Edición Impresa

Griesa dio más poderes a Pollack para negociar con todos los holdouts

Nueva estrategia en la negociación por la deuda. El juez de EEUU ordenó que convoque en futuras negociaciones a todos los litigantes. El gobierno desmiente cambios en la ley de pago soberano.  

Martes 04 de Noviembre de 2014

El juez norteamericano Thomas Griesa otorgó poderes amplios al mediador en el conflicto judicial con los fondos buitre, Daniel Pollack, para negociar con todos los acreedores de la Argentina que no ingresaron a los canjes de deuda del 2005 y 2010.

Griesa ordenó a Pollack, conocido como asistente especial en el caso, que convoque a futuras negociaciones que hayan demandado a Argentina para obtener el cobro de sus títulos en default.

Hasta el momento las gestiones de Pollack alcanzaban al fallo de cerca de 1.600 millones de dólares obtenido por el fondo NML Capital, junto con otra decena de inversores. Ahora la negociación se extiende virtualmente al 7 por ciento de los acreedores que rechazaron entrar al canje de reestructuración de la deuda.

Esta decisión le permitiría a la Argentina encarar una negociación con una base más amplia de acreedores que podría acercarla a salir definitivamente del default.

Griesa debe decidir en las próximas semanas si hace lugar a la presentación del fondo NM de Kenneth Dart y la suma a la causa que ya tiene fallo definitivamente favorable para los acreedores del país en su juzgado. Si aprueba ese pedido permitiría el reclamo de más 7.000 millones de dólares que aún permanecen fuera de los canjes.

La orden emitida por Griesa da también razón a un pedido que reiteradamente viene realizando la Argentina, que es el de reclamar un acuerdo con todo los bonistas que quedaron fuera del canje.

Desmentida. Por otra parte, a última hora de ayer el Ministerio de Economía afirmó que "no hay ninguna modificación en la postura del gobierno nacional respecto a la situación con los holdouts en relación al proceso de reestructuración de deuda" y calificó de "lectura malintencionada" la interpretación hecha sobre declaraciones que el titular de la cartera, Axel Kicillof, realizó a un diario de México.

"A raíz de la lectura malintencionada que se realizado de las declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof en la entrevista realizada por el diario La Jornada de México, se deja aclarado que no hay ninguna modificación en la postura del gobierno nacional respecto a la situación con los holdouts en relación al proceso de reestructuración de deuda", dijo el Palacio de Hacienda en un comunicado.

Añadió que "como se ha expresado en reiteradas oportunidades, la Argentina se encuentra dispuesta al diálogo con todos los acreedores que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010 y que para eso se ha propuesto, tal como establece la ley de pago soberano, un nuevo canje de deuda, con las mismas condiciones que aceptara el 93 por ciento de bonistas".

Además, recordó que "como expresara ayer el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, las supuestas intenciones de modificar y/o derogar la ley de pago soberano son rumores infundados que responden a una burda maniobra comunicacional y política para generar acciones de tipo especulativo que utilizan para desestabilizar al gobierno y generar terrorismo económico".

Bonos de Soros

Dos fondos de inversión, entre ellos Quantum, que maneja George Soros, y Hayman de Kyle Bass, reclamaron ayer a la Justicia del Reino Unido que les permita cobrar bonos de deuda argentina que tienen en su poder, por u$s 1.600 millones emitidos bajo ley europea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario