Edición Impresa

Gran afluencia de turistas por el feriado, pese a una ocupación hotelera del 50 por ciento

El nivel de reservas de alojamiento en los últimos días osciló en el 50 por ciento según un relevamiento del sector hotelero, que espera elevar ese porcentaje el fin de semana próximo.  

Miércoles 10 de Julio de 2013

Pese a que la ocupación hotelera en Rosario no fue alta, entre el primer fin de semana de las vacaciones de invierno y el feriado del 9 de julio una gran cantidad de visitantes colmó los puestos de consulta del Ente Turístico para conocer la oferta cultural y gastronómica de la ciudad. El nivel de reservas de alojamiento en los últimos días osciló en el 50 por ciento según un relevamiento del sector hotelero, que espera elevar ese porcentaje el fin de semana próximo cuando arranque el receso invernal en la provincia de Buenos Aires. Así y todo, entre el sábado y el martes pasados el área municipal de turismo registró "el mismo movimiento que en un fin de semana largo, con mucha gente que llegó de Uruguay, Córdoba y Mendoza", precisó el titular del área, Héctor De Benedictis.

"No siempre la realidad en los puestos de consulta es la misma que se refleja en los hoteles", aclaró De Benedictis. De hecho, según datos del área el 33 por ciento de los turistas se aloja en hoteles, mientras que un 36 por ciento duerme en casas de familiares y el resto elige otras opciones o va y viene en el día. Así, el Ente registró una alta afluencia de visitantes de Uruguay y Córdoba —donde el municipio promocionó la ciudad en las últimas semanas— y también de Mendoza. Al tope de las consultas, que fueron altas incluso el lunes y un poco más bajas en el lluvioso día de ayer, figura el Monumento a la Bandera, seguido por opciones de alojamiento, dónde comer y actividades infantiles. "Se espera una mayor cantidad de visitantes para el fin de semana que viene", anticipó el funcionario, quien aclaró que el grueso llega de 400 kilómetros a la redonda y de la provincia de Buenos Aires.

"La ocupación hotelera no fue tan importante el fin de semana pasado ni en el feriado, pero cerca del fin de semana va a aumentar", indicó Carlos Mellano, presidente de la Cámara Hotelero Gastronómica, y aclaró que se espera "subir la ocupación del 60 al 80 por ciento a partir del jueves". La cámara realizó un relevamiento el viernes pasado que arrojó un nivel de ocupación del 50 por ciento para los últimos días, porcentaje que para el titular de la entidad "representa poco" en relación al movimiento habitual en fines de semana largos.

"Rosario es una ciudad a la que viaja mucha gente en vacaciones y por eso creemos que la semana que viene van a aumentar las reservas", anticipó Mellano, teniendo en vista que en la provincia de Buenos Aires el receso invernal arranca el 15 de julio.

Ante esa expectativa, referentes del sector mantuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Cultura para promover la oferta cultural de invierno. "El turismo de vacaciones de invierno tiene una impronta familiar y en general lo que más interesa es el Monumento a la Bandera y el Tríptico de la Infancia, además de la oferta gastronómica y de espectáculos nocturnos en teatros y bares", enumeró Mellano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS