianos, además de un espacio para la distribución de bienes culturales reproducibles.

Para Bruera, la reconversión proyectada para los galpones "tendrá un gran impacto para la ciudad y para el turismo. Consolidará toda la propuesta cultural que ya se está ofreciendo y le sumará atractivos gastronómicos y más actividades".

En el municipio calculan que la inversión de base superará los 7 millones de pesos,.

El proyecto incluye un paseo en honor al escritor rosarino Roberto Fontanarrosa. Se trata de un espacio habilitado por representaciones de sus personajes, hechos con resina y fibra de vidrio, una combinación resistente a las contingencias del clima. La figura más alta es la de Boggie el aceitoso.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS