Edición Impresa

Gremios locales reclaman eximir a los salarios de Ganancias

La puja distributiva. El Movimiento Sindical Rosario envió una carta a Cristina. Anticipan una paritaria dura y rechazan topes salariales.  

Sábado 09 de Febrero de 2013

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) presentó ayer junto al abogado laboralista Jorge Elías una carta abierta dirigida a la presidenta de la Nación para solicitarle una audiencia con la idea de plantear la derogación del impuesto a las ganancias para los trabajadores, bajo la consiga "el salario no es ganancia".

Los representantes de los gremios entre los que se encuentran el Municipal, Luz y Fuerza, Bancarios, de la Carne, Sanidad, Automotrices, Correos, y otros, plantearon que "es un aberración conceptual" cobrar ganancias a salarios que, si se trata de una persona casada con dos hijos, prácticamente igualan la línea de la canasta básica, en torno a los 8.000 pesos.

En ese sentido, vaticinaron que 2013 será un año "muy complicado" para los trabajadores, con un escenario marcado por paritarias trabadas de arranque, ya que el 20 por ciento que propone como techo el gobierno "no sólo no significa un aumento, si no que será un retroceso del poder de compra real para muchas familias que apenas mejoren sus salarios, pasarán a pagar ganancias".

Pérdida de poder adquisitivo real, fragmentación del movimiento obrero, y espiral inflacionaria aparecen en el horizonte para los meses por venir, que según los dirigentes sindicales serán "duros" para el grueso de la población activa.

"Hicimos una presentación ante los trabajadores de los distintos gremios para explicar esta iniciativa y hacer el pedido formal de una audiencia a la presidenta", dijo Antonio Ratner (Municipales), quien aclaró que de lo que se trata "no es de discutir mínimos", si no de plantear "la enorme injusticia que significa que los trabajadores paguen ganancias".

Ratner y Elías recordaron, además, que existen actividades no productivas que están exentas de ese impuesto como las rentas o el negocio bursátil: "En vez de andar tironeando por el mínimo no imponible, planteamos su derogación para los trabajadores", insistieron, a la vez que resaltaron que tampoco se modificaron las escalas durante los últimos 13 años, lo que provoca que "cada vez más gente paga más ganancias".

"Los aumentos, cuando pasen a términos reales, se convertirán en retrocesos", puntualizó Américo Martino, de Atsa Rosario (trabajadores de la sanidad), quien detalló que para que exista un aumento real del 25 por ciento, las paritarias deberían cerrar con porcentajes de al menos el 32 por ciento.

"Discutimos paritarias pero no discutimos aumentos, a lo sumo una preservación del poder adquisitivo, pero hoy no llegamos ni siquiera a eso", dijo Juan Carlos Oliveira (Luz y Fuerza).

Elías, abogado del movimiento, aclaró que si bien desde el MSR no quieren pararse en la vereda de la oposición porque acompañan el proyecto kirchnerista desde 2003, eso no los exime de "señalar errores y deudas pendientes" del modelo de desarrollo, entre los cuales destacó la persistencia de un sistema tributario "regresivo".

"Nos alejamos de la conducción de Hugo Moyano porque no estábamos de acuerdo con su conducción, y queremos la unidad del movimiento obrero, pero no podemos decirle todo que si al gobierno porque estafaríamos a quienes representamos", agregó Oliveira.

Respecto a las paritarias 2013, todos los referentes se mostraron escépticos por los resultados finales. En ese marco, Martino aseguró que el porcentaje de aumento que propone el Ejecutivo, en torno al 20 por ciento, es de imposible aplicación para los sindicatos. "Es imposible tomar un porcentaje único y común para todos".

Respecto al acuerdo de congelamiento de precios entablado entre el gobierno y los supermercados, los sindicalistas se mostraron muy escépticos respecto a su eficacia, y pronosticaron un "efecto boomerang" con aumentos fuertes cuando termine el convenio, a principios de abril. "Justo cuando hablamos de paritarias el gobierno pide moderación en los aumentos salariales y un congelamiento de precios", dijo Ratner.

Guiños cegetistas

Los dirigentes Hugo Moyano y Oscar Lescano se cruzaron ayer en un programa de radio y acordaron reunirse para unir reclamos de las dos CGT.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS