Edición Impresa

Habilitan a la primera cooperativa de la Argentina con autoseguro

En 30 días, la entidad podrá reemplazar las pólizas por riesgo de trabajo de aseguradoras privadas por el nuevo régimen. Las gestiones ante la Superintendencia comenzaron hace cuatro años.

Viernes 18 de Julio de 2014

La Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín recibió ayer la resolución estatal que la habilita, a partir de un plazo de 30 días, a reemplazar las pólizas por riesgos de trabajo de aseguradoras privadas por el régimen de autoseguro.

Con este logro, la institución puertense se posiciona como la primera en su tipo en acceder a este sistema y la quinta a nivel nacional.

El acto se llevó a cabo ayer por la mañana, en las instalaciones del Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (Ccrep) y fue encabezado por el presidente de la entidad, Herme Juárez, el superintendente de Riesgos de Trabajo, Juan Horacio González Gaviola, el intendente Carlos De Grandis y el prefecto Rodolfo Eduardo Zurmuhle.

Sorpresa. Las gestiones ante la Superintendencia comenzaron hace cuatro años. "Me dijeron que una cooperativa tenía estas aspiraciones y que además no poseía gran cantidad de trabajadores. Eran estibadores portuarios, de los que uno tiene una visión de gente de muy bajos recursos, con muy mal equipamiento. Pero vinimos a conocer y nos llevamos una sorpresa de ver cómo, organizados, habían logrado armar lo que hoy tenemos a la vista: instalaciones de primer nivel, tecnología de punta, equipamiento realmente muy bueno, y talleres a los que uno va y puede comer del piso por la limpieza que hay", graficó González Gaviola a La Capital.

El funcionario destacó que, a la hora de evaluar el otorgamiento de la autorización para funcionar como autoseguro, se tuvieron en cuenta los niveles de siniestralidad en el área de trabajo, que por cierto "son bajos, incluso menores que los de la actividad específica y a nivel nacional. Además, la cooperativa ha alcanzado un muy buen nivel remunerativo; tiene una obra social con instalaciones adecuadas y con contratación de prestadores tercerizados de alta calidad. Además, posee una estructura administrativa capaz de pagar los salarios caídos mientras el trabajador está enfermo o accidentado, o cuando desgraciadamente no puede recuperar totalmente la salud y queda una incapacidad para toda la vida".

Finalmente remarcó que "son muy pocas las empresas que en la Argentina que pueden acceder al autoseguro. Esperemos que esto no sólo siga así, sino que mejore y una de nuestras funciones es seguir acompañando este proceso, controlando para ayudarlos a que esto mejore y si se desvían, también marcarles la cancha. Realmente estamos gratamente sorprendidos de poder dar esta autorización a una entidad organizada desde los trabajadores".

A su turno, el intendente Carlos De Grandis manifestó su entusiasmo por el nuevo logro de la cooperativa puertense y recordó sus inicios, hace más de cuatro décadas, cuando en su sede "sólo había una máquina Remington y una pava". "Herme con su equipo no deja de sorprendernos, más con este último acontecimiento del primer semestre del año", comentó, en alusión a la inauguración del moderno Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias.

"Adherimos a la idea desde un primer momento, pese a que (el Ccrep) fue muy cuestionado por la oposición y por aquellos que no quieren ver el crecimiento en este caso de los trabajadores. Hoy este mérito lo comparte un montón de gente, algunos que ya no están. ¡Quién diría que la cooperativa hoy llegaría a estos niveles! Es un ejemplo para el país y para mí es un orgullo muy grande que esté en Puerto San Martín", remató.

Sobre el remate del acto, el presidente de la entidad portuaria agradeció a González Gaviola porque "nos dio el respaldo desde el primer momento para que tengamos el autoseguro que veníamos pregonando hace muchos años. Demostramos que todo se puede hacer y los estibadores han entendido el mensaje que es que les fui dando desde 1969, cuando asumí la presidencia de cooperativa, y a medida que fuimos creciendo".

Plan habitacional."Vamos a seguir haciendo, no sólo por la seguridad de los trabajadores nuestros sino de todos los de la zona", aseguró.

En este sentido, anunció el próximo desarrollo de un plan habitacional para los estibadores, a través del programa nacional Procrear. "Serán 130 viviendas que van a ser un ejemplo. Llevarán el nombre de Néstor Kirchner", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS