Edición Impresa

Griesa habilitó nuevos pagos de deuda bajo legislación argentina

Autorizó al JP Morgan a cancelar intereses de bonos Par. Días antes habilitó al Citibank. Expectativa de agentes pagadores europeos.

Viernes 03 de Octubre de 2014

El juez federal de Nueva York Thomas Griesa autorizó a la banca JP Morgan a realizar el pago de intereses de títulos de deuda de la Argentina que alcanza a los denominados en dólares y bajo ley nacional.

El magistrado dio a conocer su decisión referida al pago del vencimiento de los intereses que vencieron el 30 de septiembre último.

En su resolución, adoptada el miércoles, sostuvo que el JP Morgan está autorizado a efectuar "el pago de intereses del 30 de septiembre respecto de los bonos denominados en dólares", mediante la transferencia de los fondos recibidos, y aclaró que esa habilitación aplica "sólo" a ese pago.

La decisión del juez norteamericano equipara al JP Morgan con el Citibank, que la semana pasada recibió la autorización para pagar bonos argentinos denominados en dólares y bajo ley nacional, que contaban con la misma fecha de vencimiento.

Griesa decidió otorgar a la entidad bancaria un "stay" (o medida cautelar), permitiéndole cancelar intereses, por única vez, por 5 millones de dólares.

El JP Morgan podrá pagar así los intereses correspondientes a tenedores de títulos que alcanza a los emitidos bajo legislación argentina.

Si la decisión del juez se repitiera en cada vencimiento, el alcance del default alcanzaría solamente a los títulos bajo legislación de Nueva York. Sobre el total de 191 millones de dólares que deben pagarse a los bonistas que ingresaron a los dos canjes, 66 millones de dólares fueron emitidos con legislación de Nueva York en los canjes del 2005 y 2010.

Estos son los títulos cuyo pago permanece bloqueado por la decisión del juez Griesa, la cual exige que al mismo tiempo se pague la deuda con los fondos buitre. Hay otros títulos por 15 millones de dólares regidos por la ley argentina.

Menos de la mitad de esos vencimientos serán cursados por el Citibank, que el viernes pasado recibió una autorización del juez "por segunda única vez" para transferir los fondos a su cargo.

En tanto, hay 101 millones de dólares en bonos con ley inglesa que se pagan en euros. Si Euroclear, el agente de pago en Europa canaliza los fondos a los acreedores, el bloqueo de Griesa se vería reducido a los bonos con legislación norteamericana.

La nueva excepción aumenta las especulaciones sobre un próximo levantamiento del bloqueo para los bonos con legislación europea y japonesa.

La Argentina depositó el martes en la cuenta especial de Nación Fideicomisos unos 161 millones de dólares correspondientes al vencimiento de ese título. Este último permiso fue concedido 48 horas después de haber declarado a la Argentina en desacato.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario