Edición Impresa

Granos: la china Cofco compró el control de otro gigante cerealero

Adquirió el 51 por ciento de las acciones del grupo Noble por 1.500 millones de dólares. Hace unas semanas también se quedó con Nidera.

Jueves 03 de Abril de 2014

La empresa estatal china Cofco acordó pagar 1.500 millones de dólares por una participación mayoritaria en la corporación Noble Group, una de las grandes jugadores del mercado de procesamiento y comercialización de granos. Es la segunda adquisición de la corporación china en menos de dos meses. Hace dos semanas anunció la compra de la firma de origen holandés Nidera.

Cofco acordó con Noble, cuya sede está en Hong Kong, llevar adelante un emprendimiento conjunto, en el que la corporación estatal tendrá un 51 por ciento, para enlazar sus negocios de procesamiento y distribución de granos en China con las unidades de originación y comercialización de granos de la empresa privada.

La iniciativa ayudará a China a desarrollar una poderosa comercializadora agrícola, en línea con su empresa de comercialización de petróleo Unipec —uno de las principales compradores de crudo del mundo—, al tiempo que busca acumular suministros de granos para satisfacer una demanda galopante de alimentos altos en proteína.

"Podemos procurar granos abundantes y a bajo costo en compras directas a agricultores en los principales países productores", dijo Cheng Guoqiang, un investigador del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado, el instituto que elabora políticas para el gabinete.

La participación de Cofco en el comercio global de granos también ayudará a China a hacer un mejor seguimiento del mercado mundial de granos, agregó Cheng. La venta incrementa el volumen del negocio de comercialización de Noble a través de Cofco y permite que reduzca su deuda.

Las acciones de Noble —que treparon hasta un 5 por ciento el miércoles— subieron casi 25 por ciento desde el 4 de marzo, cuando se reveló la noticia de que Cofco dialogaba para adquirir las unidades, con un incremento de alrededor de 2.000 millones de dólares en su valor de mercado.

El grupo Noble desembarcó en Argentina en 2001, cuando abrió una oficina comercial para participar en el mercado de cereales y oleaginosas. En 2005 anunció el proyecto para construir una fábrica y puerto en Timbúes. Fue la primera fábrica de subproductos de soja en instalarse en el extremo norte del cordón agroexportador del Gran Rosario. En 2010 inauguró la planta, que demandó una inversión de 250 millones de dólares y tiene capacidad para moler 9 mil toneladas diarias de la oleaginosa.

Dos semanas atrás, Cofco anunció la compra del 51 por ciento de Nidera, firma de origen holandés que opera en el trading de granos pero también en el mercado de provisión de semillas. La planta tiene su puerto en la localidad de Puerto General San Martín.

Si bien la firma está presente en 18 países, el 75 por ciento de su planta de personal reviste en Latinoamérica. El 48 por ciento, en Argentina.

Un análisis de la economista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Patricia Bergero, subrayó la decisión del gobierno chino de continuar el proceso de inversiones para originar mercadería que consume en su mercado interno. Y destacó el fuerte interés chino por invertir en América latina, donde se concentra buena parte de la producción de alimentos a nivel mundial.

En este caso, Cofco apuntó a comprar participación en empresas con negocios integrados se garantiza la provisión de mercadería.

A nivel mundial, los cuatro grandes jugadores del mercado de granos son ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus. Ahora, la corporación estatal china Cofco pide pista en el podio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS