Edición Impresa

Golfo Pérsico: Irán captura un carguero de Islas Marshall

Fuerzas iraníes abordaron ayer un barco carguero de las Islas Marshall en el golfo Pérsico, luego de que patrullas marítimas dispararan balas de advertencia y le ordenaran adentrarse en sus aguas, informó el Pentágono.

Miércoles 29 de Abril de 2015

Fuerzas iraníes abordaron ayer un barco carguero de las Islas Marshall en el golfo Pérsico, luego de que patrullas marítimas dispararan balas de advertencia y le ordenaran adentrarse en sus aguas, informó el Pentágono. Aviones y otras naves estadounidenses estaban vigilando la situación después de que la embarcación, el MV Maersk Tigris, emitiera un pedido de auxilio en el Estrecho de Hormuz, uno de los canales más importantes para el comercio petrolero. La agencia de noticias iraní Tasnim citó a una fuente sin identificar que minimizó el incidente, argumentando que se trataba de un asunto civil sin implicaciones militares o políticas. Pero el Pentágono describió el hecho como una aparente provocación. El incidente se produjo en momentos en que Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales buscan alcanzar un acuerdo nuclear definitivo con Irán para fines de junio.

Bajo el acuerdo, Teherán —que niega estar buscando desarrollar armas nucleares— obtendría un alivio en las sanciones que pesan en su contra a cambio de reducir la cantidad de sus centrífugas de enriquecimiento de uranio y de aceptar inspecciones internacionales en sus instalaciones atómicas. La cadena de televisión saudita Al Arabiya había señalado previamente que una fuerza de Irán disparó y capturó un barco de carga con 34 tripulantes estadounidenses a bordo y lo dirigió hacia el puerto iraní de Bandar Abbas. El portavoz del Pentágono aclaró que no había ningún ciudadano estadounidense en el barco.

La compañía a cargo de la embarcación, Rickmers Shipmanagement con sede en Singapur, dijo que había 24 tripulantes, en su mayoría ciudadanos de países de Europa oriental y de Asia. Datos de seguimiento de embarcaciones mostraban que el barco, de 65.000 toneladas de carga, partió de la costa iraní entre las islas de Qeshm y Hormuz. Estaba previsto que navegara desde el puerto saudita de Jeddah con destino al puerto Jebel Ali de los Emiratos Arabes Unidos.

La agencia iraní Fars dijo que la embarcación había sido capturada a pedido de la autoridad portuaria de Irán debido a una orden judicial. Pero un portavoz de la empresa administradora del barco lo negó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario