Edición Impresa

Guerra a los yihadistas: La coalición árabe puso fin a la campaña militar en Yemen

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que lanzó el 26 de marzo una campaña de bombardeos aéreos contra los rebeldes shiítas en Yemen, anunció el fin de esta operación y el inicio de una nueva fase...

Miércoles 22 de Abril de 2015

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, que lanzó el 26 de marzo una campaña de bombardeos aéreos contra los rebeldes shiítas en Yemen, anunció el fin de esta operación y el inicio de una nueva fase centrada en la negociación política. El portavoz de la coalición, el general Ahmed al Asiri, explicó que se ponía fin a la operación Tormenta Decisiva "en respuesta a un pedido del gobierno yemení y de su presidente, Abd Rabo Mansur Hadi", y aclaró que se mantendrá el bloqueo marítimo. La vocero de la Cancillería de Irán, Marzie Afkham, consideró como un "paso adelante" el anuncio de "establecer un alto el fuego".

Durante la ofensiva liderada por Riad, que se extendió casi un mes, Teherán expresó su apoyo a los hutíes, aunque negó cualquier entrega de armas a estos rebeldes shiítas que se enfrentan al gobierno de Hadi, refugiado en Arabia Saudita.

El comunicado del ministerio de Defensa saudita afirmó que los bombardeos de la coalición habían logrado anular "las amenazas contra Arabia Saudita y los países vecinos", pero advirtió que de todas formas se mantendría el bloqueo marítimo y que no se descarta intervenir con el objetivo de impedir los movimientos de los rebeldes.

Portaaviones Roosevelt. Estados Unidos anunciado ayer que acercó su portaaviones Roosevelt a las costas de Yemen. En total se movilizaron doce barcos de guerra, incluyendo y los buques que escoltan al portaaviones. Washington no participó en los bombardeos árabes, pero contribuyó con apoyo de inteligencia y logístico.

Yemen se sumió en un caos desde el año pasado, cuando los rebeldes tomaron la capital, Saná, obligando incluso a la salida de Hadi del país, quien se refugió en Riad ante el avance de los hutíes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un balance de 944 muertos y 3.487 heridos —entre civiles y combatientes— entre el 19 de marzo y el 17 de abril, y alertó sobre una crisis inminente del sistema de salud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario