Edición Impresa

Guatemala encarcela a la cúpula del sistema penal por corrupción

El director y un ex subdirector de penitenciarías respondían a un ex militar preso por el crimen de un obispo.

Jueves 04 de Septiembre de 2014

El director del sistema penitenciario de Guatemala y un ex subdirector fueron detenidos ayer, acusados de complicidad en una red de corrupción que dirige el reo Byron Lima, un ex militar que cumple condena como autor del asesinato del obispo Juan Gerardi en 1998.

Los arrestos fueron ordenados por la fiscalía especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), un organismo creado años atrás por un acuerdo entre Naciones Unidas y el Gobierno para apoyar la débil procuración de justicia en Guatemala.

Lima lideraba una "red de favores" dentro de la cárcel y cobraba alrededor de 6.000 dólares por gestionar el traslado de reos a diferentes cárceles, informó Iván Velásquez, comisionado del Cicig.

Los ingresos eran compartidos con el director de presidios, Edgar Camargo y con quien fuera subdirector de presidios, Edy Fisher, explicó.

"Se conoció y se documentó la existencia de una red criminal de la que participa como eje central Byron Lima Oliva, quien representa para muchos de los reos la autoridad y por eso recurren a él para solicitar traslados, favores y privilegios", señaló el comisionado.

"Lima Oliva ejerce indudable influencia dentro y fuera del sistema penitenciario, incluso con personajes de la política y economía del país", aseguró Velásquez.

Lima poseía una casa en la playa, viviendas en colonias residenciales, así como vehículos de las marcas Jaguar y BMW, dijo Velásquez. Contra él se iniciará un proceso por asociación ilícita, tráfico de influencias y uso de equipo móvil dentro de la cárcel. Camargo y Fisher fueron detenidos en medio de un gran operativo policial que incluyó más de una decena de allanamientos en dos zonas de la ciudad de Guatemala desde las primeras horas de la mañana.

Lima Oliva, un ex capitán del Ejército, habría intentado fugarse de la cárcel en marzo del 2012 cuando obtuvo un permiso para supuestamente ir al dentista.

Su padre, el ex coronel Byron Lima Estrada, también fue condenado por el crimen de Gerardi, pero obtuvo libertad anticipada por buena conducta.

Nunca quedó claro quiénes fueron los autores intelectuales del crimen del obispo, uno de los más sonados de las últimas décadas en la violenta Guatemala.

Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, dos días después de presentar los resultados de un proyecto de la Iglesia Católica local denominado Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) destinado a reconstruir mediante testimonios las atrocidades ocurridas durante la guerra civil, principalmente contra la población indígena.

"Un invento". Pero Lima, de 44 años y quién habló vía telefónica con The Associated Press, dijo que los señalamientos son invento de las autoridades porque en la prisión en la que se encuentra no ha permitido que los funcionarios extorsionen a los reos ni otros crímenes.

"Ellos tienen una venganza conmigo porque yo no permití que en este lugar entraran un reo que ellos querían asesinar", indicó Lima.

La fiscal general Thelma Aldana explicó a periodistas que la estructura corrupta de Lima Oliva tendría al menos 15 años funcionando.

Las investigaciones comenzaron cuando la posesión de bienes inmuebles de Lima empezó a crecer. Según los investigadores, el militar "vendía" beneficios en prisión que iban desde el ingreso de celulares, aparatos electrodomésticos, comida y traslado de reos hasta visitas conyugales a cambio de dinero y bienes que compartía, entre otras personas, con Camargo.

También era privilegiado con salidas fuera de prisión para diversas actividades con la autorización de funcionarios penitenciarios.

Lima subía fotografías las redes sociales de las visitas de políticos, diputados, embajadores, periodistas, presentadores de televisión y artistas. También impuso orden a los reos con rutinas de ejercicios y trabajo bajo su supervisión.

Las aspiraciones del recluso no se han enfocado sólo en mejorar su situación económica. También tiene metas políticas y ha anticipado que quiere ser presidente.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario