Domingo 28 de Diciembre de 2008
Unos 80 mil pesos en efectivo y más de 500 mil en joyas fue el jugoso botín que un grupo de ladrones se llevó la madrugada de Navidad de la joyería más importante de la ciudad de Bell Ville, ubicada sobre la ruta nacional 9 y a mitad de camino entre Rosario y Córdoba. Para lograr su objetivo, los maleantes ingresaron por los techos del comercio, dañaron el sistema de alarma y abrieron la caja fuerte del local utilizando una amoladora que luego dejaron abandonada junto a una caja de herramientas.
"Ahora vamos a cerrar por vacaciones y cuando volvamos resolveremos con mi sobrino, que es el dueño del negocio, qué es lo que hacemos. Yo tengo 76 años y no voy a dejar de trabajar, pero esto me corta los brazos. Soy operado del corazón y no tengo salud para vender", se lamentó el administrador del local y ex intendente de Bell Ville, Nelson Gonella, quien aseguró que a pesar del rubro al que se dedican no contaban con seguro por robo.
La sorpresa.El audaz atraco fue descubierto la mañana del viernes cuando los empleados de la Joyería Domizzi, ubicada en calle Córdoba 307, en pleno centro de Bell Ville, llegaron para abrir las puertas después del feriado navideño. Entonces vieron todo el local revuelto y vacío. Se habían llevado hasta las joyas de poco valor que habían quedado en los exhibidores del lugar.
"Nunca habíamos dejado tanto dinero como ese día. Pero hubo muchas ventas (por la fiesta de Navidad) y no llegamos a depositar por falta de tiempo. Así que los ladrones se llevaron el sacrificio de años", añadió Gonella en declaraciones reproducidas ayer por el sitio web de la radio Cadena 3.
Acerca de la manera en que los ladrones ingresaron al local, Gonella contó que "rompieron el techo y entraron por el baño que da a la planta alta por lo que creemos que, evidentemente, han hecho algún tipo de inteligencia previa". Y agregó: "Una vez adentro trabajaron de forma muy profesional. Desactivaron la alarma, casi que la arrancaron, y rompieron la caja con barretas y una amoladora. Incluso trajeron 25 discos de repuesto que quedaron tirados en el piso con una caja de herramientas", dijo casi sorprendido.
Fuentes policiales indicaron que los objetos de mayor valor sustraídos son alhajas de oro y plata que estaban en la caja fuerte por un valor cercano a los 500 mil pesos además de otros 70 mil pesos y 3.300 dólares en billetes.
"Se llevaron el sacrificio de los últimos cinco años. Todo un esfuerzo dilapidado en horas por los facinerosos", se quejó el administrador de la joyería. Y agregó: "No han trabajado en el frente del local, sino atrás para evitar ser vistos. Incluso, para cubrir las chispas causadas por la amoladora utilizaron una cortina", detalló Gonella.
Foráneos. En cuanto a la investigación del caso, el comisario inspector José Horacio Soria comentó que son optimistas en la resolución de lo ocurrido y puntualizó que "no se descarta nada, pero lo que sí estamos viendo la posibilidad que las personas no sean de Bell Ville y que hayan estado trabajando con una inteligencia previa, ya que ingresaron a un lugar especifico donde estaban la caja de seguridad y los elementos de valor", explicó.
Cabe recordar que en el lugar quedó abandonada una valija con herramientas de mano que se utilizó en el trabajo y que ahora es peritada en busca de huellas que permitan identificar a los autores del fabuloso robo.