El fin de semana extralargo que se avecina genera grandes expectativas en las autoridades locales y en los referentes de los sectores relacionados al turismo en Rosario. Con un porcentaje de reservas en hoteles que ya ronda entre el 75 y 90 por ciento, la ciudad abre sus brazos para ser testigo de cuatro jornadas repletas de actividades relacionadas a la recreación, la gastronomía, la cultura, los motivos patrios y la celebración del Día del Padre. Esa mixtura le otorga un gran atractivo a las ofertas que brinda Rosario para este tipo de escapadas cortas.
“Estamos con muchas expectativas para este fin de semana largo. Es una fecha que toca muy de cerca a esta ciudad, porque acá Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera ”, destacó Alejandra Mattheus, subsecretaria de Turismo de la Municipalidad, quien reconoció que “seguimos recibiendo muchas consultas a través del sitio web y de las redes sociales, y la mayoría tiene que ver con disponibilidad hotelera y con actividades para realizar en la ciudad”.
Por su parte, Gustavo Gardebled, referente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), remarcó que “desde el punto de vista turístico, hasta ahora viene todo muy bien. Se espera buen clima y hay muchas expectativas”. Y precisó: “En relación a la hotelería, ya está reservado entre el 75 y el 90 por ciento de la capacidad hotelera. Entendemos que durante el fin de semana podría acercarse al 100 por ciento”.
Sobre la gastronomía, consideró que “también estimamos que tendrá mucha actividad durante todo el fin de semana largo. Sobre todo los locales ubicados en los corredores Pellegrini, Pichincha y los bares y restaurantes que están sobre el río”.
Muchas actividades
Vale destacar que, desde mañana al lunes, se desarrollará una gran cantidad de actividades y propuestas para disfrutar de la tradición, la historia, la gastronomía y la cultura.
El mismo Día de la Bandera. se celebrará en el parque ubicado en la base del Monumento. En ese tradicional espacio, el lunes habrá bailes típicos con ballets de folklore y chamamé, el ya clásico Encuentro de Asadores a la Estaca y escenarios con música en vivo. Además, un espacio de ferias de artesanías y productos de la economía social.
En ese mismo predio, estará montado el escenario principal donde se podrá disfrutar de diversos espectáculos artísticos, con la actuación de Liliana Pérez, Ñaupa Cunan, Itatí Barrionuevo y Jorge Fandermole. El atractivo cierre estará a cargo de la popular artista, Soledad.
En las inmediaciones también habrá un patio de baile y un escenario de chamamé con las actuaciones de Monchito Merlo, Mario Moreyra, Estefanía Espíndola, Sol García y Durand Mansilla Grupo.
En el marco de los festejos de la Bandera habrá recorridos guiados (Circuito Belgrano y Circuito Monumento) que recorren la marca de Belgrano en la historia y el arte de la ciudad.
En el parque a la Bandera habrá un espacio dedicado exclusivamente a las ferias con organizaciones de pueblos originarios, artesanos de la ciudad y emprendedores de la economía social.
En tanto, el sábado, de 12 a 17.30, se desarrollará un nuevo encuentro de arte y diseño en el corazón de barrio Pichincha, la zona de Alvear y Jujuy.
El sábado, domingo y lunes, de 10 a 18, se podrán visitar los emprendimientos del Biomercado (Illia entre Oroño y Balcarce).
Además, quienes visiten la ciudad podrán recorrer y disfrutar de sus parques, una alternativa muy accesible para largas caminatas mientras se aprecia una variada vegetación y vistas increíbles.
La novedad de la ciudad a la hora de llevarse una gran postal se encuentra en la zona del parque de las Colectividades y Sunchales, donde se instalaron las letras de Rosario, para sacarte fotos de recuerdo.
Si prefieren hacer ejercicio, correr, andar en bici, en skate o en rollers, los domingos funciona la Calle Recreativa, de 8.30 a 12.30, con un recorrido a lo largo de 35 kilómetros libres de autos, motos y transportes públicos.
Los que visiten Rosario podrán disfrutar de los excelentes sabores, que sorprenden todo el año, como el pescado de río.
Otra de las virtudes de la ciudad está relacionada a la cultura, con múltiples propuestas en museos y distintos espacios destinados para ese fin. Vale subrayar que desde mañana, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), estará en Rosario la muestra furor en el mundo: “Van Gogh, experiencia de arte inmersiva”.
Para disfrutar el río, desde la nueva Terminal Fluvial ubicada frente al Monumento a la Bandera, se pueden realizar excursiones guiadas y pasar un día en la isla.
Vale puntualizar que el Tríptico de la Infancia y el Acuario del río Paraná también estarán accesibles.
Más información: https://rosario.tur.ar/.
Movimiento en todo el país
Los porcentajes de reservas hoteleras en destinos de todo el país para este fin de semana extra largo anticipan excelentes niveles de ocupación, según anunció el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que difundió los datos relevados por autoridades provinciales y municipales.
Además de los lugares pequeños, que fácilmente llegan al 100 por ciento de su capacidad de hospedajes, también otros con numerosas camas o provincias enteras registraban alto nivel de reservas, y según esa cartera “se calcula que todos crecerán entre un 5 y un 15 por ciento, hasta el inicio del feriado.
Matías Lammens, dijo que la llegada de visitantes a esos destinos “significa movimiento de la economía y trabajo genuino en cada rincón de la Argentina”.
La nómina indica al inicio que son buenos los números de destinos del Noroeste Argentino, como Cafayate, la Quebrada de Humahuaca y Las Termas de Río Hondo, y precisa que la región Tafí del Valle (Tucumán) tiene reservado el 83 por ciento de sus 1.800 plazas y la ciudad de La Rioja el 95 por ciento respecto de algo más de 1.100 plazas.
Los destinos favoritos son: Cafayate (98%), Quebrada de Humahuaca (90%), Tafí del Valle (83%), El Cadillal (99%), y Termas de Río Hondo (95%), Fiambalá (100%), Puerto Iguazú (90%), Esteros del Iberá (95%), Tandil (95%). Destacan que hay un escenario similar en destinos del Litoral, como Puerto Iguazú, con el 90 por ciento de sus 15 mil plazas reservadas, y Entre Ríos, con el 80 por ciento sobre 54 mil camas de la provincia.