Nahuel Guzmán la tiene muy clara cuando ataja, pero más nítidos son sus pensamientos en general y futbolísticos en particular. Ayer el arquero leproso atendió a la prensa en la mañana de Bella Vista y además de hablar del presente del equipo rojinegro, de su momento personal y del partido del sábado ante Quilmes, lo más jugoso fue lo que expresó en referencia al clásico que se viene dentro de dos fechas. Por supuesto que dejó bien claro que "primero están los encuentros ante Quilmes y River que son muy importantes para seguir dando pelea en el campeonato". Pero proyectando lo que viene, el Patón manifestó sus primeras sensaciones del derby rosarino que está a la vuelta de la esquina.
—Está cerca el clásico de la fecha 12. ¿Cómo lo palpitas?
—Espero que podamos llegar de la mejor manera. Y para eso será importante sacar un buen resultado en Quilmes y preparar bien el partido ante River. Recién después viene el clásico y creo que no hay que magnificar, si bien es un partido importante para la ciudad. Ojalá que se pueda disfrutar de los dos lados, con hinchas locales y visitantes (por ahora para estos hay una veda general que rige para todo el fútbol argentino), pero eso no depende de los jugadores de fútbol. Nos toca acatar algunas órdenes aunque no estemos de acuerdo.
—Como jugador surgido en la cantera del fútbol rosarino, ¿qué te genera lo que vivieron en las últimas semanas los jugadores de Central (pintadas intimidatorias) y que hace un tiempo también pasó en Newell's? ¿Te amarga que no se pueda disfrutar del partido más lindo de la ciudad?
—Sí. Es una lástima que no pueda quedar en lo que es un partido de fútbol. Muchos jugadores coincidimos en varias cosas y tal vez hay temor de decir algunas cosas. Porque si te pasás un poquito de la línea sos de un lado y si hablás poco sos del otro. En lo personal como jugador de fútbol y colega me solidarizo con lo que vivieron los futbolistas de Central. Creo que no está bueno para el jugador de fútbol vivir eso. Lo hemos pasado. El jugador atraviesa este tipo de momentos y no está bueno porque no te deja laburar con tranquilidad. Empieza a haber otro tipo de presiones. Y las presiones en el fútbol hacen que las cosas no salgan bien. No quisiera largarme solo y hablar demasiado porque a veces terminás siendo un vende humo. Ojalá se pueda disfrutar de este partido más allá del resultado. Claro que se entiende la pasión de la gente porque uno también es hincha, de Newell's (risas), por las dudas.
—Ya se juega sin visitantes y si encima le llegan a quitar el público local sería muy triste.
—Seguro. Pero ahora me tengo que contradecir con lo que dije antes. Porque a veces para que aprendamos como hinchas y sociedad necesitamos un castigo. Es como las multas por exceso de velocidad. Si lamentablemente se tiene que jugar sin hinchadas sería una lástima, hasta desagradable, pero a veces para aprender quizá necesitemos de esto. Ojalá que no.
Con Quilmes dirige Baliño y con River va el 13/10
El sábado, a las 18, Newell’s visitará a Quilmes, con arbitraje de Jorge Baliño. Mientras que por la 11ª fecha, los rojinegros recibirán a River, el domingo 13, a las 21.15. Para ese partido la dirigencia organizó el “día del club”, por lo que todos los hinchas mayores de cuatro años deberán adquirir un bono de $50. Se vende en la sede y las tiendas oficiales.