Edición Impresa

Habilitan un nuevo baño antivandálico en el parque Independencia

El municipio habilitará hoy un baño público antivandálico en el parque Independencia. Se trata de una estructura semisoterrada, similar a otras ya inauguradas en espacios públicos muy...

Viernes 25 de Abril de 2014

El municipio habilitará hoy un baño público antivandálico en el parque Independencia. Se trata de una estructura semisoterrada, similar a otras ya inauguradas en espacios públicos muy concurridos como el Parque Nacional a la Bandera y el Scalabrini Ortiz, que demandó una inversión cercana al millón de pesos. En paralelo, ya se remodelaron los sanitarios del parque Alem y se proyecta una intervención similar en el Yrigoyen.

El espacio que desde hoy podrá ser utilizado por rosarinos y turistas se construyó entre el Jardín de los Niños y el laguito del parque Independencia. Se trata de un bloque de sanitarios donde se garantiza la accesibilidad a personas con movilidad reducida y un espacio técnico independiente de limpieza, mantenimiento y vigilancia.

El diseño y la disposición de los espacios y de los artefactos sanitarios (inodoros, mingitorios y lavamanos) fueron pensados para facilitar la limpieza y su cuidado, como también evitar actos de vandalismo de parte de la población que dañen la estructura.

El edificio ha sido ejecutado con materiales que requieren el mínimo mantenimiento y ofrecen la máxima vida útil: cerramientos verticales de hormigón armado a la vista y bloques de hormigón, pisos graníticos, cubierta de hormigón armado y terrazas verdes.

En la Secretaría de Obras Públicas municipal destacaron que la intención es replicar este tipo de intervenciones, aunque a menor escala, en los parques y espacios públicos más concurridos de los distintos barrios de la ciudad.

En ese sentido, ya está en carpeta la construcción de un baño antivandálico en el distrito sur, en el parque Hipólito Yrigoyen, y otro en el distrito oeste, en un lugar próximo a definir.

Las ejecuciones corresponden a viejas demandas de los rosarinos que todos los fines de semana disfrutan de los espacios de recreación al aire libre, además de la denuncia del Observatorio de la Cátedra del Agua de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), donde se relevó que el 95 por ciento de los parques de la ciudad y de Villa Gobernador Gálvez carecen de baños públicos.

La Municipalidad atribuyó ese déficit al vandalismo. Y recordó que los emprendimientos gastronómicos concesionados están obligados de tener disponibles baños de acceso libre y gratuito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario