Edición Impresa

"Guarde el látigo y pague lo que debe", le dijo De la Sota a Cristina

El gobernador cordobés respondió las críticas de la presidenta por el aumento a las naftas. "Devuelva la plata prestada", tuiteó.

Sábado 12 de Enero de 2013

Que "guarde el látigo". Esa actitud le pidió el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, a la presidenta, quien criticó el aumento de las naftas en la provincia mediterránea. En venenosos mensajes a través de Twitter, el mandatario peronista también le exigió a Cristina Kirchner que le "devuelva a los cordobeses la plata que le prestaron (a la Nación)".

"Acá, si alguien ajusta, es Ud. (sic.)", le reprochó De la Sota a la jefa del Estado en un tuit. En el discurso que se emitió el jueves por cadena nacional, la presidenta había dicho que sabía "que algunos municipios han creado una tasa por combustibles", situación que rechazó porque "no puede haber doble imposición".

También recordó que la Nación ha hecho "presentaciones judiciales" al respecto y, aunque no nombró ni al gobernador ni a la provincia, esa circunstancia sucedió en un único caso, contra la suba de combustibles que implementó la provincia de Córdoba. "Señora, devuelva a los cordobeses la plata que le prestaron. Guarde su látigo. Acá, si alguien ajusta es usted", deslizó De la Sota.

En septiembre del año pasado, la Legislatura cordobesa aprobó el cobro de una "tasa vial" en todas las estaciones de servicio de la provincia, con recargos 0,40 peso por litro de nafta premium y gasoil ultra; 30 centavos para nafta súper; 0,20 peso en el gasoil común y 15 centavos por metro cúbico de gas natural comprimido (GNC).

La norma, que inmediatamente criticó la Nación, destinó el producto de la tasa al mantenimiento de rutas y caminos del distrito. El gobernador De la Sota también recordó en otro tuit que la provincia tiene litigios judiciales pendientes con la Nación, uno en trance de ser dirimido por la Corte Suprema, en relación a transferencias no efectuadas a la Caja de Jubilaciones: "Sra. Presidenta no acuse sin razón. Páguele a los jubilados cordobeses lo que les debe, arregle las rutas destruidas y no habrá tasas. Pague!", reclamó.

La pelea política. En términos políticos, recordaron ayer que "aunque funcionarios allegados a De la Sota habían advertido más temprano que el gobernador no confrontaría con la Nación, tras el discurso presidencial, la respuesta oficial fue todavía más intensa. En referencia elíptica también a De la Sota, aunque además al bonaerense, Daniel Scioli, y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, quienes estudiaron en su momento aumentar las naftas con el mismo procedimiento, la presidenta hizo también una dura crítica a las subas de tasas impositivas de los distritos, a las que ubicó como motorizadoras de la inflación. "Dios mío, si hacen esas cosas de intendentes o de gobernador, la que te pueden llegar a hacer de presidente, una vez que llegaron", concluyó.

Desde que asumió en diciembre de 2011, De la Sota le reclama al gobierno nacional que salde la deuda de 1.040 millones de pesos de 2011 con la Caja de Jubilaciones (ya denunciado ante la Corte), a lo que se agregaron el desembolso pendiente de 2012 y unos 600 millones de pesos de obras públicas federales que se ejecutaron con fondos de la provincia.

La cifra global por esos compromisos asumidos previamente asciende aproximadamente a 2600 millones de pesos, según el dato aportado por el ministro de Finanzas, Angel Mario Elettore.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS