Edición Impresa

Gobierno y automotrices se reúnen para buscar soluciones a la crisis

El gobierno y las terminales automotrices mantendrán hoy negociaciones en un nuevo intento por reactivar la comercialización de unidades y evitar que se profundice la crisis en ese sector.

Miércoles 21 de Mayo de 2014

El gobierno y las terminales automotrices mantendrán hoy negociaciones en un nuevo intento por reactivar la comercialización de unidades y evitar que se profundice la crisis en ese sector.

Los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi, recibirán individualmente y por empresa a empresarios de la industria automotriz, a partir de las 10.30, segúnr revelaron ayer voceros oficiales.

En las negociaciones estará en el medio de la mesa la puja por la baja de impuestos que reclaman las automotrices y el pedido del gobierno de que bajen los precios.

Las automotrices deberán justificar sus costos para poder mantener los precios actuales, que se incrementaron tras la devaluación de enero.

Para el gobierno algunas terminales aumentaron excesivamente los precios, y argumentan como prueba las actuales ofertas de los concesionarios que ofrecen rebajas de hasta un quince por ciento.

La negociación se hará en medio de la crisis de la industria automotriz, que originó una ola de suspensiones y paradas de producción en las plantas, situación que podría extenderse a los concesionarios por la abrupta baja en las ventas de unidades.

General Motors anunció que suspenderá a los 2.700 operarios de las planta en Alvear durante un día por semana por la baja de ventas en el mercado local y de las exportaciones a Brasil.

La compañía alemana Volkswagen decidió paralizar la producción de la planta de Pacheco durante todos los viernes de mayo, con la posibilidad de extender la medida a junio y a fines de abril había revelado que tenía 15.000 autos acumulados sin vender.

La planta de Scania en Tucumán suspendió a 400 operarios y no trabajarán los viernes de mayo y junio, por lo cual percibirán el 75 por ciento de su sueldo. A estos anuncios hay que agregar las suspensiones que se aplicaron en las plantas de Renault e Iveco, que agravan el panorama del sector automotriz.

Como una forma de enfrentar la crisis en el sector e impulsar la producción automotriz, el gobierno cordobés y la empresa Fiat Argentina firmaron un convenio para implementar una nueva línea de créditos a través del Banco de Córdoba (Bancor) para la compra de automóviles 0 kilómetro. La tasa será del 16 por ciento y 19 por ciento anual.

Aros Kim: cobran salarios

Finalmente los trabajadores de Aros Kim cobraron ayer el salario correspondiente a la segunda quincena de abril y tienen el compromiso del titular de la firma, Jorge Basualdo, de que el próximo viernes se les abonará la primera quincena de mayo.

Además, hoy se realizará una nueva audiencia en el ministerio de Trabajo de Santa Fe que estaba pautada para confirmar el pago de la deuda y los trabajadores adelantaron que también se avanzará en “la restruccturación de la fábrica”, según planteó Basualdo. Claudio Ayala, delegado de los trabajadores, confirmó que el viernes cobraron 1.000 pesos y que ayer se completó el pago total de la segunda quincena de abril, aunque aclaró que no les abonaron $700 del reajuste de la paritaria de la UOM 2013. También precisó que el pago de la primera quincena de mayo está comprometido para el viernes 23. “Ahora hay una nueva audiencia para ver cómo sigue la reestructuración de la fábrica ya que el martes 27 tendríamos que entrar la planta porque terminan las suspenciones”, indicó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario