Edición Impresa

"Gravedad" y "12 años de esclavitud", lo mejor de los Bafta

El máximo galardón del cine inglés es el último antes de los Oscar y un indicador de la tendencia que dominará en la gala de la Academia.

Lunes 17 de Febrero de 2014

"Gravedad", del mexicano Alfonso Cuarón, se alzó ayer con el Bafta a la mejor película británica, mientras que el drama esclavista "12 años de esclavitud", del británico Steve McQueen, fue distinguido como mejor película de 2014 en una ceremonia realizada en el Royal Opera House de Londres.

Los premios, el mayor galardón del cine inglés y equivalentes al Oscar, son entregados por la British Academy of Film and Television Arts y son también los últimos de importancia que se conceden antes de la gala de los Oscar que se celebrará en Los Angeles el 2 de marzo.

La nominación de la epopeya espacial a los premios de cine británico había sido controvertida debido a que "Gravedad", protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, es en realidad una película estadounidense.

La Academia de Cine británico justificó la nominación aduciendo que la película, que aspira a diez premios Oscar, se había rodado en parte en el Reino Unido.

"Gravedad" se llevó seis premios, entre ellos el de mejor director y los correspondientes a mejor sonido, mejor música original y mejor fotografía. El filme llegó a Londres con once nominaciones y compitió con "Escándalo americano" y "12 años de esclavitud", con 10 nominaciones cada una, además de "Philomena", "Mandela Long Walk to Freedom", "El sueño de Walt Disney" y "The Selfish Giant".

La reñida elección reprodujo lo que ya había ocurrido en la entrega de los Globos de Oro entre "12 años de esclavitud", del inglés Steve McQueen, y "Gravedad", cuando entre ambas se llevaron los principales premios.

De todas maneras, el máximo galardón a mejor película del 2014 fue para "12 años de esclavitud", la tercera película de Steve McQueen después de "Shame, sin reservas" y "Hunger" y que fue coproducida por Brad Pitt..

Otra producción británica-estadounidense, "Escándalo americano" secundó a "Gravedad" en la lista de ganadores con tres premios, incluyendo el de Jennifer Lawrence a mejor actriz de reparto.

Cate Blanchett ganó el premio Bafta a mejor actriz por su papel en "Blue Jasmine", el último filme de Woody Allen, mientras que Chiwetel Ejiofor lo hizo en la categoría a mejor actor por "12 años de esclavitud", la historia real de un hombre libre que es capturado en el norte de Estados Unidos y vendido como esclavo en el Sur.

"El gran Gatsby" obtuvo dos galardones en los rubros mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción. El filme dirigido por Baz Luhrmann está protagonizado por Leonardo DiCaprio y se basa en la novela de Francis Scott Fitzgerald.El Bafta a mejor edición fue para la película biográfica de Niki Lauda, "Rush, pasión y gloria" que protagonizaron Daniel Brühl y Chris Hemsworth.

El premio para Italia

La película italiana “La grande bellezza”, recibió el Bafta a mejor película extranjera, lo que la ubica más cerca del Oscar que aspira en la misma categoría. El premio fue recibidfo por Paolo Sorrentino, Nicola Giuliano y Francesca Cima. El filme, que se estrena en Argentina el 20 de febrero, sigue la vida de un escritor retirado que reconstruye sus recuerdo de juventud en la ciudad de Roma.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS