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Gremios y entidades sociales piden no comprar hoy en grandes cadenas

Boicot para protestar contra la suba de precios. La campaña "Súper vacios" es impulsada por la CTA Autónoma, Federación Agraria y Consumidores Libres, entre otros.

Jueves 07 de Abril de 2016

Durante el día de hoy no deberán comprar mercadería en las grandes cadenas de supermercados los consumidores que adhieran al boicot lanzado por la CTA Autónoma, Federación Agraria Argentina (FAA), la organización Consumidores Libres y la Defensoría de la Tercera Edad.

Estas pusieron en marcha la campaña "Súper vacíos" para llamar la atención del gobierno frente al "abuso de los precios". Con el correr de los días, más organizaciones se sumaron a la protesta. Ayer lo hicieron la CGT de Hugo Moyano, la CTA de Hugo Yasky, bancarios, el partido Libres del Sur, la diputada Margarita Stolbizer, la Cámara empresarial de desarrollo argentino y países del sudeste asiático (Cedeapsa) y el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial.

Para contrarrestar la convocatoria, las grande cadenas lanzaron promociones con ofertas para el día de hoy.

"Proponemos que la gente no vaya a los supermercados a pesar de las ofertas que están lanzando", subrayó el jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, tras una conferencia de prensa donde se brindaron detalles de la medida impulsada.

En ese sentido, sostuvo: "Estamos en camino de avanzar en un plan de acción porque hay mucha preocupación con todo lo que estamos atravesando".

Micheli advirtió que si los supermercados continúan con incrementos, su central insistirá con este tipo de medidas "con más presencia y organizaciones" e incluso "movilizaciones".

"El Estado debe tomar controles, no pueden abusar así de la gente", fustigó el gremialista.

A su vez, al oficializar la convocatoria, el responsable del área de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, alertó sobre la "imposibilidad de los jubilados de costear con su haber el precio de los alimentos y medicamentos".

Abusos. Para dar cuenta de los abusos que se cometen especialmente en el eslabón de la comercialización, Federación Agraria Argentina salió con una fuerte campaña a través de la que detalla producto por producto el precio que recibe el productor, el costo de producción, el precio que paga el consumidor y explica la diferencia entre lo que recibe el productor y el consumidor.

En los ejemplos citados, en muchos casos, los costos de producción superan al monto que se le paga al productor. Tal es el caso de la banana, la ciruela, azúcar, arroz, yerba, miel y leche.

El presidente de FAA, Osvaldo Príncipe, manifestó que "en la lucha contra los monopolios y los abusos a los productores", la organización también es convocante activa de"Súper vacíos".

"Como siempre decimos, los productores y consumidores somos rehenes de los actores concentrados, pero también de un Estado indolente que por su inacción es cómplice de estos arrebatos", señaló Príncipe en un comunicado difundido tras el encuentro que mantuvo el Comité de Acción Gremial de la FAA ayer en Rosario.

Protesta. El representante legal de la asociación Consumidores Libres, Héctor Polino, por su parte, destacó que la campaña tiene como finalidad "demostrar de manera pacífica y solidaria que los consumidores están hartos y disconformes con las constantes remarcaciones".

Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, dijo que los convocantes a la protesta, la asociación Consumidores Libres, la CTA y la Federación Agraria, entre otros, "tienen todo su derecho a quejarse por los aumentos de precios de las grandes cadenas, el boicot es para que frenen las remarcaciones y reconsideren su rol en la formación de precios y en sus márgenes de ganancia". También planteó que "hay que observar el aumento de costos y la suba de precios de parte de los proveedores y cuánto de eso se traslada al valor final que paga el consumidor".

La otra entidad que agrupa a los súper chinos, la Fasrech de Miguel Calvete, lanzó también un boicot de una semana a proveedores.

A su turno, Alberto Guida, el titular de las cámaras que agrupan a los mayoristas, dijo que "como proveedor mayorista me conviene que hagan una protesta contra las grandes cadenas, otra cosa es preguntarse si es justo o injusto para el consumidor".

Consultoras: la inflación de marzo va de 3,4% a 6,6%

La inflación de marzo se ubicó entre el 3,4% y el 6,6%, según distintas consultoras y centros de estudios.
    La medición Elypsis, consultora que conduce Eduardo Levy Yeyati, fue la única que registró una desaceleracón respecto de febrero. Dijo que los precios subieron 3,4%,  cuando un mes antes lo hicieron 4,2%. También dioj que la inflación semanal en el transcurso  de marzo registró “importantes descensos”.
     El Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) que elabora el estudio Bein & Asociados registró, en cambio, una suba de 4,8% en marzo, con lo que acumula un alza de 11,8% en el primer trimestre del año y del 33,7% en doce meses. La inflación, dijo, fue impulsada por los precios de educación (24,3%), salud (6,4%), vivienda (5,5%), e indumentaria .
     Alimentos y bebidas evolucionó por debajo del promedio, un 3,2%. Pero el estudio advirtió que  hubo  una nueva ola de remarcaciones en la última semana de marzo. También alertó que los nuevos aumentos de tarifas agregarían 5,4 puntos porcentuales a la tasa de inflación. Estos cálculos, aclaró, no incorporaron los “efectos de segunda ronda”, como los mayores costos de producción de las empresas.
    Por último, el Centro de Estudio Scalabrini Ortiz (Ceso) estimó que la inflación mensual de marzo fue de 6,6%. La CGT cantó  4,83%.

Confianza rosarina. En tanto, el 44% de los rosarinos considera que su situación económica personal empeoró en relación al año pasado pero el 57% posee expectativas de mejorarla en 2017, según el Índice de  Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el centro de estudios Igualdad Argentina.

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