Edición Impresa

Grammy latinos, la fiesta de la música en español

Los Ilya Kuriaki, Vicentico, Bajofondo y Franzetti fueron los grandes ganadores de la noche. También premiaron a los artistas Carlos Vives, Marc Anthony y Draco Rosa.

Sábado 23 de Noviembre de 2013

El colombiano Carlos Vives se convirtió en el gran vencedor de la 14ª entrega de los Grammy latinos, al hacerse con cuatro gramófonos, casi el pleno de las cinco nominaciones a las que aspiraba, en una noche en la que también se impusieron Marc Anthony y Draco Rosa. En tanto, entre los argentinos, se llevaron premios los Illya Kuryaki, Vicentico, Bajofondo y Carlos Franzetti. La ceremonia se realizó el jueves por la noche en Las Vegas.

   Los Kuryaki, que aspiraban a cinco premios, sólo obtuvieron el galardón a mejor canción urbana por “Ula ula”. Sin embargo, el dúo formado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur lo celebró como un gran triunfo, dado que es el primer Grammy de toda su carrera. Vicentico, por su lado, se impuso en la categoría mejor canción de rock alternativo por “Creo que me enamoré”, y Bajofondo, el grupo de tango electrónico creado por Gustavo Santaolalla, ganó en mejor canción alternativa gracias a “En mi corazón”. El pianista y compositor Carlos Franzetti triunfó en el rubro mejor composición clásica contemporánea de la mano de “Zíngaros”.

   El que más festejó fue el colombiano Carlos Vives. “Es mucho más de lo que esperábamos con nuestro regreso”, dijo Vives al recibir el galardón de canción del año por “Volví a nacer”, de su disco “Corazón profundo”, su primer trabajo tras cuatro años sin presencia en el mercado. Asimismo se hizo con el de mejor álbum de fusión tropical y el de mejor canción tropical, también por el mismo tema, el principal de su disco.

   Marc Anthony también brilló al quedarse con el principal galardón de la gala, el de grabación del año por “Vivir mi vida”. Y la gran sorpresa de la noche fue el premio al álbum del año, que no fue para Vives sino para el puertorriqueño Draco Rosa por “Vida”, un trabajo melódico y con muchas dosis de romanticismo. Por otro lado, el cantante de origen cubano Pitbull se impuso en la categoría de mejor interpretación urbana por “Echa pa’allá (manos pa’arriba)”. “Sin el público no hay Pitbull”, dijo visiblemente emocionado al recibir el galardón.

   El primero en romper el hielo y hacerse con un Grammy fue el español Alejandro Sanz, que se impuso a su amigo Miguel Bosé en la categoría de mejor álbum vocal pop contemporáneo por “La música no se toca”. Con este premio, Sanz ya acumula 16 gramófonos en casa. “Todos son bonitos, pero el de hoy se lo he querido dedicar a una amiga que falleció justo hoy. Por eso tiene un sentido especial para mí”, declaró con emoción.

   La primera galardonada de la noche en la gala previa fue la cantante mexicana Natalia Lafourcade. La intérprete de “En el 2001” recibió dos trofeos por su homenaje a Agustín Lara con “Mujer divina” en las categorías de álbum de música alternativa y mejor video musical versión largo.

   Otros artistas galardonados fueron Andrés Cepeda por “Lo mejor que hay en mi vida”, en la categoría de mejor álbum vocal pop tradicional, y Beto Cuevas, que también se llevó un gramófono con “Transformación” en la categoría de mejor álbum pop rock. La española Mala Rodríguez ganó una distinción por “Bruja” en el rubro de mejor álbum de música urbana y el cubano-canadiense Alex Cuba ganó en el apartado de mejor video musical de versión corta.

Tomatito y El Cigala. En el capítulo de música mexicana se destacó Vicente Fernández con un premio al mejor álbum de música ranchera por “Hoy”, y Pedro Fernández se alzó con el galardón a mejor canción regional mexicana con “Cachito de cielo”. También en la gala previa se destacaron los españoles Tomatito, que se hizo con el trofeo a mejor álbum de flamenco por “Soy flamenco”, y Diego El Cigala, que arrasó en la categoría de mejor álbum de tango con “Romance de la luna tucumara”. Otros premiados fueron el pianista estadounidense Sergio George, que se quedó con el gramófono a mejor productor, y el veterano Roberto Carlos, que triunfó con “Esse Cara Sou Eu” en la categoría mejor canción en portugués.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS