Edición Impresa

Grandes gremios privados apuran el cierre de la negociación salarial

Horas claves para bancarios y metalúrgicos. La mayoría de las ramas de actividad están pendientes de acuerdo. Se discuten pautas que van entre el 23 por ciento y el 26 por ciento.  

Miércoles 15 de Mayo de 2013

Las paritarias de los grandes gremios privados del país transitan horas claves. Bancarios, metalúrgicos, mercantiles y de la construcción negocian para definir esta semana subas salariales que serán fundamentales para impulsar la alicaída actividad económica.

Casi sobre la mitad del año, los sindicatos meten presión para cerrar acuerdos paritarios, en una ronda de negociación que se dilató respecto de otros años.

El gremio bancario es uno de los que denunció esta dilación. Contra la voluntad del gobierno, La Bancaria negoció un acuerdo puente del 24 por ciento para el primer trimestre. En las últimas semanas aceleró el reclamo por un convenio anual. Es más, había emplazado a la patronal a mejorar su oferta para el día de ayer, bajo amenaza de paralizar la actividad mañana.

El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, aseguró que ayer lograron "importantes avances", antes de consensuar un cuarto intermedio para hoy. Voceros gremiales mantuvieron la advertencia de que habrá paro mañana si no se cierra un acuerdo definitivo.

Otro sindicato que está en la puja final de la negociación es el de los metalúrgicos. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector tenían prácticamente cerrado el lunes un acuerdo para aumentar en un 24 por ciento el salario básico del sector, en dos veces: 17 por ciento en abril y 7 por ciento en junio. A eso se sumarían dos pagos de 700 pesos no remunerativos en noviembre y enero.

La discusión se trabó sorpresivamente el lunes por la noche, por el desacuerdo en torno de la creación de una nueva categoría, la de oficial múltiple superior, que englobará a los empleados que operan máquinas computarizadas..

Empresarios y sindicalistas metalúrgicos seguían discutiendo ayer. Esta paritaria es clave para el gobierno, que quiere exhibirla como negociación testigo. El jefe de la UOM, Antonio Caló, es secretario general de la CGT oficialista.

Lote. Se especuló, incluso, con la posibilidad de que antes del fin del semana el gobierno realice un acto presentando los acuerdos de un grupo de gremios oficialistas. Por estas horas se define el aumento de los mercantiles, que rondaría el 24 por ciento en dos cuotas; la construcción, que sería del 25 por ciento en un solo tramo; y ferroviarios, que se aproximaría al 23 por ciento en un solo tramo. En tanto, ayer, obreros de las empresas alimentarias Kraft y PepsiCo realizaron piquetes en el centro porteño en protesta contra la negativa de las compañías de aumentar salarios un 35 por ciento.

Las paritarias de 2013 arrancaron en medio de un fuerte tironeo entre los gremios, los empresarios y el Ministerio de Trabajo. En la primera ronda, los gremios públicos provinciales obtuvieron incrementos promedios del 25 por ciento en dos tramos, mientras que el sindicato de aceiteros logró un aumento anual del 24 por ciento desde enero y los gremios del cordón industrial rosarino acordaron también un piso salarial común.

Luz y Fuerza firmó un aumento de 32 por ciento pero por 18 meses, a pagarse en tres tramos. Los choferes de la UTA acordaron una suba del 23 por ciento a partir de abril y el pago de una suma fija por el primer trimestre para la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Luego de un paro de varios días, el gobierno extendió ese incremento para los choferes de larga distancia. La mayoría de los trabajadores privados bajo convenio todavía espera la actualización de sus salarios.

Mesa de enlace

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA), denunciaron que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, presionó a la cooperativa ACA para que fuerce el desplazamiento de Carlos Garetto de la presidencia de Coninagro, entidad gremial de las cooperativas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS