Edición Impresa

Golpe político de la oposición, que rechazó un veto de Fein

Los ediles del arco opositor en el Concejo dejaron firme la ordenanza que cambió la forma de designar jueces de Faltas. Un hecho inédito en la historia política local.

Viernes 21 de Noviembre de 2014

El arco opositor en el Concejo le asestó ayer un duro golpe político a la intendenta Mónica Fein. En un hecho inédito, logró conseguir los votos necesarios (dos tercios del cuerpo) para rechazar un veto del Ejecutivo referido al régimen de designación de los jueces de Faltas. Por primera vez en años, los 16 ediles no oficialistas confluyeron en la votación y dejaron firme una decisión del cuerpo que había sido objetada legalmente por el municipio. Ahora, los nuevos magistrados serán nombrados por concurso, y no a dedo, durarán seis años en el cargo y podrán ser removidos por mal desempeño.

"Logramos un avance institucional muy fuerte al rechazar el veto de la intendenta que reivindicaba la designación a dedo de los jueces de Faltas. Era casi una mirada medieval que atentaba contra su independencia e imparcialidad", destacó el impulsor del proyecto, Diego Giuliano.

La ordenanza Nº 9.303 fue sancionada el 2 de octubre pasado en una ajustada votación: 12 a 7. Veinte días después, Fein vetó la resolución por entender que la designación de esos jueces es una potestad "legalmente atribuida al Ejecutivo".

Para rechazar el veto, la oposición necesitaba juntar 16 voluntades, dos tercios de las 24 bancas del cuerpo. Y lo consiguió, en un hecho que los propios empleados del Palacio Vasallo no recordaban antecedentes similars desde el regreso de la democracia.

La movida política no fue sencilla. Si faltaba un sólo edil opositor a la sesión, el veto quedaba firme. No fueron pocos los que pensaron que Carlos Cossia iba a ausentarse por el robo que padeció ayer en su casa (ver página 8).

Incluso, hay ediles que empezaron a tejer una mejor relación con el oficialismo y ahora ya no esgrimen posiciones tan contrarias a la administración municipal, como los radicales Sebastián Chale y María Eugenia Schmuck.

Los votos que logró juntar el arco opositor constituyen también una señal política para el Ejecutivo frente a las dos grandes discusiones que se vienen antes de fin de año: aumentos del boleto y de la tasa general de inmuebles (TGI).

A partir de ahora, ante una vacante en los juzgados de Faltas, la designación se hará previo concurso. El jurado estará integrado por especialistas en Derecho, uno a propuesta del Ejecutivo, cuatro del Concejo, uno del Colegio de Abogados y otro del Colegio de Magistrados.

El jurado elaborará una orden de mérito y el Concejo votará el aval al nombramiento de los magistrados que juzgan sobre las infracciones municipales. El mandato será por seis años y podrán ser removidos por mal desempeño.

"Con esta ordenanza se terminaron las designaciones a dedo y los cargos a perpetuidad", resaltó Giuliano, para quien los cambios implican "avanzar hacia un modo de designación donde prime la idoneidad, la neutralidad y la independencia".

Para el edil, Fein "sostenía un sistema antiguo de elección que remonta al juez-empleado, dependiente de la administración".

Según Giuliano, "el nuevo juez de Faltas no puede ser tratado como un empleado sino como un funcionario que garantiza a los ciudadanos el derecho a la defensa en un proceso administrativo".

Giuliano consideró "poco viable" que Fein recurra a al Justicia para objetar la norma. "Sería un expediente caratulado municipio contra municipio", ironizó.

Aprobaron extender el doble estacionamiento

Durante la sesión de ayer, el Concejo finalmente avaló el mensaje del Ejecutivo para extender el estacionamiento en ambas manos. El municipio deberá definir ahora en qué cuadras del área central aplicará esta modalidad durante la noche y los fines de semana.

Para el impulsor del proyecto original, el radical Jorge Boasso, la experiencia fue muy positiva y "de cara al futuro hay que multiplicar los espacios habilitados para el doble estacionamiento en todos los sectores de la ciudad, como en la zona sur, Echesortu o Alberdi".

También se aprobó una iniciativa del edil del ARI Carlos Comi para que los menores de hasta 12 años viajen gratis en colectivo durante el Día del Niño. "Es para que mayor cantidad de niños y familias tengan la posibilidad de trasladarse gratuitamente en el transporte y participen de las actividades de celebración que se realicen en la ciudad", explicó.

Asimismo, se sancionó una propuesta de María Eugenia Schmuck para regular los centros comerciales a cielo abierto. Y de la edila Daniela León un régimen municipal de sponsorización, patrocinio y auspicio de esos espacios.Además, los ediles avalaron un pedido de informes al Ejecutivo presentado por el concejal Carlos Cardozo (PRO)acerca de "la anunciada habilitación del boliche que funcionara con el nombre de Dorian, en Presidente Perón al 5600".Ese local bailable fue clausurado en abril pasado tras el asesinato de una joven en sus inmediaciones y en las redes sociales se difundió de su reapertura, el sábado, a raíz de un amparo judicial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario