Edición Impresa

Gráficos, petroleros e indumentaria cerraron paritarias cerca del 30 por ciento

Los gremios que engloban a trabajadores de la industria gráfica, petrolera y del vestido cerraron sus negociaciones paritarias, informó ayer el Ministerio de Trabajo.

Miércoles 30 de Abril de 2014

Los gremios que engloban a trabajadores de la industria gráfica, petrolera y del vestido cerraron sus negociaciones paritarias, informó ayer el Ministerio de Trabajo.

La cartera laboral detalló que los trabajadores gráficos acordaron un incremento salarial del 29,5 por ciento, del que se abonará un 18 por ciento, retroactivo al primero de abril y el 11,5 por ciento restante a partir de agosto.

Los trabajadores de la industria petrolera acordaron con las cámaras empresariales un aumento del 30 por ciento, que se pagará en dos cuotas y tendrá vigencia hasta diciembre próximo. La primera cuota del 17 por ciento se pagará retroactivo a abril, mientras que el 13 por ciento restante desde agosto próximo, según se acordó tras una reunión encabezada por la vice de Trabajo, Noemí Rial.

Por su parte, los trabajadores de la industria el Vestido acordaron un aumento del 26,5 por ciento, que también se pagará en dos cuotas del 15 por ciento en abril y del 10 por ciento acumulativo desde octubre próximo.

Alimentación va por 41 por ciento. Por otra parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Fetia), Rodolfo Daer, advirtió ayer que la negociación paritaria esta "más cerca del conflicto que del acuerdo" y señaló que las cámaras empresariales serán "responsables" si se aplican medidas de fuerza en el sector. El gremio presentó ante las cámaras un reclamo de aumento de 45 pesos la hora y 9.000 pesos de sueldo básico, lo cual implica un incremento del 41 por ciento.

Daer advirtió que "en los últimos tres años de negociaciones paritarias las cámaras siempre las han boicoteado y ahora tendrán la responsabilidad en caso de que el gremio inicie medidas de fuerza". El congreso nacional de la Fetia que deliberó la semana pasada facultó a la conducción del gremio a "disponer un plan de lucha en caso de que se dilaten las negociaciones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario