Edición Impresa

Graves irregularidades en una prueba clave tras un choque fatal

La muestra de sangre tomada en la comisaría al conductor resultó insuficiente para hacer un test de alcohol. En el Heca, la desecharon.

Viernes 21 de Marzo de 2014

La investigación del accidente de tránsito en el que perdieron la vida dos adolescentes carecerá de una prueba fundamental: el test de alcohol en sangre del conductor del vehículo en el que viajaban los pibes. Una de las muestras tomadas al joven de 18 años que chocó contra un camión estacionado en Pellegrini y Provincias Unidas hace casi un mes resultó insuficiente para hacer una alcoholemia; la otra, fue desechada. El fiscal que lleva adelante el caso puso al tanto de la irregularidad al jefe de los fiscales. Los familiares de los fallecidos sospechan de la actuación policial y hoy se presentarán como querellantes en la causa.

Los tres pibes eran compañeros de colegio y, en la madrugada del sábado 22 de febrero, volvían junto a otros dos adolescentes de una fiesta en el Liceo Militar de Funes. Al volante del Fiat Uno (patente NAR 980), que circulaba a alta velocidad por avenida Pellegrini iba Federico Gómez quien, a poco de cruzar Provincias Unidas, perdió el control del vehículo e impactó contra un camión estacionado. En el asiento trasero del coche viajaban Emiliano Cáceres Ferreyra y Facundo Aguirre, quienes fallecieron en el acto. Las cámaras de seguridad del municipio registraron el accidente y testigos del hecho también declararon que el conductor manejaba ebrio.

Tras el accidente, a Gómez se le realizaron dos extracciones de sangre: una en la seccional 14ª de la policía y otra en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. Sin embargo, según los informes que recibió el fiscal del caso, Walter Jurado, ninguna de esas muestras servirá para hacer un análisis de alcoholemia.

La primera, porque la cantidad de sangre extraída por el profesional policial resulta insuficiente para esta prueba. La segunda, porque el laboratorio del hospital la desechó.

Jurado alertó sobre la situación al fiscal regional Jorge Baclini. El escrito advierte sobre las fallas detectadas en los mecanismos de toma y preservación de muestras que resultan fundamentales para la investigación.

"De todas formas, hay testimonios que indican que el conductor estaba alcoholizado y se secuestraron botellas de cerveza dentro del vehículo. Y estamos a la espera de los resultados de los análisis de orina, con la muestra tomada en la comisaría", apuntó una fuente de la causa.

Más dudas. Para los familiares de los adolescentes fallecidos, la imposibilidad de realizar los test de alcohol en sangre no es casual. Ya hace unas semanas habían denunciado lo que consideraban algunas irregularidades en la actuación policial apenas desatado el accidente.

"Nosotros venimos sospechando sobre el papel cumplido por la policía. Y, desgraciadamente, lo que sucedió con las dos muestras de sangre es una prueba más", señaló Fabiana Ferreyra, mamá de Emiliano.

Esta mañana, los padres de ambos jóvenes se presentarán como querellantes en la causa (ver aparte).

"Necesitamos saber qué pasó. Por qué las cosas secuestradas en el auto, como la mochila de mi hijo y el celular del otro joven fallecido, fueron entregadas a la mamá del conductor y no pudimos recuperarlas hasta más de tres días después. Además, durante varios días desaparecieron las actas policiales de los objetos secuestrados en el automóvil y, también, las que registraban la entrega de esas pertenencias", sostuvo Ferreyra.

Según denunció la mujer, "todas estas irregularidades buscan favorecer al chico que manejaba el auto, porque su mamá trabaja en la policía".

No obstante, fuentes judiciales indicaron que el fiscal Jurado llegó al lugar del accidente apenas pasadas las 6 de la mañana y que "se trabajó según establece el protocolo para estos casos".

El conductor está acusado de homicidio culposo y goza de libertad morigerada.

Ser parte

La causa iniciada tras el accidente fue caratulada como homicidio culposo. En ese marco, hoy habrá una audiencia donde los familiares de los jóvenes fallecidos se presentarán como querellantes. Entre otras facultades, podrán aportar pruebas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS